10 características de los Textos Literarios

Los textos literarios son aquellos textos donde el estilo y la forma que se da al mensaje tiene importancia central. Pues en el sentido que el arte, son una forma de comunicar con finalidad estética.



Ciertamente las primeras formas de escritura conocidas fueron utilizadas para el registro numérico, pero muchas de las civilizaciones más antiguas poseyeron una rica tradición de textos literarios con distintos enfoques, que con el tiempo se fueron cristalizando en lo que hoy podemos llamar géneros literarios.

El texto literario es una de las vías artísticas a través de la que se retratan más exhaustivamente los valores culturales, sociales y políticos de una cultura dentro de una época determinada, siempre desde la visión particular y la sensibilidad propia de los artistas, en el lugar y el momento en que los produjeron.

Características principales de un texto literario



  1. Intencionalidad poética: por medio de un texto literario, todo lector puede acceder a una experiencia estética particular, que no puede encontrarse en otro tipo de texto. Donde se verá involucrada su sensibilidad, y podrá encontrar significado, más allá del mensaje expresado y el conocimiento de una temática en específico.
  2. Personalización: será sobre todo un texto personal, que comunicará percepciones y enfoques más allá de lo meramente informativo. Cuestionará la realidad, a través de la experiencia propia y desde un punto de vista innovador y muy personal.
  3. Espíritu de la época: Los textos literarios son una de las mejores opciones para entender el sentir colectivo de los miembros de una cultura, en una época específica. Pues estos resaltan especialmente los valores y la idiosincrasia de los individuos en su contexto, la exposición y la reflexión sobre los paradigmas y los tópicos del momento.


  4. Uso del lenguaje: En este tipo de textos el lenguaje busca producir efectos sensitivos que aumenten el significado, más allá de lo que se dice, al punto de que se pueda comunicar en un sentido más amplio. El lenguaje literario es más comunicativo: su particularidad y su estilo particular en sí mismos, pueden comunicar una forma de pensar, de ser, y de ver la realidad.
  5. Finalidad: como lo es en el arte, el fin de un texto literario, es la obra en sí misma. Y a partir de la obra de arte, la comunicación desde una perspectiva estética.
  6. Perdurabilidad: Debido a que los textos literarios emanan de una perspectiva personal y propia de una época y una cultura, son capaces de mostrar una perspectiva lógica y representativa, muy singular y enriquecedora, que los hace particularmente disfrutables y perdurables en el tiempo.
  7. Carácter ficticio: los textos literarios nos enseñan una realidad simbólica, más o menos representativa, que parte de una perspectiva, a partir de la visión propia del escritor acerca de su experiencia y su imaginación, que hace funcionar a partir de su técnica y estilo.
  8. Carácter verosímil: Aunque los textos literarios sean obras de ficción, y utilicen recursos como el lenguaje poético o el simbolismo, todo forma parte de un acercamiento a una realidad, descrita o imaginaria, que busca generar en el lector la sensación de que lo que se cuenta es cierto.
  9. Carácter imitativo: Todo texto literario busca representar ideas y realidades a partir de la reformulación de lo percibido, de forma sintética, para que funcione en sí mismo como un texto.
  10. Variedad: Los textos literarios pertenecen a las categorías de los distintos géneros entre los que puede destacar la narrativa: Texto donde se narra una historia y las vivencias de un conjunto de personajes urdidas en una trama. La poesía: Textos en formato de verso o prosa donde se busca transmitir o evocar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas complejas, mientras se reflexiona sobre temas universales y existenciales, desde una perspectiva personal y sensitiva. La dramaturgia: está compuesta por textos que sirven de base para la representación de una historia, centrándose en el diálogo y el intercambio entre personajes.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2022) 10 características de los Textos Literarios, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/textos-literarios/ (Consultado el: 24-09-2022)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=867

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de los Textos Literarios (Actualizado 2022)? Puedes visitar la categoría Lengua y literatura para ver más contenido relacionado.

Subir