10 características del TEXTO ARGUMENTATIVO

Un texto argumentativo es aquel que presenta argumentos o apoya argumentos determinados exponiendo ideas, fundamentos o razonamientos en favor o en contra de un tema. En este artículo se verán las características del texto argumentativo que lo diferencian del resto de los textos.



Cuando alguien te indica para que des tu argumento, piensas en dos maneras de hacerlo “atacar o defender una opinión”, esas dos razones serian el objetivo de un argumento mediante afirmaciones y justificaciones con la meta de convencer. Lo normal es que no se den en estado puro y, en la mayoría de los casos, viene acompañado de una exposición de tema.

características del TEXTO ARGUMENTATIVO

Características del texto argumentativo



  1. Suele tener una planificación o elaboración previa: Algunas personas le llaman borrador, pero otras le llaman boceto. Sea cual sea tu postura, es recomendable hacer la tesis de lo que deseas transmitir, defender o atacar una opinión.
  2. Tiene una estructura característica: La estructura del mismo deberá tener 3 pasos para formular una tesis bien planteada. Un primer párrafo para formular la introducción e ideas. El segundo son los argumentos apoyando las ideas. Y luego realizas la conclusión.
  3. Tiene partes definidas: En esta etapa, tendrás que presentar tu tesis de la mejor manera y para eso tienes que hacerlo de forma coherente en sus partes. Introducción: algo muy pequeño. Desarrollo: Aquí debes dar tu mejor proyección, defender la idea o tesis a exponer como la parte más importante del texto argumentativo. Conclusión. También es corta y dejando bien claras las ideas principales expuestas en el desarrollo.


  4. Se basa echos e hipótesis: Proponer ideas que debes refutar, poner en duda o demostrar usando el argumento que se expone en la tesis al estudiar el texto.
  5. El emisor demuestra actitud: En el texto argumentativo te deja expresar todas tus opiniones, hay que intentar convencer al lector de tu postura, aunque el escribir sobre varias de ellas, tendrás que tomar una en particular, y de eso se tratará el texto argumentativo.
  6. Tiene un mecanismo, lógica o reglas para el pensamiento correcto, dialéctica o reglas para la discusión y la retórica o el arte de la persuasión
  7. Consta de tres tipos de argumentos principales: Argumentos emotivos-afectivos: son los que se ganan la aceptación mediante los sentimientos. Argumentos por razonamiento: Consideran que los participantes razonen sobre las semejanzas o características propias. Argumento de autoridad: Su fuente es la base de su argumento, usando referencias de orígenes como investigadores, institutos y testigos.
  8. Se pueden usar en todos los ámbitos pero con más frecuencia en textos Científicos, Psicológicos, Teológicos, Filosóficos, Lingüístico y Legales
  9. También se puede dar en la oralidad: Estos argumentos no son exclusivos para texto, dado que se pueden presentar a través de una exposición oral, discurso o debates de opiniones.
  10. Tiene aspectos formales: Para presentar el texto argumentativo, debes hacerlo de manera formal con una voz y lenguaje juicioso. Se usan sinónimos para no repetir las palabras. Muy poco es la utilización de las comas, se recomienda dependiendo del texto solo usar puntos y aparte o punto y seguido. Por último usa los conectores para darle coherencia al texto.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características del TEXTO ARGUMENTATIVO, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/texto-argumentativo/ (Consultado el: 20-07-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=58

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir