10 características de los GATOS

Los gatos son unas de las mascotas más elegidas por las familias junto a los perros, ellos tienen muchas similitudes con las personas y otras que, obviamente, los hacen muy diferentes y complementarios para los humanos. Veamos las principales características de los gatos que los hacen tan especiales.



características de los gatos

Características de los gatos destacadas



  1. Metabolismo: Los gatos también comparten el metabolismo rápido que tienen los perros, lo que resulta en una frecuencia cardíaca, una frecuencia respiratoria y una temperatura más altas que las de las personas. Los gatos generalmente viven más tiempo que los perros, y muchos viven hasta los 20 años o más.
  2. Regulación de la temperatura: Los gatos son mejores para conservar el calor que para enfriarse, aunque su pequeño tamaño en relación con su gran superficie hace que el enfriamiento sea más efectivo que en los perros. Los gatos pierden calor a través de la radiación externa. Tienen algunas glándulas sudoríparas que ayudan a la refrigeración por evaporación, y lamer su pelaje mejora aún más este proceso. El calor también se pierde al jadear, aunque este no es un método tan eficaz de enfriamiento como lo es en los perros. Los gatos generalmente también buscan lugares oscuros y frescos para protegerse del calor del día. Al igual que con todos los animales, los gatos nunca deben estar encerrados en automóviles u otros espacios calientes y confinados. Esto puede provocar un golpe de calor y la muerte.
  3. Visión: Los gatos tienen una visión aguda; pueden ver mucho más detalles que los perros. Concentrado en el centro de la retina del ojo, un tipo específico de célula llamada cono proporciona a los gatos una excelente agudeza visual y visión binocular. Esto les permite juzgar muy bien la velocidad y la distancia, una habilidad que les ayudó a sobrevivir como cazadores. Sin embargo, aunque las células del cono también son responsables de la visión del color, no está claro si los gatos pueden ver los colores. Al igual que los perros, los gatos también tienen muchas células retinianas llamadas varillas , que son buenas para recolectar luz tenue. De hecho, los gatos pueden ver 6 veces mejor en condiciones de poca luz que las personas, lo que da lugar al mito de que los gatos pueden ver en la oscuridad. Los gatos también tienen una capa reflectante llamada tapetum lucidum, que magnifica la luz entrante y le da un brillo característico azul o verdoso a sus ojos durante la noche.


  4. Audición: Los gatos son muy sensibles al sonido, con un rango de audición por encima y por debajo del rango de frecuencias que pueden ser detectadas por las personas. Pueden oír mejor que las personas e incluso mejor que la mayoría de los perros. La audición felina también actúa como un buscador de dirección, que es útil para fines de caza. Los gatos generalmente giran la cabeza hacia la dirección del sonido mientras escuchan con precisión la ubicación. El canal auditivo de los gatos es más profundo y más estrecho que en las personas. Este canal más profundo está sujeto a la acumulación de suciedad y cera que puede provocar inflamación e infección secundaria, aunque en menor grado que en los perros. Los canales semicirculares, que se encuentran dentro del oído interno, están llenos de líquido y son importantes para mantener el equilibrio. Estos están altamente desarrollados en los gatos, lo que explica su agilidad y excelente sentido del equilibrio. Los gatos generalmente pueden determinar su posición corporal en todo momento y pueden enderezarse rápidamente al caer, lo que explica el origen de la frase "Los gatos siempre caen de pie".
  5. Olor y sabor: Los gatos no dependen tanto del sentido del olfato como otros animales. El sentido del olfato está menos desarrollado en gatos que en perros. Al igual que las personas, los gatos son quisquillosos con los olores y tratan de ocultar los olores desagradables. También como las personas, el olor es una parte extremadamente importante del gusto y el disfrute de los alimentos para los gatos. Los gatos que han perdido el sentido del olfato debido a una enfermedad (como una infección respiratoria nasal o grave, daño a los nervios o ciertos cánceres) a menudo dejan de comer por completo. La mayoría de los gatos están entusiasmados con el olor a catnip, una planta que es miembro de la familia de la menta. Sin embargo, no todos los gatos reaccionan de la misma manera. Algunos se vuelven maníacos, otros ruedan y ronronean, otros se ven mínimamente afectados. Esta hierba es inofensiva y puede administrarse a su gato directamente o como parte de un juguete para gatos o una pelota.
  6. Uñas y patas: Al igual que en los perros, la parte inferior de la pata en los gatos está cubierta por almohadillas gruesas y elásticas que amortiguan el pie y ayudan a proporcionar un agarre seguro en muchos tipos de superficies. Los gatos tienen garras que están mucho más adaptadas y son más complejas que en el perro. Las garras felinas son muy afiladas y curvas, lo que hace que sea más fácil agarrar a su presa mientras caza o atacar en territorio. Las garras son retráctiles, para que no se interpongan ni hagan ruido al caminar o correr.
  7. Piel y cabello: La piel felina, como la de las personas y los perros, tiene una capa externa llamada epidermis que se reemplaza constantemente, y una capa interna llamada dermis que contiene nervios y vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y folículos pilosos. Las glándulas sebáceas secretan sebo que recubre y protege la piel, dándole un brillo brillante. La piel felina es más sensible que la piel humana, por lo que es importante usar preparaciones tópicas específicamente formuladas para mascotas. Los champús y otros productos tópicos para las personas pueden irritar la piel de su gato y deben evitarse.
  8. Dientes y boca: Los gatos son carnívoros con dientes diseñados para perforar y desgarrar carne. Tienen 26 dientes deciduos (bebés) que son reemplazados por 30 dientes permanentes (adultos) que entran en erupción entre los 5 y 7 meses de edad . Los diferentes tipos de dientes tienen funciones especializadas, dependiendo de su posición en la boca. Los dientes frontales, que incluyen los 12 incisivos y los 4 dientes caninos grandes (también conocidos como dientes de los ojos), están diseñados para agarrarse y desgarrarse. Los dientes premolares y molares hacia atrás muelen los alimentos en pedazos más pequeños para que puedan tragarse.
  9. Tracto digestivo: El tracto gastrointestinal incluye el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (colon). Este sistema digiere los alimentos en nutrientes útiles, absorbe agua y elimina el desperdicio. Los problemas digestivos a menudo aparecen como vómitos o diarrea, que pueden tener muchas causas, incluso infecciones virales; gusanos; estrés; o la ingestión de huesos, hilo, pelo u otro material extraño.
  10. Sistema urinario: elimina los desechos de la descomposición de proteínas y ayuda a controlar los niveles de líquidos. Los productos de desecho son filtrados por los riñones y luego enviados a través de los uréteres a la vejiga urinaria para su almacenamiento. La orina sale del cuerpo a través de la uretra. En los machos, la uretra se duplica como un canal para la esperma durante la cópula. El pene felino es pequeño y está "escondido" dentro de la bolsa escrotal que sostiene los testículos. Esto a veces puede hacer que sea difícil para los dueños de mascotas determinar si su gato es macho o hembra.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de los GATOS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/gatos/ (Consultado el: 21-07-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=115

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir