10 características del CRM (Customer Relationship Management)

Customer Relationship Management o CRM, según sus siglas, es el nombre que recibe el sistema computarizado o programa de informática que se encarga de registrar, mantener organizado y optimizar el uso de datos que identifican y caracterizan a los clientes de una determinada empresa o institución.



Se utilizan generalmente en comercios o empresas de ventas, con la finalidad de establecer un eficiente control de los usuarios y optimizar el proceso de compra.

Características del CRM (Customer Relationship Management)

Las principales características de los Customer Relationship Management son las siguientes:



  1. Registran datos y los organizan: La característica esencial de un Customer Relationship Management es que toma los datos principales del cliente, los incorpora en el sistema y les asigna un orden establecido, de modo tal que facilite las operaciones de la empresa donde sea necesaria su incorporación, siendo requerido únicamente un dato sencillo para localizar rápidamente todo lo relacionado con el mismo.
  2. Favorecen la coordinación entre las diferentes áreas de la empresa: No importa qué área de la empresa necesite la información del cliente, con un CRM la misma estará disponible siempre, por lo que al momento de gestionar cualquier actividad dentro del proceso, tanto el área de venta como la de atención al cliente, facturación, pagos, tramitación de reclamos, etc., estarán al tanto de la información requerida.
  3. Facilitan el proceso de venta: Primero, porque una vez registrado todos los datos del cliente, basta con uno solo de esos datos para que el sistema ubique rápidamente el resto de la información necesaria, lo que facilita las compras reiteradas por parte de un mismo cliente, quien se evitará la molestia de repetir cada dato una y otra vez. Y segundo, porque de tratarse de un CRM de tecnología avanzada, podrá incluso registrar los gustos del cliente o las compras más frecuentes, facilitando la localización de los productos en el sistema.


  4. Unifican las formas de comunicación cliente – empresa: Lo que se traduce en el hecho de que la empresa puede ofrecer soluciones efectivas al cliente de forma mucho más rápida, debido al hecho de que toda la información se encuentra centralizada, desde el nombre del cliente, hasta los medios de comunicación más directos, como el número de teléfono, correo electrónico, etc.
  5. Ofrecen a los clientes una mejor experiencia de venta: Cuando el cliente se siente atendido de forma especial, busca repetir la experiencia, garantizando un crecimiento en la productividad y en las ganancias directas de la empresa, y ello se garantiza con una atención personalizada, lo que sólo es posible con el registro adecuado, organizado y preciso de la información del cliente que se logra con un CRM.
  6. Permiten controlar la actividad del cliente en diversas áreas: En algunas ocasiones, cuando el CRM es especializado, se caracteriza por hacer un seguimiento de las diversas actividades que el cliente ejecuta en sus redes sociales, lo que permite a la empresa determinar los gustos e intereses del mismo, para hacer planes, proyecciones y recomendar los productos que más se adapten a sus necesidades.
  7. Generan independencia y libertad: Al mantener la información de los clientes registrada y organizada de forma automatizada, con apoyo de equipos electrónicos y de programas de informática como el CRM, los agentes de ventas pueden dedicarse al marketing desde cualquier punto, físico o virtual, sin preocuparse por el acceso oportuno a dicha información, pues la misma estará disponible siempre que la necesiten, aplicando los controles de seguridad pertinentes.
  8. Son sistemas seguros y confiables: Todos los buenos CRM se caracterizan por mantener la información del cliente resguardada, incorporando sistemas de seguridad que se encarguen de protegerla y garantizar un uso adecuado de la misma. Por ende, cada aspecto del cliente estará a disposición, única y exclusivamente del personal de la empresa que amerite conocerlo para agilizar los distintos procesos internos que la necesiten.
  9. Permiten proyectar un plan: De acuerdo al perfil creado con la información del cliente, los CRM permiten elaborar planes de ventas orientados a satisfacer sus necesidades, brindándoles la oportunidad de una venta más personalizada, más precisa y de una atención específica, con altos estándares de calidad.
  10. Representan un paso firme en el desarrollo tecnológico: En toda institución dedicada a la venta o a los procesos relacionados con la misma, donde sea necesario registrar una data de clientes, un CRM significa un paso hacia la digitalización y el desarrollo tecnológico, por ende, dicho sistema se caracteriza por favorecer el desarrollo y el crecimiento de la empresa.


Desde este punto de vista, los beneficios y las ventajas generales que otorga un CRM son infinitas.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características del CRM (Customer Relationship Management), en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/crm-customer-relationship-management/ (Consultado el: 17-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=716

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir