10 características de las AVES

10 características de las AVES
4.7 (93.33%) 3 voto[s]

Las aves o pájaros son animales vertebrados adaptados para el vuelo. Muchos también pueden correr, saltar, nadar y bucear. Algunos, como los pingüinos, han perdido la capacidad de volar pero conservan sus alas. Las aves se encuentran en todo el mundo y en todos los hábitats. El más grande es el avestruz de nueve pies de altura. El más pequeño es el colibrí de dos pulgadas de largo. Veamos las principales características de las aves que las diferencian del resto de seres vivos.

características de las aves o pájaros

Características de las aves o pájaros

  1. Tamaño corporal: Las aves reproducidas como mascotas vienen en tamaños desde pequeños (10 centímetros) del pico hasta el final de sus plumas traseras a grandes (el ala de los loros puede alcanzar fácilmente 1 metro) y en colores desde grises y marrones apagados a rojos, amarillos, verdes y azules brillantes. Debido a que están especialmente adaptados para el vuelo, la mayoría de las aves pesan muy poco. Incluso los loros cautivos más grandes (algunos tipos de guacamayos) rara vez superan aproximadamente 1.200 gramos, y los loros medianos a grandes pueden pesar de 250 a 900 gramos. Sus huesos son particularmente livianos, y algunos están llenos de aire.
  2. Metabolismo: Las aves tienen un metabolismo mucho más rápido que las personas. La temperatura corporal normal de las aves domésticas generalmente varía de 38 a 41.7°C, dependiendo de la especie. Cuanto más activo es un pájaro, más alimentos debe consumir en relación con su peso corporal. Las aves muy activas, como los colibríes, pueden consumir su peso corporal en los alimentos todos los días. Las aves tienen sistemas digestivos muy eficientes que les permiten comer lo suficiente para proporcionar a sus cuerpos la energía necesaria, mientras que minimizan su peso corporal para permitir el vuelo.
  3. Regulación de la temperatura: Las aves no sudan, pero han desarrollado otras estrategias para mantenerse frescos en condiciones de mucho calor. La mayoría de los pájaros sostienen sus alas para refrescarse. Si hay agua disponible, se bañarán y enfriarán a medida que el agua se evapore. Otra técnica de enfriamiento en pájaros es jadeante. En muchos casos con aves de compañía, jadear es una señal de que el ave está muy sobrecalentada. El jadeo implica una frecuencia respiratoria más rápida (más respiraciones por minuto) y, en muchas especies, un rápido aleteo de la garganta. El aleteo provoca la pérdida de calor de las membranas mucosas de la garganta y de los vasos sanguíneos muy llenos.
  4. Visión: Las aves dependen en gran medida de la capacidad de ver. No solo se necesita buena vista para volar, también es fundamental encontrar comida y agua, encontrar pareja y evitar depredadores. El grado en que un ave depende de la vista es evidente en el tamaño del ojo de un ave en relación con su cuerpo. En los humanos, los ojos ocupan solo alrededor del 1% del peso de la cabeza. En las aves, el ojo constituye una porción mucho más grande. Por ejemplo, los estorninos europeos tienen ojos que constituyen aproximadamente el 15% de la cabeza. En muchas aves, el peso de los 2 ojos es mayor que el peso del cerebro. Y, en comparación con los cerebros humanos, el lóbulo óptico en el cerebro de un pájaro es más grande y está mejor desarrollado. La gran visión de los pájaros también se debe a la posición de los ojos en la cabeza, la forma del globo ocular, la capacidad para enfocar rápidamente, la regulación de la luz y las variaciones especiales en la retina del ojo. El ojo de un pájaro se ajusta al nivel de luz aproximadamente dos veces más rápido que un humano de 20 años. La lente en los ojos de muchas aves es muy flexible, lo que les permite cambiar rápidamente su enfoque de cerca a lejos. Esta es una ventaja para las aves que deben ver su cena desde arriba y luego bajar con precisión para atraparla. La visión del color no es universal en las aves, pero ocurre en muchos. Algunas aves incluso pueden ver colores fuera del rango de los humanos. Por ejemplo, se sabe que varias especies de aves pueden ver la luz ultravioleta. Se cree que las aves con percepción de luz ultravioleta usan esta habilidad para ayudarlos a elegir parejas.
  5. Audición: La mayoría de las aves tienen orejas ubicadas un poco detrás y justo debajo del nivel del ojo. La abertura de la oreja está oculta por plumas especializadas conocidas como coberteras auriculares. Estas plumas tienen una textura que difiere de otras plumas en la cabeza. Si mueves con cuidado estas plumas a un lado, puedes ver la apertura de la oreja externa de tu pájaro. La forma y el tamaño exactos de la apertura del oído varían según la especie. El sonido capturado por el oído externo pasa al oído medio y luego al oído interno. El oído interno pasa estas señales al cerebro, que interpreta los sonidos.
