10 características del RENACIMIENTO

10 características del RENACIMIENTO
5 (100%) 1 voto[s]

Renacimiento, período en la civilización europea inmediatamente después de la Edad Media que se ha caracterizado por un aumento del interés en la erudición y los valores clásicos. El Renacimiento también fue testigo del descubrimiento y la exploración de nuevos continentes, la sustitución de los copernicanos por el sistema ptolemaico de astronomía, el declive del sistema feudal y el crecimiento del comercio, y la invención o aplicación de innovaciones potencialmente poderosas como el papel, la impresión, la brújula del marinero, y la pólvora. Para los eruditos y pensadores de la época, sin embargo, fue principalmente un momento del resurgimiento del aprendizaje clásico y la sabiduría después de un largo período de declive cultural y estancamiento.

características del renacimiento

Características del Renacimiento

  1. Humanismo: el humanismo se refiere a glorificar los elementos humanos en el hombre en oposición a lo sobrenatural o divino, por un lado, y el animal, por el otro. Con respecto al Renacimiento, el humanismo tuvo un efecto o uso especial: se aplicó a aquellos estudiosos que siguieron los estudios que ayudaron a producir el hombre civilizado. El humanismo, en general, es la actitud que enfatiza la dignidad y el valor del individuo. Una premisa básica del humanismo es que las personas son seres racionales que poseen dentro de sí la capacidad de verdad y bondad.
  2. Traducciones: El renacimiento introdujo una gran cantidad de traducciones de los clásicos del latín y el griego.
  3. El Renacimiento enfatizó la razón y la lógica en lugar de la sensación, como la guía del conocimiento y los medios para resolver problemas.
  4. Naturalismo: El cambio de énfasis de lo sobrenatural al mundo natural de aquí y ahora.
  5. El énfasis en la importancia de la imaginación como la facultad que crearía imágenes ideales y no simplemente imitar las cualidades generales.
  6. Curiosidad y objetividad: es el intenso interés en el mundo visible y en el conocimiento derivado de la experiencia sensorial concreta. El enfoque durante el Renacimiento pasó de discusiones abstractas sobre temas religiosos a la moralidad de las acciones humanas.
  7. Individualismo: El hombre no fue visto como un elemento de la unidad social (feudalismo) en el que ocupaba una posición subordinada al sistema en sí, sino como un individuo de considerable importancia en sí mismo y en sus potencialidades. El hombre era visto como una criatura capaz de perfección para quien todo era posible. Shakespeare pidió este mismo concepto en su frase de Hamlet: “¡Qué trabajo es un hombre! ¡Qué noble en la razón, qué infinito en las facultades, en la forma y en movimiento, en cómo expreso y admirable, en la acción, como un ángel, en la comprensión, cómo un dios! La belleza del mundo, el modelo de los animales. . . ”(Hamlet, II, ii, 286-289).
  8. Interés en el pensamiento clásico de los griegos y romanos . Este renacimiento del pensamiento clásico fue un rechazo de la «barbarie» y las «corrupciones» de los siglos desde los tiempos de los griegos y los romanos.
  9. La revolución comercial comenzó cuando el feudalismo murió y las diferentes áreas de los países europeos desarrollaron importantes centros comerciales urbanos. La autosuficiencia regional también comenzó cuando las áreas se concentraron en lo que mejor producían, como materias primas, cereales y otros alimentos, o la creación de herramientas necesarias, etc. A mediados del período, el comercio a pequeña escala se convirtió en capitalismo comercial y La revolución ciertamente había comenzado cuando el comercio se realizaba en el extranjero.
  10. La creación del estado renacentista se produjo luego de que la declinación del dominio papal e imperial abandonara Italia y comenzara una condición belicosa a medida que los estados más grandes absorbían a los menores. Como resultado, los precursores del estado moderno comenzaron como los gobiernos de las ciudades republicanas medievales que gobernaban los territorios periféricos y fueron reemplazados por un déspota individual en Milán, una oligarquía poderosa y rica en Venecia y Florencia, y por el papa en los estados papales cercanos.

Si bien el espíritu del Renacimiento finalmente tomó muchas formas, fue expresado más temprano por el movimiento intelectual llamado humanismo. El humanismo fue iniciado por hombres de letras seculares en lugar de por los eruditos-clérigos que habían dominado la vida intelectual medieval y habían desarrollado la filosofía escolástica .

El humanismo comenzó y logró fructificar primero en Italia. Sus predecesores fueron hombres como Dante y Petrarca, y sus principales protagonistas fueron Gianozzo Manetti, Leonardo Bruni , Marsilio Ficino , Giovanni Pico della Mirandola , Lorenzo Valla y Coluccio Salutati . La caída deConstantinopla en 1453 proporcionó un gran impulso al humanismo, ya que muchos eruditos del este huyeron a Italia, trayendo consigo libros y manuscritos importantes y una tradición de erudición griega.



🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características del RENACIMIENTO, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/renacimiento/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-11-28 — 1:53 am