10 características del NAZISMO

El nazismo fue una ideología política que surgió en Alemania a principios de la década de 1920 y fue la columna vertebral del Partido Nazi (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) desde su fundación en 1920 hasta su caída en 1945. El nazismo era una forma de fascismo, que es una ideología nacionalista autoritaria radical. Sus principios fundamentales eran la supremacía del pueblo alemán, la persecución de las minorías y el expansionismo mediante la agresión militar.



Adolf Hitler era el líder del Partido Nazi y, como tal, el principal defensor del nazismo. El Partido Nazi se fundó en 1920 y alcanzó el poder en 1933. Durante esta época, el nazismo se extendió por toda Alemania, siendo su forma de aplicación más radical el Holocausto, que consistió en el exterminio sistemático de millones de judíos y otros grupos minoritarios (como los romaníes, los sinti, los homosexuales, los testigos de Jehová y los discapacitados).

Bajo el régimen nazi, se esperaba que el pueblo alemán siguiera los principios de la ideología de pureza racial, obediencia al Estado y reverencia a Hitler. El Partido Nazi también estableció un estado totalitario y llevó a cabo un programa de trabajos forzados, campos de concentración y campos de exterminio.

Los principios básicos del nazismo incluían el nacionalismo extremo, el racismo y el antisemitismo, lo que dio lugar a la aprobación de una serie de leyes que perseguían a los judíos y a otros grupos minoritarios. Las Leyes de Nuremberg de 1935 despojaron a los judíos de su ciudadanía alemana y les negaron derechos civiles básicos. Además, los nazis implantaron una jerarquía racial en la que identificaban a los judíos como la más baja e inferior de todas las razas.

La ideología del nazismo estaba muy vinculada al militarismo alemán, y el régimen nazi se caracterizó por su agresiva política exterior, cuyo objetivo era expandir el control alemán sobre Europa. El Partido Nazi también puso en marcha una serie de programas sociales, como el Plan Cuatrienal, diseñados para fortalecer la base industrial de Alemania y preparar al país para la guerra.

El régimen nazi fue responsable de algunas de las peores atrocidades de la historia de la humanidad, incluido el Holocausto, y su legado sigue persiguiendo a Alemania hasta nuestros días. Las lecciones del nazismo siguen siendo un importante recordatorio de los peligros de las ideologías extremistas y de la necesidad de permanecer alerta ante el auge del autoritarismo.

Las 10 características del NAZISMO más importantes

El nazismo fue un movimiento político y ideológico que surgió en Alemania durante la década de 1920 y llegó al poder en 1933 con el ascenso de Adolf Hitler al cargo de Canciller del Reich. Aquí hay algunas de las características más importantes del nazismo:



  1. Nacionalismo exagerado: Los nazis promovieron un nacionalismo extremo y la idea de que la raza aria era superior a otras razas.
  2. Antisemitismo: Los nazis promovieron el odio y la discriminación hacia los judíos, a quienes culparon de todos los problemas de Alemania.
  3. Totalitarismo: Los nazis querían controlar todos los aspectos de la vida de los ciudadanos alemanes, incluyendo la economía, la política, la cultura y la educación.


  4. Propaganda: Los nazis utilizaron la propaganda de manera masiva para promover su ideología y ganar el apoyo del pueblo alemán.
  5. Persecución de opositores: Los nazis persiguieron y perseguieron a cualquier persona o grupo que se opusiera a su régimen, incluyendo a los judíos, los homosexuales, los discapacitados y otros grupos perseguidos.
  6. Guerra: Los nazis promovieron la idea de que la guerra era necesaria para la expansión y el dominio de Alemania.
  7. Militarismo: Los nazis promovieron la idea de que la fuerza militar y la lealtad a la patria eran valores supremos.
  8. Eutanasia: Los nazis llevaron a cabo un programa de eutanasia masiva de personas discapacitadas y enfermas mentales a fin de "purgar" a la sociedad alemana de elementos "indeseables".
  9. Campos de concentración: Los nazis establecieron una serie de campos de concentración en los que enviaron a miles de personas consideradas opositores o indeseables para su régimen, incluyendo a judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados.
  10. Genocidio: Los nazis llevaron a cabo el Holocausto, un genocidio masivo en el que asesinaron a millones de judíos y otras personas consideradas "indeseables" por el régimen nazi.


Consecuencias del nazismo en la sociedad

El nazismo tuvo un impacto profundo y duradero en la sociedad y la historia del mundo. Algunas de las consecuencias más importantes del nazismo incluyen:

  1. Guerra y destrucción: El nazismo llevó a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que causó la muerte de millones de personas y dejó a gran parte de Europa en ruinas.
  2. Holocausto: El genocidio masivo llevado a cabo por los nazis durante el Holocausto dejó una huella indeleble en la historia y la conciencia colectiva del mundo.
  3. Cambios políticos y sociales: La derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto en la política y la sociedad alemanas y europeas, incluyendo la división de Alemania en dos países y la creación de la Unión Europea.
  4. Prejuicios y discriminación: El nazismo promovía el odio y la discriminación hacia ciertos grupos de personas, como los judíos y los gitanos, y dejó un legado de prejuicios y discriminación que todavía se siente hoy en día.
  5. Responsabilidad y arrepentimiento: El nazismo ha llevado a la reflexión y el arrepentimiento por parte de muchos alemanes y ha promovido la idea de la responsabilidad individual y colectiva por el bienestar de la sociedad.
  6. Memoria y enseñanza: El nazismo ha sido recordado y estudiado como una advertencia de los peligros del extremismo y el totalitarismo y como un recordatorio de la importancia de la tolerancia y la inclusión.




📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2023) 10 características del NAZISMO, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/nazismo/ (Consultado el: 29-01-2023)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=1086

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características del NAZISMO (Actualizado 2023)? Puedes visitar la categoría Historia para ver más contenido relacionado.

Subir