  6. Olor y sabor: Durante mucho tiempo se creyó que el olfato es un sentido poco desarrollado en la mayoría de las aves. Sin embargo, la investigación en los últimos 20 años ha demostrado que, si bien el sentido del olfato de las aves puede ser más limitado que el de algunos animales, las aves dependen de este sentido para la alimentación y la navegación. Muchas aves, incluidos buitres y aves marinas, dependen de su sentido del olfato para encontrar comida. El sentido del olfato también ayuda a las aves favoritas a elegir sus comidas favoritas. Muchos dueños de aves saben que, incluso cuando esconden un alimento preferido, sus mascotas usarán el olor para localizar a sus favoritos. En otros casos, el olfato puede ser un sentido crítico en la navegación. Por ejemplo, las palomas mensajeras se probaron para el uso del olfato al encontrar sus nidos de hogar; las aves con narinas tapadas experimentalmente tardaron más en encontrar el camino a casa.
  7. Locomoción: Durante muchos miles de años, las patas delanteras de las aves se han adaptado especialmente para volar. Las alas, junto con las plumas, son las que permiten que un pájaro vuele. Brindan la sustentación necesaria para despegar y moverse en el aire. Los huesos del ala son particularmente fuertes y ligeros, y sirven de anclaje para las plumas y para los poderosos músculos y tendones necesarios para el vuelo. Cada ave tiene una forma de ala que es apropiada para su patrón de vida. Por ejemplo, las alas largas y estrechas son típicas de las aves (como el albatros) que pasan gran parte de su vida volando a lo largo de los vientos térmicos. Las alas de alta velocidad son útiles para las aves que viajan a altas velocidades, como las golondrinas. Las águilas, los halcones y otras aves de rapiña tienen alas de gran elevación que les permiten levantarse del suelo incluso con un gran peso en sus garras. Las alas elípticas tienen la forma de la mitad de un óvalo. Esta forma aumenta la maniobrabilidad en el aire y permite a las aves cambiar rápidamente de dirección en vuelo, una habilidad útil para pájaros cantores, gorriones y otros que deben evitar convertirse en la cena de otro pájaro.
  8. Picos y pies: Con el tiempo, tanto los picos como los pies de las aves se han adaptado a los diferentes entornos en los que viven las aves. Como Charles Darwin notó por primera vez durante su famosa visita a las Islas Galápagos, los picos se han desarrollado para ayudar a un ave en particular a comer su dieta preferida. Por ejemplo, los colibríes tienen un pico largo y estrecho, adecuado para comer néctar de las flores; los halcones tienen picos afilados útiles para desgarrar a sus presas; y los pájaros en las islas donde abundan los cactus tienen picos que les permiten encontrar y comer fruta de cactus de manera eficiente. Los loros tienen picos que son fuertes y tienen forma de gancho. Con sus cuellos flexibles, los loros pueden usar sus picos no solo para romper cáscaras externas duras en nueces y frutas, sino también para preenvastar y preparar y para defenderse. Además, sus fuertes picos se pueden usar para ayudarlos a trepar y balancearse, y para ayudar a construir nidos y alimentar a sus polluelos.
  9. Piel y plumas: Las aves tienen una piel sensible que les permite sentir y sentir la presión, el calor y el frío. Las plumas de un pájaro crecen desde la capa interna de la piel (la dermis). Las plumas proporcionan asistencia en vuelo, aislamiento del frío, impermeabilización y, en algunos casos, camuflaje. En algunas especies, las plumas también pueden indicar el sexo y el estado de apareamiento. Hay 8 tipos principales de plumas, incluidos 3 tipos de plumas de contorno, semiplumas, plumas hacia abajo, plumón natal, cerdas y filoplumas. Las plumas de contorno cubren la mayor parte del cuerpo de un pájaro y se usan para volar. Cada pluma de contorno tiene una pluma hueca central que comienza en la base de la pluma y se conecta a un eje central conocido como el raquis. Se ramifican desde el raquis y son paletas que, a su vez, sostienen las púas. Cada lengüeta tiene muchos segmentos enganchados más pequeños conocidos como barbules. Las bárbulas se unen, lo que hace que la pluma sea fuerte y uniforme. Hay 3 tipos de plumas de contorno: plumas del cuerpo, plumas de vuelo (plumas de las alas llamadas plumas y plumas de la cola llamadas retículas) y cobertoras de las orejas.
  10. Boca y sistema digestivo: Las aves no tienen dientes. Usan sus picos para separar los alimentos que comen. Además, las aves carecen de paladar blando en la parte posterior de la boca. La comida es empujada por los músculos del esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago) hasta que llega al cultivo, donde se almacena y algunas veces se digiere parcialmente antes de pasar al estómago. A diferencia de los humanos, las aves tienen un estómago de dos partes que consiste en el proventrículo y el ventrículo o molleja. El proventrículo produce fluidos digestivos que ayudan a descomponer la comida. Una vez que los fluidos digestivos se han empapado en la comida, pasa a la molleja donde se moltura. En algunas aves, el trabajo de la molleja se ve reforzado por la arena y las pequeñas piedras que el ave ha tragado para este propósito. Este material de molienda se llama arenilla. No todas las aves lo necesitan, pero algunos sí lo necesitan. Su veterinario puede aconsejarle sobre la cantidad y el tipo de grano que sea más apropiado para su ave en particular.


🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de las AVES, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/aves/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-07-07 — 12:11 am