10 características de las SECTAS RELIGIOSAS

El término «secta» se usa en la sociología de la religión para designar un tipo particular de grupo religioso. Este uso es más preciso y más técnico que el uso de la palabra en el habla cotidiana. Es parte de una tipología de agrupaciones religiosas que se ha encontrado útil en el estudio de movimientos y cuerpos religiosos. El término «culto» también se le ha dado un significado técnico especial como parte de esta tipología, pero ha permanecido menos definido con precisión, menos útil y menos utilizado en la investigación empírica.



características de las sectas religiosas

Características de las sectas religiosas



  1. Todas las sectas muestran un considerable grado de totalismo al dominar la vida de sus miembros. La dominación ideológica generalmente se complementa y apoya en el nivel social mediante medidas que distinguen al grupo, como la endogamia, las limitaciones en las formas de participación con extraños, la negativa a participar en actividades sociales comunes importantes (servicio militar, saludar a la bandera, o práctica médica), hábitos peculiares de alimentación y abstinencia, y con algunos grupos, incluso peculiaridades de vestimenta. Relacionado con estas formas sociales de segregación está la noción de miembros de la secta como integrantes de los «elegidos», algún tipo de élite religiosa.
  2. Surgen en oposición a la acomodación de iglesias o denominaciones en desarrollo, en rechazo de algunos otros aspectos de su entorno, o en alguna combinación de los dos.
  3. Troeltsch ha demostrado que la formas de las sectas se afirmaron a principios de la Edad Media. Debe verse en el período de la agitación gregoriana (c. 1080) cuando el sectarismo de los albigenses se extendió en Italia y Francia. Este movimiento tenía complejas fuentes sociales y religiosas. Se vio muy afectado por los esfuerzos de reforma y las luchas del papa Gregorio VII.; expresaba la oposición de los laicos devotos a lo que consideraban inmoralidad y simonía en la iglesia; y también representó la reacción agresiva de las nuevas clases urbanas contra el orden establecido tanto en la iglesia como en la ciudad. Esta correspondencia e interpenetración de intereses religiosos y sociales a menudo se ha asociado con el origen y la formación de sectas.
  4. A menudo se ha observado en la literatura sociológica que la secta es un fenómeno de protesta de clase baja.
  5. La secta exhibe funciones complejas en la sociedad. A menudo ofrece una salida para tensiones y frustraciones relacionadas con el estatus de clase baja y la condición de ser desheredado social y económicamente. Al permitir la catarsis, al mismo tiempo proporciona una comunidad significativa, junto con un conjunto de valores que promueve una reorganización personal de los miembros ». vive y, a menudo, su eventual reincorporación a la sociedad en general. La secta no solo puede reconciliar a los desheredados con su situación a través de las diversas compensaciones de la comunidad de este mundo y las expectativas de otro mundo, sino que también puede traerles un nuevo significado en su reinterpretación de su experiencia de vida. Al hacer esto, puede socializar a sus miembros en virtudes que conducen al éxito económico y mundano. Por otra parte, la secta, Con su comunidad cercana de seres humanos y sus nuevos valores que dan sentido a la vida, ofrece una salida de la anomia a muchos que han sido desorganizados en el entorno impersonal de la ciudad moderna.


  6. Cuando la generación fundadora fallece, la secta establecida continúa desempeñando funciones similares para las personas que se sienten atraídas por ella y proporciona a sus miembros natos el escenario para representar sus valores establecidos.
  7. Las sectas pueden asumir una serie de nuevas funciones cuando su composición social y su situación social específica cambian con el tiempo. la secta establecida continúa desempeñando funciones similares para las personas que se sienten atraídas por ella y proporciona a sus miembros nativos el escenario para representar sus valores establecidos.
  8. Representa una protesta contra el compromiso con la sociedad y sus valores y el desarrollo institucional de la iglesia misma como un aspecto de esta adaptación. Es una religión carismática, laica, igualitaria y voluntaria en contraste con la religión establecida, profesional, jerárquica y atribuida de la iglesia. En esta tipología, la secta representa un tipo ideal: la realidad empírica y el desarrollo histórico específico presentan una mayor variedad que la tipología misma.
  9. En la historia, las sectas religiosas han sido la causa de nuevos movimientos y cambios radicales. Por ejemplo, una de las primeras sectas del judaísmo fueron los nazarenos . Según los informes, este grupo estaba formado por los apóstoles de Jesús después de su muerte. Si bien eran una secta judía, los nazarenos fueron la base del cristianismo
  10. Las sectas son a menudo subconjuntos de religiones debido a su necesidad percibida de reforma. A medida que la secta crece, se establece más, construye una congregación y se vuelve más aceptada en la corriente principal. En ese punto, se convierte en una denominación.

Hoy, las sectas siguen siendo prominentes. Una de las más conocidas es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más comúnmente conocida como mormones. La secta mormona eventualmente se convirtió en su propia denominación de cristianismo y continúa aumentando en seguidores.






🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de las SECTAS RELIGIOSAS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/sectas-religiosas/ (Consultado el: 20-10-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2019-09-17 — 6:03 pm