10 características de la GENERACIÓN DEL 27

Vota este artículo

La Generación española del ’27 es la última generación de autores antes del estallido de la Guerra Civil española, que eliminaría casi por completo la vida cultural y literaria de España por su duración y la mayor parte de la dictadura siguiente . Esta generación también se considera la mejor generación de poesía de la literatura española, con figuras increíbles como Federico García Lorca o Rafael Alberti, y se estudia como tal en la mayoría de las escuelas en España.

La tendencia al equilibrio es un aspecto muy interesante en los autores de la Generación española del ’27.

características de la generación del 27

Características de la generación del 27

  1. Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental: las emociones tienden a ser restringidas por la mente. Prefieren la inteligencia, el sentimiento y la sensibilidad al intelectualismo y al sentimentalismo.
  2. Equilibrio entre el arte para las minorías y el arte para las mayorías: alternan entre el hermetismo y la claridad, lo folclórico y el culto. Hay un cambio de «yo» a «nosotros».
  3. Equilibrio entre lo universal y lo español: hay un conflicto entre la poesía europea de la época (surrealismo) y la poesía española. Se sienten atraídos hacia la poesía folklórica española: el cancionero, el romancero …
  4. Equilibrio entre una comprensión romántica o clásica del arte: el arte del primer pensamiento se creó a través de la inspiración y el éxtasis, pero el concepto clásico del arte basa su creación en el trabajo duro, la disciplina y la perfección.
  5. Equilibrio entre la estética pura y la autenticidad humana: la primera puede explicarse a través de la expresión «arte por el arte», el arte de la autenticidad humana está preocupado por los problemas sociales, económicos y políticos y no le importa tanto. La belleza del arte.
  6. Equilibrio entre tradición y renovación: se sienten cerca de las vanguardias y de la generación anterior; También admiran al gran poeta del siglo XIX, Bécquer; y sentir un fuerte fervor hacia los clásicos: Manrique, Garcilaso, San Juan, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todo, Góngora.
  7. No era un grupo muy homogéneo, y normalmente se agrupan en grupos de dos o de tres. Por ejemplo, Rafael Alberti y Federico García Lorca, los neofloristas, estaban más cerca de la poesía de Gil Vicente y el Romancero, buscando fuentes folclóricas para sus obras. Jorge Guillén y Pedro Salinas eran ambos profesores de filología española y tendían a unirse; Su poesía también es similar en su visión optimista de la vida. En el grupo surrealista, el miembro más importante es Vicente Aleixandre, de quien Cernuda, el otro gran poeta surrealista español, dijo que sus versos «no se parecían a nada más». Sin embargo, otros componentes de esta Generación del ’14 sintieron el impacto del movimiento surrealista y pasaron por períodos de este, como Rafael Alberti, Federico García Lorca o José María Hinojosa.
  8. No rechazaron los movimientos y estilos anteriores. En cambio, los respetaron y admiraron a ellos y a los autores que los desarrollaron. Gracias a su intención sintetizadora, la Generación del 27 se considera el momento más rico y admirable de toda la poesía española.
  9. Los miembros del grupo estaban muy conectados entre sí, pero cada uno de ellos desarrolló su propio estilo e identidad creativa por separado del grupo. Todos eran escritores famosos en 1936, cuando comenzó la Guerra Civil española , que terminó el período político más interesante de España y destruyó la vida cultural de España. Algunos, como García Lorca, fueron asesinados; Otros como Miguel Hernández fueron encarcelados; y la mayoría de ellos se fueron al exilio.
  10. La Generación del 14 fue un grupo de escritores, la mayoría de ellos poetas, nacidos durante el cambio de siglo. El nombre proviene del homenaje que hicieron para Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla en 1927 para celebrar el tercer centenario de su muerte, en el que participaron la mayoría de los autores que forman parte de la Generación del 27 .

Muchos no están de acuerdo en llamarlos una generación porque no hay exactamente un movimiento común entre ellos, pero tienen características similares. La mayoría de ellos nacieron entre 1892 y 1902 (excepto Miguel Hernández, nacido en 1901), y todos estudiaron en la Universidad (de nuevo, excepto Hernández). También tienen el mismo poeta que profesor: Juan Ramón Jiménez . Pero lo más decisivo de todo es que a todos les gustaba trabajar en grupo y también eran amigos entre ellos.



🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de la GENERACIÓN DEL 27, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/generacion-del-27/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2019-04-21 — 6:29 pm