10 características de los TEXTOS NARRATIVOS

Los textos narrativos son aquellos que buscan la interacción de dar a conocer un objetivo, pero, a su vez, contar detalladamente un acontecimiento real o ficticio.



La narrativa es considerada un género popular y muy visto entre las lecturas de los estudiantes y maestros.

Su principal atributo es que brinda la oportunidad de compartir vestigios de  imaginación, creatividad, habilidad y comprensión de casi todos los elementos de la escritura.

Muchos de los catedráticos y otros expertos en castellano, afirman que los textos narrativos son conocidos como «escritura creativa» o escritura de cuentos.

Estas son las 10 características de los textos narrativos

Al igual que todos los documentos, cada uno tiene su estructura, pero con diferentes características. En el caso de los textos narrativos son:



  1. Cuenta una historia: Los principales textos narrativos son ricos en contar una historia, informar, educar y entretener a las audiencias.
  2. Son de lectura absorbente: La lectura debe ser absorbente, contener una buena narrativa para cautivar las audiencias y dejar un buen mensaje.
  3. Personajes: Los personajes pueden ser semejantes con un individuo convencional para que las audiencias tengan mayor atracción.


  4. Escenario: Los escenarios y las tramas están pensadas para que cumplan con los objetivos de entretener y mantener atrapada a las personas.
  5. Trama: Introducir un problema o complicación que signifique un obstáculo que le dé propósito a su historia.
  6. Lectura: La lectura de los textos narrativos deben tener característica de la evolución, de lo contrario, no tendrá la atención de las audiencias.
  7. Herramientas gramaticales: Los textos narrativos contendrán diversas herramientas ortográficas como gramaticales para hacer de la lectura más agradable.
  8. Recursos: Debe ser rico en recursos como escenarios limpios, temáticas frescas y estrategias efectivas.
  9. Ambiente: El ambiente está inspirada en acontecimientos reales pero en su estructura se utilizan tópicos ficticios para darle mayor dramatismo.
  10. Diálogos: Todas las narrativas tienen diálogos y conformar un elenco de personajes que se encargan de dar vida y forma a los textos.

Cada historia tiene su propia esencia y el escritor debe encontrar la inspiración en esta misma, para hacer una de las mejores.

Los textos narrativos son comúnmente conocidos por ser portavoces de ciertos acontecimientos o cuentos ficticios que ayudan a entretener a las personas de cualquier tipo.

¿Cuál es el propósito de los textos narrativos?

Definir los propósitos de los textos narrativos es simple, pues su estructura se basa únicamente en contar una historia.

Los medios de comunicación y novelas escritas son los principales documentos que utilizan este tipo de texto, pues su utilidad es el de transcender un hecho.

Sus propósitos pueden ser de cualquier motivo como motivar, educar o entretener a las audiencias. Las narrativas pueden ser tanto reales como de ficción.

¿Qué elementos son indispensables en la construcción de un texto narrativo?

Además de la estructura gramátical, también comprende otros criterios entre los que destacan los siguientes:

  • Introducción: este punto trata de proponer los primero puntos de la temática para ubicar al lector.
  • Complicación: es el elemento más importante de la ecuación, pues las narrativas tienen algún tipo de problema para los personajes principales.
  • Trama /Serie de eventos: el desarrollo para varios eventos suceden en la historia cuando los personajes principales intentan resolver el problema.
  • Resolución de los conflictos: tras algunos acontecimientos que nutran los objetivos y problemas, se procederán a generar una manera de efectuar la solución ante todos los problemas.
  • Conclusión: este es el mayor gancho de toda la historia, pues en la narración termina con un párrafo final para resumir la historia de los personajes.
  • Moraleja: solo es utilizado en algunas historias. A veces los personajes de la narración aprenden una lección, o una moraleja, sobre la vida.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2020) 10 características de los TEXTOS NARRATIVOS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/textos-narrativos/ (Consultado el: 10-07-2020)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=553

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Actualizado: 2020-03-02 — 4:03 pm