10 características de la PERSONALIDAD

La personalidad es única para cada individuo, y saber lo que nos hace «nosotros» puede llevar a una mayor satisfacción en la vida, mejores opciones de vida y éxito en general, tanto en el ámbito personal como profesional.



Mientras que el carácter y la personalidad se usan para describir los comportamientos de alguien, los dos examinan aspectos muy diferentes de ese individuo. Esto se debe a que la personalidad es más visible y más fácil de detectar, mientras que el carácter se revela a través del tiempo, con diferentes situaciones.

Por lo tanto, aunque la personalidad es más fácil de detectar, está enormemente influenciada por la herencia y, por lo general, es inmutable. El carácter, por otro lado, toma más tiempo para discernir, pero es más fácil de cambiar. Esto se debe a que el carácter está formado por las creencias de uno, y con suficiente esfuerzo y motivación, a través de un cambio de perspectiva, la visión del mundo puede verse alterada.

caracteristicas de la personalidad

Características de la personalidad



  1. Apertura: Esto describe el amor de un individuo por las experiencias de novedad. Aquellos con niveles más altos tienden a ser más creativos. Las personas de niveles más bajos tienden a ser más conservadoras y prefieren las rutinas.
  2. Extroversión: Determina qué tan alegre y comunicativa puede ser una persona. Los individuos con altos niveles de extraversión son más abiertos, comunicativos y desean estímulos externos. La estimulación más alta generalmente ocurre como resultado de un aumento de la excitación cortical y se puede medir a través de: conductancia de la piel, ondas cerebrales o sudoración.
  3. Amabilidad: Este rasgo describe cómo alguien interactúa con los que los rodean.
  4. Neuroticismo: La estabilidad emocional puede revelar mucho sobre la probabilidad de que alguien desarrolle mal humor y ansiedad .
  5. Psicoticismo: Este rasgo está asociado con episodios psicóticos (como las averías), así como con la agresión. Conduce a comportamientos hostiles, imprudentes, desconsiderados, no conformes, rudos e impulsivos. Este rasgo está asociado con episodios psicóticos (como las averías), así como con la agresión. Conduce a comportamientos hostiles, imprudentes, desconsiderados, no conformes, rudos e impulsivos. Los niveles más altos de testosterona se asocian con puntuaciones más altas en esta área.


  6. Tenacidad: no rendirse cuando las cosas se ponen difíciles o cuando surgen problemas.
  7. Confianza: creencia en la capacidad personal para encontrar soluciones a los desafíos.
  8. Optimismo: la percepción de que las probabilidades están a favor de uno.
  9. Adaptabilidad:  apertura a nuevos insumos e ideas
  10. Conciencia: Ayuda a mostrar la tendencia de alguien a ser más organizado. Aquellos con niveles altos de conciencia son vistos como motivados, disciplinados y confiables. Más bajos niveles indican que alguien es menos responsable y más probable que se distraiga.

La maleabilidad del carácter es muy útil e importante para la evolución humana. Las personas aprenden a adaptarse a nuevos entornos y cambian con los tiempos. Por ejemplo, una persona que podría tener una personalidad tímida puede aprender a cambiar su actitud hacia el hablar en público al asumir el papel de un maestro. Las nuevas demandas sociales y externas conducen a un cambio interno.

Muestra que, si un individuo considera que el cambio es lo suficientemente significativo, sus creencias se transformarán para adaptarse a la transición. De esta manera, incluso si el rasgo innato es demasiado tímido para el público, las creencias y los valores que dan forma a nuestro comportamiento pueden evolucionar para reflejar los valores de nuestros grupos y comunidades inmediatos. Tal conciencia y adaptabilidad ayudan a sobrevivir.

La conclusión es que, a pesar de nuestros rasgos de personalidad innatos, siempre podemos trascenderlos, según las necesidades personales o culturales. Aquí hay un video de Brian Little que presenta este fenómeno y explora cómo nuestro personaje es modificado por los proyectos centrales en los que nos embarcamos.






🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de la PERSONALIDAD, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/personalidad/ (Consultado el: 18-08-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-11-15 — 4:56 pm