10 características del Absolutismo

El absolutismo es una ideología política que busca centralizar el poder en manos de un solo gobernante, que luego lo ejerce de acuerdo con su propia voluntad. Históricamente, se ha asociado más comúnmente con monarcas y dictadores, aunque también se puede aplicar a cualquier tipo de liderazgo autoritario.



El término "absolutismo" se usó por primera vez en el siglo XVIII para describir la filosofía de los reyes franceses Luis XIV y Luis XV, que buscaban extender su propio poder a través del uso del Derecho Divino de los Reyes. Esta doctrina se basaba en la creencia de que al monarca se le había dado el poder de gobernar por Dios, y por lo tanto se le debería permitir ejercerlo como lo considerara conveniente.

En la práctica, el absolutismo se usó para limitar el poder de la aristocracia y hacer cumplir la voluntad del rey sobre el resto de la población. Esto generalmente significaba que el monarca tenía la última palabra en todos los asuntos de estado, y que la voluntad del pueblo no se tenía en cuenta. También significaba que cualquier oposición al gobierno del rey era rápidamente suprimida.

El absolutismo también dependía en gran medida de un fuerte sistema de censura y vigilancia. El rey tenía el poder de censurar cualquier libro, periódico u otra forma de comunicación que se opusiera a su gobierno. El monarca también tenía el poder de encarcelar a la gente que se opuso a su regla e imponer castigos ásperos a aquellos que desobedecieron sus pedidos.

El absolutismo todavía se ve hoy en algunas partes del mundo, particularmente en países como Arabia Saudita y Corea del Norte. En estas naciones, los gobernantes tienen poder absoluto y no son responsables ante ningún otro organismo o institución.

Las 10 características más importantes del absolutismo



  1. Monarquía absoluta: El poder político está concentrado en una sola persona, el monarca, quien ejerce su autoridad de forma absoluta y sin sujeción a leyes o instituciones.
  2. Poder centralizado: El Estado es fuerte y centralizado, y todas las decisiones políticas importantes son tomadas por el monarca.
  3. Ausencia de un sistema de representación: No existen instituciones políticas para representar a la sociedad, como un parlamento o asambleas.


  4. Fortalecimiento del Estado: El Estado se fortalece a través del control de las instituciones y la represión de cualquier oposición.
  5. Control de la economía: El Estado tiene un gran control sobre la economía, y puede intervenir en la producción y distribución de bienes y servicios.
  6. Papel activo del Estado: El Estado tiene un papel activo en la vida económica, política y social de la sociedad.
  7. Control de la información: El Estado controla la información y la propaganda para moldear la opinión pública.
  8. Represión de la oposición: Cualquier oposición al régimen es reprimida, ya sea mediante el uso de la violencia o mediante la represión política.
  9. Culto a la personalidad: El monarca es visto como una figura divina y su culto se fomenta entre la población.
  10. Imperialismo: El absolutismo se acompaña de una política de expansión territorial y de control sobre otras naciones.


A pesar de su naturaleza autoritaria, el absolutismo ha sido acreditado con algunos logros positivos. Por ejemplo, se ha argumentado que fue el absolutismo lo que permitió el desarrollo de estados-nación fuertes y unificados. También se ha sugerido que algunas de las reformas llevadas a cabo por los monarcas absolutos, como el libre comercio y la abolición de la servidumbre, ayudaron a crear las condiciones para la Revolución Industrial.

Sin embargo, el absolutismo también ha sido objeto de muchas críticas a lo largo de los años. Se le ha acusado de limitar las libertades individuales y restringir el derecho a disentir. También se le ha culpado de crear una cultura del miedo y la represión, que puede ser perjudicial para el desarrollo a largo plazo de una sociedad.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2023) 10 características del Absolutismo, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/absolutismo/ (Consultado el: 29-01-2023)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=1114

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características del Absolutismo (Actualizado 2023)? Puedes visitar la categoría Política para ver más contenido relacionado.

Subir