10 características de los INDÍGENAS

Es importante tener en cuenta que los indígenas son un grupo diverso y multifacético, por lo que es difícil establecer un conjunto de características que se apliquen a todos los indígenas. Algunas características que podrían mencionarse incluyen:



Características destacadas de los indígenas



  1. Autodenominación: muchos indígenas se autodenominan como tales y utilizan términos propios para referirse a sí mismos y a sus comunidades.
  2. Culturalidad: los indígenas tienen una cultura propia que se manifiesta en sus formas de vida, sus prácticas sociales, sus creencias, su arte y su forma de entender el mundo.
  3. Vinculación con el territorio: muchos indígenas tienen una profunda conexión con el territorio que habitan y utilizan y consideran que forman parte de él.


  4. Diversidad lingüística: los indígenas hablan una gran variedad de lenguas, muchas de las cuales están en peligro de extinción.
  5. Resiliencia: los indígenas han sido objeto de violencia, discriminación y desplazamiento, pero muchos han demostrado resiliencia y han resistido y sobrevivido a las adversidades.
  6. Organización comunitaria: muchos indígenas tienen formas de organización social y política que se basan en la comunidad y en la participación colectiva.
  7. Relaciones sociales basadas en el parentesco: muchos indígenas tienen sistemas de parentesco que regulan sus relaciones sociales y económicas.
  8. Sistemas de conocimiento: los indígenas tienen sistemas de conocimiento y prácticas que se basan en sus experiencias y en su entorno.
  9. Identidad colectiva: muchos indígenas tienen una identidad colectiva y se sienten parte de un grupo étnico y cultural compartido.
  10. Diversidad: los indígenas son un grupo diverso y están presentes en todas las regiones del mundo, por lo que es difícil establecer un conjunto de características que se apliquen a todos los indígenas.


Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas características que podrían mencionarse y que no se deben generalizar ni estereotipar a los indígenas.

¿En qué partes del mundo existen aún tribus indígenas?

Los indígenas son un grupo diverso y están presentes en todas las regiones del mundo. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), existen alrededor de 370 millones de indígenas en todo el mundo, distribuidos en 90 países. Algunas de las regiones del mundo donde existen aún tribus indígenas incluyen:

  • América Latina: en América Latina existen alrededor de 52 millones de indígenas, distribuidos en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.
  • América del Norte: en América del Norte existen alrededor de 5 millones de indígenas, distribuidos en países como Canadá y Estados Unidos.
  • Asia: en Asia existen alrededor de 50 millones de indígenas, distribuidos en países como Bangladesh, Birmania, China, India, Indonesia, Malasia, Nepal, Filipinas y Tailandia.
  • África: en África existen alrededor de 20 millones de indígenas, distribuidos en países como Angola, Cameroon, Chad, Congo, Guinea, Guinea Bissau, Kenya, Malawi, Mozambique, Namibia, Senegal, Sudan, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.
  • Oceania: en Oceania existen alrededor de 2 millones de indígenas, distribuidos en países como Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea.

Continuando, es importante tener en cuenta que los indígenas son un grupo diverso y están presentes en todas las regiones del mundo. Algunos otros países donde existen aún tribus indígenas incluyen:

  • Rusia: en Rusia existen alrededor de 2 millones de indígenas, distribuidos en las regiones de Siberia, Kamchatka, Chukotka y Yakutia.
  • Europa: en Europa existen alrededor de 1 millón de indígenas, distribuidos en países como Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Rusia.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las regiones del mundo donde existen aún tribus indígenas y que estos grupos son muy diversos y tienen sus propias culturas, lenguas y formas de vida. Además, es importante destacar que muchos de estos grupos indígenas han sufrido y siguen sufriendo violencia, discriminación y desplazamiento y que en muchos casos sus derechos no son respetados.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2023) 10 características de los INDÍGENAS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/indigenas/ (Consultado el: 31-01-2023)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=993

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de los INDÍGENAS (Actualizado 2023)? Puedes visitar la categoría Historia para ver más contenido relacionado.

Subir