10 características de la familia

El concepto de familia ha ido evolucionando en paralelo con la sociedad. Pero su esencia sigue siendo la misma. Por eso, hoy día nos encontramos con diversos conceptos y definiciones sobre la familia.



Su estudio se enfoca en los aspectos relevantes para ir entendiendo la dinámica de la familia a lo largo del paso histórico. Cada estudio ha servido para comprender que elementos y características prevalecen en la familia.

¿Cuáles son las características de la familia?

Es obvio que al momento de nacer nuestro primer contacto social se da con la familia y los integrantes que la incluyen. Por eso, la familia se define como la unidad social mínima constituida por padre, madre y los hijos. Aunque, también puede haber familias extensas donde hay más miembros como abuelos, tíos o primos o incluso ser monoparentales.

Entre las características de la familia más relevantes están:



  1. Es un grupo donde las personas suelen ser cercanos, pues conviven y comparten tiempo junto permitiendo la creación de vínculos afectivos entre ellos.
  2. Además, cumple con el papel de entrenamiento del individuo más pequeño (hijos) para poder enfrentarse al mundo exterior, incluyendo el aprendizaje de valores y moral social. Cada sociedad dependiendo de su ubicación posee patrones culturales e idiosincrasia, que se deben aprender para poder desenvolverse en dicha sociedad. Ya que inevitablemente dichos elementos culturales, leyes sociales y económicas condicionan la educación y la percepción de lo circundante.
  3. Al momento de nacer, nuestro primer contacto social se da con la familia. Estos integrantes son un grupo de personas que tienen un grado de parentesco, dicho parentesco es divido en tres según el ordenamiento jurídico, los cuáles son por consanguinidad o personas que descienden del mismo progenitor, parentesco por afinidad o por relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos del cónyuge y por parentesco civil que es la adopción.


  4. Según la convención de los derechos del niño (ONU) enfatiza que la familia debe cumplir con el deber de brindar protección, sustento y todo lo que eso conlleve. Así, como la asistencia necesaria para que los niños puedan asumir sus responsabilidades dentro de la sociedad.
  5. La familia desde muy pequeños siempre les inculca a los niños los valores, para que desde muy temprana edad comiencen a formar bases sólidas y criterio moral para su formación en los años venideros como un adulto responsable.
  6. En la familia la religión ejercida por esta misma, influye en la concepción del bien y mal. Pues, la religión es la base del juicio moral.
  7. El concepto de familia va directamente cambiando con la sociedad. Pues, existe una simbiosis entre los diversos sistemas que forman la sociedad.
  8. La familia no fue siempre polígama. Hasta hace medio siglo atrás era común ver a un hombre con más de una mujer siendo la fidelidad un aporte solo de la mujer y no del hombre (poliginia).
  9. Posee una organización económica
  10. Puede ser monoparental: En el caso que un niño, por ejemplo, viva solo con su padre o madre.


¿Qué es la familia?

La palabra familia etimológicamente proviene del latín “familus” traducido al español significa “sirviente que pertenece a un amo”. Está estrechamente ligada a un regidor de autoridad y un esclavista que en un principio era la mujer. Al entrar en la modernidad y la revolución industrial este aspecto cambio, hizo su huella en la comunidad que ha perdurado hasta nuestros días.

También era común que el jefe, por lo general el hombre generaba ingresos. Así, la mujer se encargaba de los cuidados del hogar y adquirían la responsabilidad de la crianza de los hijos. El cambio comienza cuando la iglesia asume el control de la sexualidad y dictamina el carácter monógamo en ambas partes e insolubilidad del lazo matrimonial.

En términos amplios, se podría decir que la familia es el conjunto de personas por relaciones de pareja que con el tiempo. Irá creciendo de acuerdo a sus intereses y proyectos de vida con miras a formar el hogar que siempre quisieron. Para ello toman en cuenta la disponibilidad de ingresos, para sustentar el núcleo familiar previendo cualquier tipo de carencia tanto para ellos como para las criaturas del futuro.

Importancia de la familia

Lo más importante de la familia no es el grado de parentesco legal o las relaciones de consanguinidad. Sino es el punto cuando comienza a crecer la familia con hijos y los padres tienen que redirigir su enfoque y centrarse en el desempeño como persona para poder guiar, criar.

También, es importante en cuanto a la integración social. La familia desde los años iniciales por medios de juegos y actividades recreativas logran que la mente del niño adquiera normas y reglas. Para, así lograr una sana convivencia permitiéndoles desarrollarse como un ser social.

Debido al constante cambio histórico de la familia, esta comunidad o institución formada por transformaciones de índole social y cultural, ha surgido diferentes estilos de vida familiar. Actualmente, nuevos paradigmas están tomando impulso, como lo ejemplifica la familiar homoparental.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2022) 10 características de la familia, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/familia/ (Consultado el: 24-09-2022)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=884

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de la familia (Actualizado 2022)? Puedes visitar la categoría Sociedad para ver más contenido relacionado.

Subir