10 características de ARIDOAMÉRICA

Para comenzar a detallar las 10 características de Aridoamérica, se hace necesario destacar que esta fue una de las grandes ciudades, áreas o territorio que se considera cuna de la civilización junto a Oasisamérica y Mesoamérica, por lo que data de hace miles de años.



En el caso de Aridoamérica, esta se ubica históricamente en el tiempo, a partir de los 2000 años a.c. y estuvo ubicada en lo que hoy conocemos como centro, sur y baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En pocas palabras, lo que antes era Aridoamérica hoy es el sureste de los Estados Unidos y el norte de México. A este gran territorio también se le suele denominar como “cultural del suroeste” y contaron con las siguientes características.

paisaje natural en aridoamérica

Las 10 características que identifican a Aridoamérica



  1. Forma de vida: los miembros o personas que habitaron en Aridoamérica llevaban una vida nómada, éstos acostumbraban a quedarse en cuevas y así se trasladaban de un lugar a otro, sin un lugar fijo para vivir, lo afectaba notablemente su convivencia. Sin embargo, además de ser nómadas, eran muy territoriales, es decir, defendían sus tierras (donde se encontraban de paso) así después las fueran a dejar, es decir, se sentían dueños de los lugares por donde pasaban, lo que causaba problemas entre ellos mismos.
  2. Economía: Los Aridoamericanos se enfocaron en la caza y la recolección como medio de alimentación, donde a la vez extraían insumos para intercambiar económicamente con otros grupos. De esta manera, pescaban y cazaban venados, comían sus carnes y en el caso del venado, secaban y vendían las pieles para el intercambio. Mientras que por otro lado sembraban  y recolectaban Magueyes, Bellotas, Cactus, Piñones, Frijoles, flores de Yuca y otros.
  3. Culturas/grupos: Debido a su difícil convivencia, los Aridoamericanos se dividieron a la vez en varios grupos según su cultura, entre los cuales se pueden mencionar los Guaicura, Guarijo, Huichol, Kumiai, Opata, Cucapá, Caxcán, Cochimí, Pai Pai, Guachichil, Zacatecos, Acaxee, Guamare, Mogollón y otros, llegando a ser más de 18 de éstos. Es importante destacar que, éstas y otras culturas precolombinas pertenecientes a Aridoamérica, fueron surgiendo con el paso del tiempo en espacios de territorio particulares, por lo que no estaban interrelacionadas unas con otras, aunque hayan surgido de ellas.


  4. Artesanía: En cuanto a este aspecto, los Aridoamericanos, eran muy buenos tejedores, por lo que se observaron muchas cestas elaboradas con brotes de sauce. Así mismo, tallaban piedras y madera para construir arcos y flechas. También, esta variada cultura dejó muestras de pinturas rupestres que captan imágenes talladas de animales y personas, lo cual no podíamos dejar de nombrar en las 10 características de Aridoamérica.
  5. Subregiones culturales: En vista del gran número de culturas o grupos, Aridoamérica fue dividido en dos grandes subregiones culturales señaladas como “Sierra de Tamaulipas” y “Desierto de Chihuahua”. Por consiguiente, dentro de la Sierra de Tamaulipas se ubicaron los grupos que se encontraban en el noreste mexicano, poblando el Cañón del Diablo y las cuevas de los Nogales, Diablo y de la Perra.Mientras que en el desierto de Chihuahua, se ubicó a aquellos que estaban dentro del territorio del desierto norteamericano, extendiéndose así desde los valles de Río Grande en Nuevo México, hasta Nuevo León.
  6. Territorio: las llanuras eran el lugar de vida de los Aridoamericanos, lo que influyó notablemente en su estilo de vida, ya que debido a este se debe que vivieran en cuevas, aprendieran a trabajar la tierra y realizaran armas y trabajos con piedra.
  7. Flora y Fauna: de la flora los más importantes beneficios lo obtuvieron de los cactus, agaves y matorrales, los cuales además de permitirles almacenar agua debido a lo seco de las tierras y la aridez del suelo, también les sirvieron para llevar a cabo intercambio comercial. Mientras que de la Fauna, era muy variada, lo que les permitió cazar su alimento, prefiriendo para ello a los venados, borregos y algunos reptiles.
  8. Organización política: a pesar de ser muy independientes, los Aridoamericanos contaban con militares que cumplían el papel de líderes, al igual que algunos religiosos de alta envergadura los cuales eran muy respetados.
  9. Música: se dice que los Aridoamericanos adoraban la música, por lo tanto llevaban a cabo ceremonias con danzas, cantos improvisados e instrumentos de vientos elaborados por ellos.
  10. Convivencia: este es un aspecto que transcendió su identidad, debido a que a causa de su inestable modo de vida causado por ser nómadas, no establecieron relaciones con otros grupos y fueron tachados de “bárbaros” y crueles, otorgándoles el nombre de “Chichimecas”.


En fin, estas 10 características de Aridoamérica, demostró un pedazo de lo que fue una civilización que se dividió a causa de su inestabilidad, lo que le impidió consolidarse como un gran imperio, abriendo paso a culturas diversas dentro de un mismo territorio.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de ARIDOAMÉRICA, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/aridoamerica/ (Consultado el: 22-07-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=606

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir