10 características del planeta TIERRA

10 características del planeta TIERRA
4.1 (82%) 10 voto[s]

La Tierra, es el tercer planeta desde el Sol y el quinto en el sistema solar en términos de tamaño y masa. Su característica más sobresaliente es que sus entornos cercanos a la superficie son los únicos lugares del universo que albergan vida. Se designa con el símbolo ♁. El nombre de la Tierra en inglés, el idioma internacional de la astronomía, deriva del inglés antiguo y palabras germánicas para el suelo y la tierra, y es el único nombre para un planeta del sistema solar que no proviene de la mitología grecorromana. En este artículo se verán las características del planeta Tierra más destables.

Desde la revolución copernicana del siglo XVI, cuando el astrónomo polaco Nicolaus Copérnico propuso un modelo del universo centrado en el Sol, los pensadores iluminados han considerado a la Tierra como un planeta como los demás del sistema solar. Los viajes simultáneos en el mar proporcionaron pruebas prácticas de que la Tierra es un globo terráqueo, del mismo modo que el uso de Galileo de su recién inventado telescopio a principios del siglo XVII pronto mostró que otros planetas también eran globos terráqueos. Sin embargo, después del amanecer de la era espacial, cuando las fotografías de cohetes y naves espaciales en órbita captaron la dramática curvatura del horizonte de la Tierra, la concepción de la Tierra como un planeta aproximadamente esférico en lugar de como una entidad plana fue verificada por humanos directos observación. Los humanos fueron testigos por primera vez de la Tierra como una órbita completa flotando en la negrura negra del espacio en diciembre de 1968, cuando el Apolo 8 transportó astronautas alrededor de la Luna. Las sondas espaciales robóticas en su camino a destinos más allá de la Tierra, como Galileo y la nave espacial NEAR (Near Earth Asteroid Rendezvous) en la década de 1990, también miraron hacia atrás con sus cámaras para proporcionar otros retratos únicos del planeta.

características del planeta TIERRA

Características del planeta TIERRA

  1. Gira alrededor del Sol en una órbita: La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita antihoraria, tardando un año o aproximadamente 365 días en hacer una revolución. La órbita es una elipse, por lo que el Sol está ligeramente descentrado. La distancia promedio del Sol es 149,597,890 kilómetros (92,955,820 millas). Esta distancia es tan grande que lleva aproximadamente 8 minutos llegar a la Tierra desde el Sol.
  2. Gira sobre su propio eje: La Tierra gira sobre su eje en un movimiento en sentido antihorario, como se ve desde arriba del Polo Norte. Hace una revolución en 24 horas. La inclinación afecta las estaciones. El eje de la Tierra también se inclina con respecto al Sol, causando los cambios de las estaciones. En verano, la Tierra está inclinada de forma tal que el Sol cae más directamente, mientras que en invierno el Sol se ve más bajo en el horizonte y la luz aparece en un ángulo de visión. La inclinación de la Tierra también hace que los días de verano sean más largos que las noches. En invierno, los días son más cortos y hay menos luz para calentar el suelo.
  3. Tiene un solo satélite: La Tierra tiene solo una luna, mientras que Marte tiene dos lunas y Júpiter tiene 9 lunas.
  4. Tiene forma prácticamente esférica: Así como el Sol y la Luna aparecen como esferas, también lo es la forma esférica de la Tierra. Para las personas en la Tierra, el planeta parece ser generalmente plano (sin contar colinas y valles), pero en realidad la superficie de la Tierra tiene una ligera curva. Esto puede notarse cuando se observa un gran lago o el océano y se ve un barco surgir a lo largo del horizonte.
  5. Tiene un gran tamaño: El diámetro de la Tierra en el ecuador es de 12,756 km (7,926 millas), y su circunferencia o distancia alrededor de la Tierra en el ecuador es 40,075 km (24,901 millas).
  6. Tiene materia en los tres estados: La composición de la Tierra consiste en la porción sólida y líquida y la atmósfera o porción gaseosa.
  7. Tiene gravedad: La gravedad es la fuerza a una distancia que atrae objetos de masa entre sí. La fuerza de la gravedad de la Tierra mantiene nuestra atmósfera, los océanos y todo lo demás.
  8. Tiene un campo magnético: La Tierra es como un imán gigante con un polo magnético cerca del Polo Norte y el polo opuesto cerca del Polo Sur. El polo norte de un imán busca el Polo Norte Magnético. A través de las edades, las indicaciones son que los polos cambiaron de dirección. Nadie está seguro de por qué sucedió esto.
  9. Se ve brillante y azulada desde el el espacio: vista desde otro planeta en el sistema solar, la Tierra aparecería brillante y de color azulado. Lo más fácil de ver a través de un gran telescopio serían sus características atmosféricas, principalmente los remolinos de nubes blancas de latitudes medias y tropicales, distribuidos en cinturones latitudinales alrededor del planeta. Las regiones polares también aparecerían de un blanco brillante, debido a las nubes de arriba y la nieve y el hielo de abajo. Debajo de los patrones cambiantes de las nubes aparecerían los océanos azul oscuro mucho más oscuros, interrumpidos por ocasionales manchas leñosas de tierras desérticas. Los paisajes verdes que albergan la mayor parte de la vida humana no se verían fácilmente desde el espacio. No solo constituyen una fracción modesta del área terrestre, que en sí misma es menos de un tercio de la superficie de la Tierra, pero a menudo están oscurecidas por las nubes. En el transcurso de las estaciones, se observarán algunos cambios en los patrones de tormenta y los cinturones de nubes en la Tierra. También sería prominente el crecimiento y la recesión del casquete nevado de invierno en las áreas terrestres del hemisferio norte.
  10. Es el único lugar que alberga vida inteligente: Seguramente no sea el único lugar en el universo, o quizás sí, pero hasta el momento se puede decir que es único lugar descubierto que tiene vida inteligente.


🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características del planeta TIERRA, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/tierra/ (Consultado el: 18-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-07-07 — 12:46 am