10 características de la Red WAN

En materia de comunicación, las redes son un elemento fundamental, ya que gracias a ellas es posible lograr la interconexión de diferentes elementos necesarios para alcanzar los niveles de digitalización y comunicación requeridos; éstas pueden ser locales o amplias, entre ellas la Red de Área amplia: red WAN.



Red WAN Características



  1. Es una red de amplio espectro: A diferencia de las redes locales, o redes LAN, una red WAN abarca un amplio espectro territorial, pudiendo a llegar a conectarse con equipos de diferentes partes del mundo. Debido a su amplitud de área, esta red se caracteriza por tener mayor capacidad y alcance de comunicación. Gracias a ella es posible lograr un patrón de comunicación eficiente, como el que utilizan las redes sociales y los diferentes programas, plataformas digitales, Apps, etc.
  2. Se trata de una red con mucha velocidad: Existen diferentes velocidades, de acuerdo al tipo de proveedor de la red WAN, sin embargo, en líneas generales, comparado con otras redes, la de área amplia comprende una velocidad especifica que permite establecer un contacto en cuestión de minutos, la descarga de información relevante y la ejecución de programas de peso.
  3. Su costo es un poco más elevado que otro tipo de redes: Evidentemente, si se trata de una herramienta que permite mantener conectados a muchos equipos electrónicos, de diferentes partes del mundo, su costo será mayor que otras formas de interconexión digital.
    1. Primero, porque la inversión inicial del servicio requiere de la adquisición de una materia prima costosa, por lo que las empresas proveedoras del servicio deberán garantizar la recuperación de su inversión.
    2. Segundo, porque el mantenimiento de una red de amplio espectro como esta, también requiere de mayor equipo, tanto material como personal, y a mayor equipo mayor costo.


  4. Utilizan equipos de capa 3 para su funcionamiento: Un equipo de capa tres es aquel que realiza la interconexión de los dispositivos a través de un proceso de enrutamiento, pero a través de un hardware, como sería el caso de los router o de los switches. Por su característica de amplitud y velocidad, la red WAN necesita de este tipo de dispositivos electrónicos para enviar las señales o los códigos IP que permiten que se ejecute la interconexión mencionada, es decir, que se produzca la comunicación entre un dispositivo electrónico y otro; todo de forma eficiente y controlada.
  5. Es un elemento esencial en materia de comunicación: En la actualidad, donde las personas son obligadas a mantenerse distanciadas por diferentes motivos y la socialización depende en gran medida de las comunicaciones electrónicas, la red WAN ha significado un elemento fundamental para la sociedad, ya que, por sus características, es posible establecer contacto entre personas en polos opuestos del mundo.
  6. La red WAN optimiza procesos y beneficia la productividad: Siendo utilizada como herramienta empresarial, la red WAN favorece la interconexión de las empresas con el mundo, incluyendo otras empresas que se dedican al mismo rubro, lo que, en definitiva, permite crear patrones y estrategias de planificación y de mercadeo que benefician a gran escala las ganancias porcentuales y la productividad.
  7. Facilita los procesos electrónicos: Gracias a este tipo de interconexión digital, donde una persona puede ejecutar diferentes transacciones desde la comodidad de su propio ordenador y estando en su hogar, cada proceso se ha visto facilitado en gran medida, desde las compras, ahora realizadas por internet, hasta la ejecución de transferencias bancarias internacionales sin pisar un banco.
  8. Es una red más compleja de controlar: Aunque estar conectados con el mundo es una ventaja significativa en gran medida, ciertamente también representa un factor de mayor riesgo que otro tipo de conexión, donde la información compartida se mantiene en un grupo pequeño de dispositivos electrónicos conectados. Por ende, controlar una red WAN en cuanto al tema de la información, ya sea esta compartida de manera intencional o no, es sumamente difícil. Sin embargo, existen herramientas diseñadas para favorecer un poco la seguridad y reducir riesgos.
  9. Se trata de un sistema especializado: No todo el mundo tiene la capacidad de ofrecer un servicio de red WAN, ni de hacer el respectivo mantenimiento, porque este sistema de red se caracteriza porque necesita de un conocimiento especializado en el tema para su instalación y control.
  10. Es una red que mantiene la información al alcance del mundo: Todo lo que desees saber, lo que decidas hacer, puedes saberlo y hacerlo a través de una red WAN, porque se caracteriza por mantenerte conectado con el mundo entero, brindándote infinitas posibilidades.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de la Red WAN, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/red-wan/ (Consultado el: 17-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=714

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir