10 características de las BACTERIAS

10 características de las BACTERIAS
5 (100%) 5 votos

Las bacterias son microorganismos en la tierra con características únicas. Las características externas e internas de las bacterias son un poco diferentes del resto de los organismos en la tierra. Son de naturaleza procariota, lo que significa que son las primeras formas de célula sin núcleo. En este artículo se verán en detalle las características de las bacterias.

Las bacterias útiles para la naturaleza, el hombre y la vida en la tierra, aunque algunos de ellos pueden causar enfermedades a los humanos.

10 características de las bacterias

Características de las bacterias

  1. Sin núcleo: a diferencia de otras células eucariotas, las células bacterianas son la única que carece de un núcleo prominente. Esta característica ha llevado a los científicos a considerar las bacterias como organismos primitivos, es decir, las primeras formas de vida en la tierra.
  2. Presencia de la pared celular: las bacterias tienen una pared celular que es distinta de otras células que tienen la pared celular. La pared está hecha de diferentes sustancias como glicoproteínas, lipopolisacáridos y lipoproteínas.
  3. Membrana celular: está presente inmediatamente debajo de la pared celular. Esto tiene una pequeña variación con la de las membranas celulares de plantas y animales. En plantas y animales, es principalmente una capa simple o doble (bicapa) de lípidos. Pero las bacterias, especialmente las gram negativas, tienen una membrana extra, es decir, una membrana externa llamada periplasma que se encuentra debajo de la pared celular pero por encima de la membrana celular.
  4. Pilli: Estas son proyecciones pequeñas y en forma de tubo de la superficie bacteriana. Son los orgánulos de la reproducción sexual y están involucrados en el intercambio de material genético como parte de la reproducción entre dos bacterias.
  5. Dependencia de los alimentos: todos los organismos viven por su cuenta o en otros recursos. Pero las bacterias tienen diferentes modos de obtención de alimentos. Algunos de ellos sintetizan su propia comida como las plantas mediante el uso de la luz solar.
  6. Resistencia y tolerancia: algunas de las bacterias son altamente resistentes a ambientes adversos. Incluso ellos obtienen tolerancia a sustancias químicas agresivas y otras cosas que los destruyen. De ahí el uso irracional de antibióticos. Esto se ha vuelto tan grave que la Organización Mundial de la Salud advierte de la prevalencia desenfrenada de bacterias resistentes que pueden ser incurables con los medicamentos actualmente disponibles.
  7. Formación de esporas: cuando las condiciones ambientales son duras, la bacteria se convierte en una forma de esporas duras. Esta espora es altamente resistente al calor, los productos químicos y las condiciones de sequía.
  8. Ribosomas: la maquinaria de fabricación de proteínas tiene un ribosoma 70S que es de dos subunidades como 50S y 30S. Mientras que en otros animales y plantas, es 80S ribosoma que consta de dos subunidades 60S y 40S.
  9. Ausencia de orgánulos celulares: otros orgánulos celulares como mitocondrias, cuerpos de golgi, retículo endoplásmico están ausentes en una célula bacteriana.
  10. Presencia de flagelos: algunas de las bacterias son móviles. Ellos, especialmente el tipo de bacilos tienen flagelos. Estos son los órganos de la locomoción. Son órganos largos filamentosos que se originan en la membrana celular. Puede obtener más información sobre la clasificación de flagelos en bacterias. Se clasifican según el número y la disposición de los flagelos en la célula.


🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2018) 10 características de las BACTERIAS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/bacterias/ (Consultado el: 06-12-2018)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-07-07 — 12:30 am
10 características © 2018