10 características de las organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas entidades que se caracterizan por no perseguir ningún tipo de beneficio de origen económico. Esto no quiere decir que no puedan producir y comercializar diferentes bienes y servicios para conseguir algún tipo de ganancia por los mismos, sino que estas deben ser invertidas completamente en la organización.



Suelen establecerse como una asociación, aunque existen algunas que operan con el nombre de fundación o cooperativa.

organización sin fines de lucro realizando una donación de alimentos

Organizaciones sin fines de lucro características



  1. Sus beneficios son sociales: Las Organizaciones sin fines de lucro no tienen como finalidad principal tener algún tipo de beneficio económico, por el contrario, los beneficios que buscan son de índole social, artístico, cultura, comunitario o humanitario.
  2. No son utilizadas como una herramienta gubernamental: Este tipo de organizaciones no se encuentran al servicio del gobierno, por ende, no son utilizadas con fines gubernamentales, ya que las mismas se encuentran en manos de diferentes entidades privadas.
  3. Son organizaciones autónomas: Esto quiere decir que son completamente capaces de controlar sus propias actividades, de este modo, cuentan con estructura jerarquías, límites y objetivos.


  4. Existen 4 tipos de organizaciones sin fines de lucro: Se conocen 4 tipos de organizaciones sin fines de lucro, las cuales pueden dividirse de la siguiente manera:
    • Organizaciones de beneficencia. El objetivo de este tipo de organizaciones es brindar los servicios a las personas más necesitadas, específicamente aquellos que no cuentan con los recursos económicos necesarios para su sustento.
    • Organizaciones con fines comunitarios. El objetivo principal de este tipo de organizaciones sin fines de lucro es promover actividades como el deporte, la protección del medio ambiente y la cultura, sin recibir ningún tipo de pago a cambio, ya que su único beneficio es la expansión del objetivo.
    • Organizaciones de profesionales y comercio. Estas son las que se encargan de proveer programas y servicios profesionales a aquellas personas que lo necesiten, sin cobrar nada a cambio. Estos servicios pueden ser: contaduría, asesoría judicial, entre otros.
    • Organizaciones deportivas. En estas organizaciones se encuentran todos los clubes deportivos y aquellas entidades que se integran a partir de las mismas. Por lo general, tienen una personalidad jurídica de derecho privado.
  1. Trabajan para la sociedad: Las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por trabajar para el progreso y el desarrollo común de la sociedad; para esto, la misma debe contar con un enfoque que va destinado a ciertas personas o colectivos que tengan algún tipo de necesidad especial o que sean vulnerables, como pueden ser niños, jóvenes, ancianos, grupos de delincuentes, personas sin acceso a la educación, entre otros.
  2. Se encuentra organizada como una empresa: La forma en como se encuentran conformadas este tipo de entidades, puede llegar a ser muy similar a la manera en la que se organizan las empresas comerciales. Asimismo, esta puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, incluso, en muchos casos, se aprecia la existencia de programas de voluntariado, cuyo fin es apoyar los objetivos sociales de la misma, ya sea invirtiendo su tiempo o su dinero.
  3. Su financiamiento procede de donaciones y ayudas: Una de las características principales de este tipo de organizaciones, es que las mismas logran financiarse por medio de ayudas y donaciones que, por lo general, son derivadas de personas, empresas y diferentes instituciones de todo tipo.
  4. No obligan a nadie a la participación: Su naturaleza voluntaria es una de sus principales características. Las organizaciones sin fines de lucro no pueden llegar a obligar a los ciudadanos a colaborar por medio de dinero o tiempo con la misma. Esto quiere decir que, al menos en un principio, este tipo de organizaciones recurren a la voluntad de las personas.
  5. Puede formarse de manera informal: Estas pueden ser creadas de manera informal, lo que quiere decir que no tienen la extrema necesidad de registrar algún tipo de documento, tener un conjunto de directores y ese tipo de cosas más formales. Aunque la Ley no las reconozca como tal, las mismas pueden ser reconocidas como “sin fines de lucro” en la práctica.


  6. Se encuentran exentas del pago de impuestos: Las organizaciones sin fines de lucro generan un impacto en las diferentes poblaciones, es por esto que el Estado suele considerar a las mismas exentas del pago de algunos impuestos, a manera de contribuir con su labor.

Las Organizaciones sin fines de lucro se valen de la realización de campañas de información, concientización y la constante difusión de su labor, con el fin de que las personas conozcan sus objetivos y las mismas puedan continuar contribuyendo con la sociedad.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de las organizaciones sin fines de lucro, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/organizaciones-sin-fines-de-lucro/ (Consultado el: 14-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=736

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir