Las 10 características de la FILOSOFÍA

La filosofía se reconoce como la ciencia o arte del pensamiento, por lo tanto, filosofar es indagar, razonar, analizar, pensar, sobre un tema en específico y extraer de todo el proceso conclusiones o conocimientos sólidos.



Esta ciencia se basa en la búsqueda de la verdad, por eso un filósofo es aquel que siempre anda en busca del conocimiento, con el fin de mejorar su sabiduría. En tal sentido, para poder filosofar hay que investigar, escudriñar, indagar, comparar, sintetizar, para así llegar a la verdad y la razón.

filosofos griegos

Entre las 10 características de la Filosofía más resaltantes, podemos mencionar las siguientes

Las características que definen la Filosofía



  1. Proceso: Debido a la complejidad que lleva el filosofar, esta ciencia es considerada un proceso interno mental, el cual debe ser desarrollado sistemáticamente y en orden para que pueda brindar resultados óptimos, es decir, llegar a la verdadera razón o la razón verdadera.
  2. La Razón: La Filosofía se niega a creer lo primero que ve u observa, no se basa en la Fe como en la Religión, sino más bien, intenta comprobar y verificar por diversos medios los orígenes y la razón verdadera de las cosas. Todo acontecimiento sucede por alguna razón y esa razón es la que busca descubrir y establecer la filosofía.
  3. Observación: Para un filósofo la observación de los hechos es importante, debido a que la información puede ser tergiversada al pasar de un individuo a otro, por consiguiente, el observar la realidad para evitar suposiciones o ser portavoz de razones infundadas, es una características esencial de la filosofía. Aun así, la observación como tal no es suficiente para un filósofo, debido a que ésta puede estar influenciada por las creencias y culturas de quien observa, por ello, siempre acompaña a esta con otros medios que le permitan confirmar lo observado y así eliminar toda subjetividad.


  4. Transcendente: Se dice que la Filosofía transciende a todos las demás ciencias, debido a que es inevitable que esta esté presente en cada una de ellas; Es decir, es impensable una pedagogía sin la filosofía, como también es ilógico un proceso científico sin la intervención de esta ciencia.
  5. Ramas: La Filosofía se subdivide o contiene 7 ramas que son: la estética, como la rama que estudia la belleza y su significado; la ética, donde los códigos de comportamiento del ser humano, la moral, el deber, la felicidad y otros aspectos ofrecen razones de ser. La filosofía del lenguaje, para ofrecer una idea de lo que este representa, la forma de expresarse y su importancia; la filosofía política, estableciendo las verdades de las relaciones humanas, las formas de convivencia, los poderes, entre otros; la gnoseología, con el fin de descubrir el cómo se crea el conocimiento. La lógica, para poder demostrar verazmente los puntos de vistas ofrecidos sobre algo o alguien y llegar a una conclusión sólida; y la metafísica, con el fin de estudiar la realidad y los elementos que en ella intervienen.
  6. Científica: La Filosofía siempre irá más allá de la aparente verdad, pues su trabajo consiste en refutar la propia verdad para garantizar así su certeza, para ella a veces no basta la razón, por lo tanto hace uso de diversos procedimientos científicos como la observación, para llegar a su fin.
  7. Especulativa: Aunque es algo contradictorio decir que es científica y después especulativa, si observan bien, en la explicación ofrecida sobre el aspecto científico se dice que refuta la verdad, pues ello se debe a que a la filosofía le agrada ir más allá de las cosas, por ello, suele especular sobre los hechos para ver si obtiene los mismos resultados, llegando así a la razón.
  8. Multidisciplinaria: Porque así como las otras ciencias no pueden actuar en muchos casos sin aplicar la filosofía en algún momento, así mismo la filosofía se apoya en las demás disciplinas para alcanzar sus objetivos. Un ejemplo claro de ello, es el uso de procedimientos científicos para llegar a la verdad.
  9. Unificadora: Cuando el caos, el desconocimiento de un hecho y sus consecuencias afectan a la humanidad, entra en juego la filosofía para descubrir los orígenes de los hechos y buscar soluciones. En tal sentido, la filosofía es unificadora, cuando se acude a los expertos o filósofos para descubrir un hecho y establecer acuerdos de acción en común.
  10. Entendimiento: El cuál es el fin último de la filosofía, entender la razón de las cosas, su origen, descubrir la verdad, ir más allá de los hechos para comprender y adquirir el conocimiento real.


Estas fueron 10 características de la filosofía que destacan en esta ciencia, la cual se empeña en descubrir y redescubrir el origen de las cosas, con el fin de generar aprendizajes que nos lleven a la razón y a su vez al entender nuestro pasado, presente y vislumbrar el futuro.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) Las 10 características de la FILOSOFÍA, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/filosofia/ (Consultado el: 17-04-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=612

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Actualizado: 2020-11-27 — 1:11 pm