10 características de las BRIÓFITAS

10 características de las BRIÓFITAS
5 (100%) 1 voto[s]

Las briófitas son plantas terrestres pequeñas no vasculares que requieren agua para la reproducción. Las plantas terrestres se dividen en dos categorías: las que tienen tejidos especiales para transportar agua y otros materiales, llamadas plantas vasculares ; y los que no tienen tejidos especializados, llamados plantas no vasculares. Los briófitos no son vasculares , por lo que no tienen los tipos adecuados de tejidos para desarrollar raíces, tallos u hojas.

Hay tres tipos principales de briófitos: musgos , hepáticas y cornudas. Algunos científicos ahora solo consideran que los musgos son briófitos, pero discutiremos los tres en esta lección. Ahora exploremos sus características definitorias y su ciclo reproductivo especializado, así como examinemos más de cerca algunos ejemplos de briófitos.

briofitas caracteristicas briófitos

Caracteristicas de las Briófitas

  1. Las briófitas suelen medir de uno a dos centímetros de altura.
  2. Carecen de tejidos para proporcionar la estructura y el apoyo que tienen otras plantas terrestres, por lo que no pueden crecer más.
  3. Los briófitos son plantas terrestres no vasculares. Aunque exhiben estructuras especializadas para el transporte de agua, carecen de tejido vascular .
  4. Crecen juntas formando un colchón sobre el suelo, las rocas, los troncos de los árboles y las hojas.
  5. Los briófitos crecen principalmente en ambientes húmedos, pero se pueden encontrar en diversos hábitats que van desde los desiertos, el ártico y las elevaciones altas. Dado que los briófitos no dependen de las estructuras de las raíces para la absorción de nutrientes como las plantas vasculares, pueden sobrevivir en ambientes que las plantas vasculares no pueden (por ejemplo, en la superficie de las rocas).
  6. Aunque requieren agua para la hidratación y la reproducción, pueden sobrevivir en tierra gracias a adaptaciones especiales.
  7. Los briófitos están cubiertos por una cutícula cerosa que les ayuda a retener el agua. A medida que el agua fluye a través de un área, es absorbida por los briófitos.
  8. Los briófitos se aferran al agua como una esponja, ayudando a las criaturas que dependen del agua para sobrevivir y reduciendo las inundaciones en un área.
  9. Todos los briófitos tienen una etapa de gametofito dominante en su ciclo de vida. Durante esta etapa, la planta es haploide y se desarrollan los órganos sexuales que producen los gametos. Los briófitos son únicos en comparación con muchas otras especies de plantas, ya que permanecen en esta etapa durante largos períodos. Los esporofitos (la forma diploide de la planta) de los briofitos no están ramificados, produciendo una única cápsula productora de esporas (esporangio). Además, los esporofitos dependen del gametofito para la nutrición y se desarrollan dentro del órgano sexual femenino (archegonia).
  10. La mayoría de los gametofitos son verdes, y todos excepto el gametofito de la hepática. Cryptothallus tiene clorofila . Muchos tienen otros pigmentos, especialmente en las paredes celulares celulósicas, pero a veces dentro del citoplasma de las células.

Ejemplos de briófitos y clasificación

Los tres tipos principales de briófitos son las hepáticas, los musgos y las cornudas, cada una de las cuales abarca varios cientos de especies diferentes.

Hepáticas

Las hepáticas (que se muestran a continuación) son plantas extremadamente pequeñas caracterizadas por tallos aplanados y hojas no diferenciadas, así como rizoides unicelulares. Las hepáticas pueden distinguirse de otras especies de briófitos por la presencia de cuerpos oleosos unidos a la membrana dentro de sus células, en comparación con otras especies que no contienen cuerpos lipídicos cerrados.

Musgos

Los musgos (que se muestran a continuación) son plantas verdes y grumosas que a menudo se encuentran en ambientes húmedos, fuera de la luz solar directa. Los musgos se caracterizan por hojas que solo tienen una celda de ancho unida a un tallo que se utiliza para el transporte de agua y nutrientes. Los musgos son capaces de absorber una cantidad sustancial de agua y se han utilizado históricamente para el aislamiento, la absorción de agua y una fuente de turba.

Hornworts

Hornworts (que se muestra a continuación) llevan el nombre del esporófito característico de cuerno largo que se desarrolla. En contraste, la forma de gametofito es una planta plana de cuerpo verde. La mayoría de las avispas se encuentran en ambientes húmedos (por ejemplo, climas tropicales), suelos de jardín o corteza de árboles.



🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de las BRIÓFITAS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/briofitas/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-11-28 — 1:51 am