10 características de la creatividad

La creatividad actualmente es un concepto esencial para casi todas las áreas en las que se desenvuelve el ser humano. Ya se ha convertido en un requisito indispensable para el trabajo, educación y el desarrollo humano.



Es importante mencionar que el concepto de creatividad tiene sus inicios en el siglo 20. Gracias a los estudios a lo largo de la historia sobre este concepto, es que la entendemos como lo hacemos hoy día. Ya que a pesar que desde siempre ha existido, al principio de la humanidad se negaba su existencia.

A nivel cerebral, la creatividad es un proceso complejo equiparado a procesos como la inteligencia y la memoria. Por tanto, se entiende muy poco de ella en cuanto a su funcionalidad. Además, estos procesos mentales se conectan varias zonas y muy distintas entre sí, lo que dificulta aún más su estudio.

Hoy en día, la creatividad se entiende como la unión de dos conceptos o la unión de dos ideas. De cuya unión surge algo totalmente nuevo, un nuevo concepto o una nueva idea. A pesar, que la creatividad es una mezcla de ideas, realmente va mucho más allá de eso.

Características de la creatividad

La creatividad es la capacidad para generar ideas y crear soluciones alternativas, algunas de sus características son:



  1. Una de las principales características de la creatividad es una nueva forma de pensar sobre determinadas situaciones difíciles o complejas. Para buscar soluciones innovadoras que generen un aporte a la sociedad.
  2. Normalmente las personas muy creativas tienden a pensar de forma disruptiva, o lo que se conoce como pensar fuera de la caja. Es decir, saliendo de las normas establecidas o convencionales, cuestionando el statu quo.
  3. Es flexible, pues tiene la capacidad para adaptarse de acuerdo al contexto, haciendo uso de las cualidades del entorno o de los recursos que este tiene.


  4. Capacidad de observar y analizar sentimientos y situaciones, es una característica intrínseca de las personas creativas.
  5. Otra de sus características tiene que ver con la curiosidad, el deseo de descubrir y crear cosas nuevas.
  6. Tiene que ver con la capacidad de mirar las cosas desde nuevas perspectivas. En muchas ocasiones el pensamiento lúdico juega un papel importante para crear sensibilidad para ver cosas de diferente ángulo.
  7. Suele anteponerse y no frustrarse ante la cerrada de posibles caminos u opciones. Suelen afrontar las adversidades con apertura mental.
  8. Es importante que se tenga interés y amor por lo que se hace. De esta forma la motivación influenciará el motor de la creatividad en cualquier proyecto.
  9. Esto no suele suceder por planificación, sino es más bien algo espontáneo o que surge en un momento de inspiración. Una técnica muy empleada para propiciar esos momentos de iluminación, es la llamada tormenta de ideas. Con ella se logra plasmar con mayor libertad las ideas asociadas al tema. Así, la visualización de los caminos a tomar es más clara.
  10. La creatividad está muy relacionada con la imaginación, ya que ambas comparten la libertad. Es un lugar donde todo vale.


 ¿Qué es?

Cabe destacar, que la especie humana asocia la creatividad a conceptos originales, únicos y útiles. Estas son cosas que se repiten en las definiciones de creatividad, incluso en las neurociencias.

Pero, esa definición en ocasiones crea inconvenientes, porque se asocia el pensamiento creativo a eso de conseguir una idea original. Y pensamos que, si no estamos haciendo arte o componiendo o inventando cosas a diario, no se es una persona creativa.

Si al final, desmenuzamos los procesos de razonamiento, el pensamiento crítico y creatividad. Estos tienen patrones muy similares a nivel cerebral. Cuando nos enfrentamos a una situación nueva o un contexto, en el que tenemos una información previa. Es decir, un conocimiento la creatividad hace que con toda esa información previa podamos construir una información nueva.

Esto nos pasa constantemente en la vida, no solo aplica al arte, sino también a las situaciones personales. Incluso cuando aprendemos, estamos siendo creativos, ya que los profesores nos enseñan cosas nuevas y las vamos absorbiendo y asociando con la que ya teníamos.

¿Cómo se forma?

Cuando hablamos del concepto de la creatividad, meten el concepto de originalidad. Pero, en ocasiones pasa que una idea puede ser original a nivel individual y no tanto colectivo. Puede ser que a nivel individual lleguemos a conclusiones útiles. Pero que a nivel colectivo estuvieran ya inventadas, y por tanto resultan poco útiles.

Por eso, debemos entender la cultura, leer y estudiar historia. Esto sentaría las bases para construir a partir de allí. Porque si no nos cultivamos y todos intentamos ser creativos a partir de la individualidad, es probable que no vayamos a construir información nueva.

Es importante, no caer siempre en lo mismo, y no confundir la originalidad colectiva con la individual. Puedes ser creativo de forma individual para tu crecimiento personal, a través de situaciones nuevas que estimulan el razonamiento, pensamiento crítico y por tanto la creatividad.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2022) 10 características de la creatividad, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/creatividad/ (Consultado el: 30-11-2022)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=887

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de la creatividad (Actualizado 2022)? Puedes visitar la categoría Arte para ver más contenido relacionado.

Subir