10 características del arte moderno

El arte moderno está compuesto de pintores y artistas que en su momento expresaron lo que percibían desde una perspectiva poco usual, pero llamativa y significativa, que la hacía única. Es moderna mientras la generación de aquel artista, que entiende su visión, permanece viva, pues para otros será tan solo un arte más.



Se le llama arte moderno a las obras artísticas que se originaron durante 1870 y 1970, periodo donde se realizaron adelantos significativos en la tecnología, tal como la fotografía, pero el avance en el arte fue a un nivel superior, que ha perdurado por mucho tiempo.

oleo de arte moderno

Característica del arte moderno



  1. Su origen es occidental y surge en Europa durante la primera guerra mundial; los artistas huyeron de la guerra, llegando a Estado Unidos; estos artistas demostraron que la deformación de los objetos era deliberada y expresaba un arte puro, limpio, irracional, pero aceptado como una nueva forma de hacer arte.
  2. La percepción del arte en los artistas modernos cambió, dejaron de hacer dibujos lineales y transformaron el arte con el ensamblaje de diferentes ángulos, haciendo que con la visión se percibiera la profundidad del dibujo en una superficie plana, como si se pudiera palpar.
  3. La expresión del color que ahora se aplicaba en los trazos, daban vida, y reflejaba el estado emocional de los artistas y cómo percibían lo que plasmaban en el lienzo, dando sentido a la obra y expresando espontaneidad. Por otro lado, no era necesario usar los colores determinados para un objeto, más bien se podía crear con un nuevo color, e incluso con una mezcla de varios, que resaltara su belleza desde otra perspectiva.


  4. Se implementaron técnicas innovadoras e inusuales, como pintar la fotografía, que para ese momento ya era un adelanto tecnológico, con el más mínimo detalle. El arte en 3D fue otra técnica que dejó a un lado el lienzo para crear un dibujo con longitud, altitud y profundidad. Otra  técnica fue la pintura con fluidos corporales muy poco usada, y pintar con agua, es decir, que escogían una pared y quitaban la suciedad dándole forma a un dibujo increíble.
  5. Las artes dejaron de ser la imitación de algo físico y se convirtieron en abstractas, imágenes sin comparación, para que cada persona lograra darle un sentido propio a la pintura. Se podía decir que estas obras eran independientes en la forma, color, línea y hasta en su lenguaje propio. Dejaba atrás el arte común, corriente y crea un arte puro y único que sigue siendo muy reconocido hoy día.
  6. Se reprodujo rápidamente por artista que deseaban probar nuevas técnicas y materiales innovadores, que le daban una singularidad única y distintiva de ese artista. Por eso, el arte moderno no tiene una técnica general, ni un tema específico, ni una técnica específica que lo caracterice, sino un conjunto de ideas plasmadas de incomparables formas con visiones diferentes, pero con un sentido único para cada artista.
  7. Era tan original que se necesitaba imaginación, humor y un nivel espiritual para entenderlo y apreciarlo. Ya no era la imitación de cosas físicas que se tenían al alcance, sino de la imaginación y percepción del artista cuya obra realizaba. Por eso, quien entendía la obra, apreciaba el trabajo del artista, porque se identificaba con los sentimientos y la imaginación del creador de aquella obra.
  8. Se contrapone al arte académico y deja atrás métodos particulares y composiciones determinadas. Con el arte moderno el artista expresaba en el lienzo lo que sentía y no lo que visualizaba. No por esto dejaba atrás lo que lo rodeaba, más bien en un sentido especial expresaba las formas con una visión nueva y tomaba en cuenta las diversas culturas como inspiración para crear nuevas representaciones.
  9. El arte moderno dejó atrás la política y la religión, cambia su mensaje y se concentra más en que la pintura sea de valor a sí misma, sin que un campo determinado la caracterice; un arte desinteresado que solo quiere ser expresivo y libre. Aunque esto provocó que por un tiempo tuvieran el rechazo de algunas personas.
  10. La tendencia modernista del arte se inclinó a cuadros con tonos sensuales, las curvas femeninas y delicadas llenaban los lienzos para complacer los sentidos de los espectadores. Algunos cuadros llegaron a ser un tanto eróticos, aunque se realizaban también cuadros con mujeres vestidas donde las líneas de su cabello o vestidos se destacaban y eran el toque central de la pintura.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características del arte moderno, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/arte-moderno/ (Consultado el: 14-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=732

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir