10 características de los POEMAS

Un poema cuenta con características distintivas en cuanto a forma, formato, extensión, uso del lenguaje, temáticas, y finalidad que lo hacen distinguible de otros géneros literarios como la narrativa.



Qué es un poema

Un poema es una composición en verso o prosa que clasifica dentro del género poético, antes que, en otro, debido a características particulares, como: la tendencia a la brevedad, la intensidad, el lirismo, y la intencionalidad de ampliar los horizontes de significado del lenguaje, con el fin de comunicar algo más de lo que comunica explícitamente una frase o un conjunto de frases.

A lo largo de la historia de la civilización humana, en todas las grandes culturas conocidas, los poemas han sido una forma central de expresión en distintos contextos y formatos. La poesía cuenta con ciertos elementos formales que se utilizaron y se han seguido utilizando con mayor o menor intensidad, según la lengua y la cultura.

Características principales de un poema



  1. El ritmo: cualquier sucesión de palabras en prosa o en verso cuenta con un ritmo natural, pero en el caso específico del poema, se acostumbra buscar a través del ritmo, cierto sentido musical que potencie el flujo y la cohesión del poema como unidad, además de ser coherente y sumar sentido a cada frase o momento del poema. Desde la antigüedad existen formas convencionales que han tenido particular popularidad, y han sido utilizadas con fines específicos. Estas formas consisten en agrupaciones predefinidas de los distintos tipos de verso y especialmente del número de versos. Por ejemplo: el soneto, la décima o la lira. el octosílabo, el endecasílabo o el hexasílabo.
  2. La brevedad: Los poemas son una forma de expresión que tiende a la brevedad y a las frases de sentido condensado, por lo que comúnmente se construyen en versos, versículos o breves secciones de prosa. Pueden encontrarse en la antigüedad griega, romana o el renacimiento famosos poemas como la Odisea, la Ilíada, la Eneida y La Divina Comedia, que tienen mayor extensión. Ya que a diferencia de la tradición lírica que se desarrolla posteriormente, no buscaban expresar sentimientos profundos o estados del ánimo y la existencia sino recrear historias épicas o religiosas.
  3. La musicalidad: hay ciertos elementos del lenguaje que se asocian con la poesía como pudiera ser la rima. Esto se debe al carácter musical de la mayoría de los poemas, que incluso sirven de base para la composición de las canciones.


  4. El uso del lenguaje: Podemos percibir un tono particular en el lenguaje empleado en la poesía, por su intensidad, la amplitud de sentidos que pueden resonar en el y que se mueve entre los límites del lenguaje hablado, lo comunicable, lo racional y lo irracional. Debido a estas características los poemas existen como una forma determinada de comunicar algo, difícilmente pueden ser escritos de otra forma sin perder o modificar su sentido, e igualmente son difícilmente traducibles.
  5. La temática: existen composiciones poéticas sobre casi cualquier temática, pero según la época cada tradición poética suele recurrir a ciertos tópicos propios de la cultura en que son compuestas.
  6. La finalidad: Aunque muchos poemas narran situaciones, su finalidad es fundamentalmente comunicar y expresar ideas, emociones y sentimientos a través de recursos muy característicos como las imágenes poéticas. Los poemas no poseen una trama, a diferencia de las obras narrativas.
  7. La dificultad: Las mejores obras poéticas plantean lecturas a distintos niveles, a los que solo puede accederse a través de una lectura concentrada, reflexiva y siempre que se cuente con algo de experiencia en el género. Esta es una de las razones por las que la poesía es un arte de consumo minoritario.
  8. Los géneros: Principalmente pueden ser épicos, líricos o dramáticos
  9. Los géneros secundarios: En algunas situaciones pueden tener otros géneros secundarios como satíricio o didáctico.
  10. La popularidad: En otras épocas, la poesía ha contado con gran popularidad y tuvo cierto protagonismo en la vida cotidiana y cultural de los pueblos. Como parte de las canciones tuvo y tiene gran presencia, pero como arte individual es poco consumida y tiene poco alcance dentro de la mayoría de la población, a diferencia de la música o el cine.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2022) 10 características de los POEMAS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/poemas/ (Consultado el: 23-09-2022)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=864

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de los POEMAS (Actualizado 2022)? Puedes visitar la categoría Lengua y literatura para ver más contenido relacionado.

Subir