INVERTEBRADOS

Vota este artículo

Los invertebrados son los organismos más abundantes en la tierra. Ocupan casi todos los hábitats, se pueden encontrar arrastrándose, volando, nadando o flotando. Los invertebrados son los animales sin columna vertebral. Estos animales no tienen esqueleto interno hecho de hueso. Juegan un papel vital en el ecosistema de la tierra.

Alrededor del 99 por ciento de los organismos conocidos son invertebrados. De los planetas, se estima que entre 15 y 30 millones de especies, aproximadamente el 90% de los animales son invertebrados. Estos vienen en muchas formas y tamaños y proporcionan servicios que son vitales para nuestra supervivencia.

Los vertebrados más comunes incluyen esponjas, anélidos, equinodermos, moluscos y artrópodos. Los artrópodos incluyen insectos, crustáceos y arácnidos.

caracteristicas de los invertebrados

Características de los invertebrados

  • Ausencia de columna vertebral
  • No tienen paredes celulares y todos son multicelulares.
  • No tienen pulmones para respirar, la mayoría puede hacerlo a través de la piel.
  • Al no tener esqueleto oseo, en general son animales lentos y de tamaño pequeño.
  • En su gran mayoría se reproducen sexualmente, por medio de gametos femeninos y masculinos.
  • Son heterótrofos, o se que no pueden producir su propia comida.
  • Su cuerpo se divide en torax, abdomen y cabeza.
  • Existen en todo el mundo y en variedad de habitats
  • La gran mayoría posee cuerpos simétricos
  • Existen algunos que son sedentarios, o sea que no tienen posibilidad de moverse.

El término invertebrados es una palabra compuesta por un prefijo además de una palabra derivada del latín ‘ Vértebra’. ‘ Vértebra’ significa articulación en general, específicamente significa ‘la articulación de la columna vertebral del vertebrado’. Junto con el prefijo «in» que significa ‘sin’, que significa «aquellos que carecen de veterbras» .

Son el grupo más diverso que tiene alrededor de 12 millones de especies vivas. La mayoría de los animales en la tierra son invertebrados. Son animales de sangre fría; Su temperatura corporal depende de la temperatura de la atmósfera.

Casi el 95% de las poblaciones animales son de los invertebrados. Sobre la base de la Unión Internacional con respecto a la Conservación de la Naturaleza en el momento de 2009, se identificaron más de 1.3 millones de invertebrados. Los invertebrados representan alrededor del 75% de las especies reconocidas en el planeta.

Aunque el número real de invertebrados es desconocido, hay varias predicciones de que puede haber decenas de millones de invertebrados, siendo la mayoría los insectos. Se están descubriendo nuevas especies de invertebrados con regularidad, otro hecho preocupante es que no hay información suficiente sobre estos organismos, los invertebrados podrían extinguirse y los científicos nunca sabrían que existían.

Ejemplo de animales invertebrados

Amebas

Las amebas son organismos unicelulares que forman parte del grupo más simple de invertebrados. Tienen una membrana celular, ADN, un núcleo y orgánulos como la mayoría de las células en el cuerpo humano. La diferencia es que las amebas pueden moverse usando sus pseudopodios o «pies falsos». También usan pseudopodios para atrapar y comer alimentos. Las amebas beneficiosas se encuentran en el suelo, donde ayudan a regular las poblaciones bacterianas y reciclan los nutrientes. Existen varias especies de amebas que causan enfermedades, como la Entameba hystolitica, que causa diarrea.

Lombrices de tierra

Las lombrices de tierra, también llamadas lombrices de ángulo, son muy importantes en el mundo porque su madriguera gira y airea el suelo, proporciona drenaje al suelo y se mezcla con material orgánico. Son una de las más de 1,800 especies de gusanos que viven en la tierra. Las lombrices de tierra comen pedazos de plantas y animales en el suelo. Los cuerpos de los gusanos se dividen en segmentos; en ciertas especies, algunos de los órganos están duplicados en cada segmento. Las lombrices de tierra pueden detectar la luz y las vibraciones, pero son ciegas y no pueden oír. Las aves y otros animales utilizan las lombrices de tierra como fuente de alimento.

Estrella de mar

Las estrellas de mar también se llaman estrellas de mar debido a los brazos o «rayos» que tienen sobresaliendo de sus cuerpos. Algunas estrellas de mar viven en lo profundo de los océanos, mientras que otras viven en la costa. Hay más de 1.600 especies de estrellas de mar. La mayoría tiene cinco brazos, pero se sabe que una especie tiene 24 brazos. Las estrellas de mar tienen patas de tubo que funcionan con presión hidráulica para ayudarlas a moverse. Los caracoles, mejillones y almejas son alimentos comunes para las estrellas de mar, que utilizan sus brazos para guiar las partículas de alimentos desde el agua hasta la boca. Estos organismos tienen la capacidad única de perder y volver a crecer sus brazos.

Calamares

Los calamares son decápodos, lo que significa que tienen 10 brazos o tentáculos. Son diferentes de los pulpos, que tienen ocho brazos. Cada tentáculo tiene cuatro filas de retoños que les ayudan a atrapar presas (generalmente peces) y se adhieren a las superficies. Los calamares viven en el océano, tanto cerca de la costa como en las profundidades del océano. Su longitud varía de aproximadamente 3/4 de pulgada a más de 65 pies. Algunos calamares son luminosos, lo que significa que tienen órganos luminosos en la piel que les permiten cambiar de color para camuflarse, atraer presas y comunicarse con otros calamares. Los humanos, algunos peces y los cachalotes comen calamares.

Arañas

Las arañas tienen su hogar en todos los continentes excepto en la Antártida. No son insectos porque tienen ocho patas (los insectos tienen seis patas). Los expertos creen que hay alrededor de 170,000 especies de arañas en el mundo, pero solo unas 39,000 son descritas y nombradas. Algunas arañas viven en tierra y otras viven en el agua. La extensión de la pata de la especie varía de 0.02 a 10 pulgadas. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos , y pueden sentir la luz y la oscuridad. También son muy sensibles a las vibraciones, lo que resulta útil cuando las presas se atascan en su red. Algunas arañas inyectan veneno en su presa para matarlo, mientras que otras prefieren envolver su captura viva y guardarlo para más tarde. Las arañas solo pueden ingerir líquidos; Ellos pican agujeros en sus presas e inyectan enzimas que disuelven los tejidos para que puedan ser aspirados.



🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) INVERTEBRADOS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/invertebrados/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2019-05-12 — 11:14 pm