10 características de la Edad Media

hace 1 año

La Edad Media es un periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el Renacimiento en el siglo XV. En esta época, Europa sufrió profundos cambios culturales, económicos y políticos que la llevaron de la antigua civilización greco-romana a la Modernidad. Es en la Edad Media donde surgen las primeras ciudades, el feudalismo, la Iglesia Católica, la caballería y la universidad, entre otras instituciones que perduran hasta nuestros días.

El pensamiento medieval se basaba en el teocentrismo, es decir, la idea de que Dios era el centro de todo lo que existía en el mundo, y que el ser humano debería hacer lo posible por alcanzar la salvación. Es por ello que la Iglesia Católica tuvo un papel preponderante en la sociedad medieval, llegando a tener un poder absoluto sobre la vida y la muerte de las personas. Sin embargo, también surgieron corrientes filosóficas que abogaban por la razón como mecanismo para conocer la verdad, como el tomismo y el nominalismo.

La Edad Media es una época fascinante para estudiar, ya que fue un periodo de transición y cambio, que sentó las bases para la cultura y la civilización occidental. La arquitectura, la literatura, la música y las artes en general, también florecieron en este periodo, dejando un importante legado para la humanidad. Aunque a veces se le haya denominado como una época oscura, la Edad Media fue crucial para el desarrollo posterior de la cultura y la civilización europea.

Lista de las 10 características más importantes de la edad media



  1. Feudalismo: sistema político y económico en el que los señores feudales tenían control sobre la tierra y los derechos de los campesinos.
  2. Cruzadas: serie de expediciones militares realizadas por los cristianos europeos con el objetivo de recuperar Jerusalén.
  3. Arte románico: estilo arquitectónico caracterizado por grandes arcos, paredes gruesas y decoración escultórica.
  4. Catedrales góticas: edificios religiosos de gran tamaño, que se caracterizan por sus altas bóvedas y vidrieras de colores.
  5. Universidades: instituciones educativas que surgieron en la Edad Media y se centraron en la enseñanza de Teología, Derecho y Medicina.


  6. Libros iluminados: manuscritos decorados con ilustraciones en oro, plata y colores brillantes.
  7. Peste negra: epidemia que mató a millones de personas en Europa durante el siglo XIV.
  8. Caballería: código de conducta que los caballeros debían seguir, incluyendo el amor cortés, la lealtad y el honor.
  9. Inquisición: tribunal eclesiástico que juzgaba y castigaba a los herejes.
  10. Espiritualidad: la religión y la vida espiritual fueron muy importantes en la Edad Media para la mayoría de la gente, que basó su vida en la fe cristiana.


Comentarios finales a cerca de la edad media

En conclusión, la Edad Media fue un período de la historia que tuvo una gran influencia en la formación del mundo moderno. En esta época, se observaron diversos aspectos significativos, como la consolidación del sistema feudal, la creciente importancia de la Iglesia Católica, el surgimiento de grandes imperios y la aparición de nuevos avances tecnológicos en diferentes ámbitos.

Por otro lado, a medida que avanzó la Edad Media, también se fue produciendo una mayor apertura y diversidad cultural. Esto permitió el surgimiento de nuevas formas de arte, literatura y ciencia, que a su vez contribuyó en el desarrollo del renacimiento en los siglos posteriores. En definitiva, la Edad Media fue un período de grandes cambios y transformaciones que marcaron la historia y la cultura del mundo occidental.



📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2024) 10 características de la Edad Media, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/edad-media/ (Consultado el: 13-04-2024)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=1291

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de la Edad Media (Actualizado 2024)? Puedes visitar la categoría Historia para ver más contenido relacionado.

Subir