10 características del BARROCO

10 características del BARROCO
5 (100%) 2 voto[s]

El arte y la arquitectura barrocos engloba las artes visuales, el diseño y la construcción de edificios producidos durante la época de la historia del arte occidental que casi coincide con el siglo XVII. Las primeras manifestaciones, que ocurrieron en Italia, datan de las últimas décadas del siglo XVI, mientras que en algunas regiones, especialmente Alemania y la América del Sur colonial. Algunos de los logros culminantes del barroco no se produjeron hasta el siglo XVIII. La obra que distingue el período barroco es estilísticamente compleja, incluso contradictoria. En general, sin embargo, el deseo de evocar estados emocionales apelando a los sentidos, a menudo de manera dramática, subyace a sus manifestaciones. Algunas de las cualidades más frecuentemente asociadas con el Barroco son la grandeza, la riqueza sensual, el drama, la vitalidad, el movimiento, la tensión, la exuberancia emocional y la tendencia a difuminar las distinciones entre las diversas artes.

El término Barroco probablemente deriva en última instancia de la palabra italiana barocco, que los filósofos utilizaron durante la Edad Media para describir un obstáculo en la lógica esquemática . Posteriormente, la palabra vino para denotar cualquier idea contorsionada o proceso involutivo de pensamiento. Otra posible fuente es la palabra portuguesa barroco ( barrueco español ), que se usa para describir una perla de forma irregular o imperfecta , y este uso aún sobrevive en el término perla barroca de la joya .

caracteristicas del barroco

En la crítica de arte, la palabra Barroco se usó para describir cualquier cosa irregular, extraña o que se apartara de las reglas y proporciones establecidas. Esta visión parcial de los estilos artísticos del siglo XVII se mantuvo con pocas modificaciones de los críticos de Johann Winckelmann a John Ruskin y Jacob Burckhardt , y hasta finales del siglo XIX el término siempre tuvo la consecuencia de impar, grotesco, exagerado y excesivamente decorado. Fue solo conEl estudio pionero de Heinrich Wölfflin .Renaissance und Barock (1888) dice que el término barroco se usó como una designación estilística en lugar de un término de abuso con velo fino, y se logró una formulación sistemática de las características del estilo barroco.

Características del Barroco

  1. Las imágenes son directas, obvias y dramáticas.
  2. Intenta atraer al espectador para participar en la escena.
  3. Las representaciones se sienten física y psicológicamente reales.
  4. Emocionalmente intenso. Ver en particular, obras de artistas barrocos españoles como Ribera, Zurbarán, incluso Velázquez
  5. Ambientes extravagantes y ornamentación.
  6. Uso dramático del color.
  7. Dramáticos contrastes entre luz y oscuridad, luz y sombra.
  8. A diferencia del arte renacentista con sus planos claramente definidos, con cada figura colocada aislada una de otra, el arte barroco tiene una superposición continua de figuras y elementos.
  9. Temas comunes: visiones grandiosas, éxtasis y conversiones, martirio y muerte, luz intensa, momentos psicológicos intensos.
  10. Grandeza o sensualidad: vea, por ejemplo, las obras religiosas de Peter Paul Rubens, o los elegantes retratos de Anthony Van Dyck

El barroco hizo solo avances limitados en el norte de Europa, especialmente en lo que hoy es Bélgica. El gran maestro de la región gobernada por los españoles, en gran parte católica romana, fue el pintor Peter Paul Rubens, cuyas tempestuosas composiciones diagonales y sus amplias figuras de sangre plena son el epítome de la pintura barroca. Los elegantes retratos de Anthony van Dyck y las robustas obras figurativas de Jacob Jordaens emularon el ejemplo de Rubens. El arte en los Países Bajos estaba condicionado por los gustos realistas de sus mecenas dominantes de clase media, y por lo tanto los innumerables pintores de género y paisaje de ese país y maestros tan imponentes como Rembrandt y Frans Hals. Se mantuvo independiente del estilo barroco en importantes aspectos. El barroco tuvo un impacto notable en Inglaterra, sin embargo, particularmente en las iglesias y palacios diseñados, respectivamente, porSir Christopher Wren y Sir John Vanbrugh .

El último florecimiento del Barroco se produjo en gran parte en el sur de Alemania y Austria, católicos romanos, donde los arquitectos nativos se separaron de los modelos de construcción italianos en la década de 1720. En iglesias ornamentadas, monasterios y palacios diseñados por JB Fischer von Erlach , JL von Hildebrandt , Balthasar Neumann , Dominikus Zimmermann y los hermanos Cosmas Damian Asam yEgid Quirin Asam , un estilo extraordinariamente rico pero delicado de decoración de estuco se utilizó en combinación con superficies pintadas para evocar sutiles efectos ilusionistas.



🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características del BARROCO, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/barroco/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-11-22 — 4:00 pm