10 características de VENUS

Venus, el segundo planeta del sol, lleva el nombre de la diosa romana del amor y la belleza. El planeta, el único planeta que lleva el nombre de una mujer, puede haber sido nombrado por la deidad más bella de su panteón porque brillaba el más brillante de los cinco planetas conocidos por los antiguos astrónomos. En este artículo se verán las características de venus más destacables.



En la antigüedad, a menudo se creía que Venus era dos estrellas diferentes, la estrella de la tarde y la estrella de la mañana, es decir, las que aparecieron por primera vez al atardecer y al amanecer. En latín, se los conocía respectivamente como Vesper y Lucifer. En la época cristiana, Lucifer, o "portador de la luz", se hizo conocido como el nombre de Satanás antes de su caída. Sin embargo, otras observaciones de Venus en la era espacial muestran un ambiente muy infernal. Esto hace que Venus sea un planeta muy difícil de observar de cerca, porque las naves espaciales no sobreviven mucho tiempo en su superficie.

características de venus

Características de Venus: físicas, orbitales y climáticas



  1. Venus es el planeta más caliente del sistema solar. Aunque Venus no es el planeta más cercano al sol, su densa atmósfera atrapa el calor en una versión desbocada del efecto invernadero que calienta la Tierra. Como resultado, las temperaturas en Venus alcanzan los 870 grados Fahrenheit (465 grados Celsius), más que lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Las sondas que los científicos han aterrizado allí han sobrevivido solo unas pocas horas antes de ser destruidas.
  2. Tiene una atmósfera infernal, que consiste principalmente en dióxido de carbono con nubes de ácido sulfúrico, y los científicos solo han detectado cantidades mínimas de agua en la atmósfera. La atmósfera es más pesada que la de cualquier otro planeta, lo que lleva a una presión superficial 90 veces mayor que la de la Tierra. Increíblemente, sin embargo, a principios de la historia de Venus, el planeta pudo haber sido habitable, según los modelos de investigadores de la NASA en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales.
  3. La superficie de Venus es extremadamente seca. Durante su evolución, los rayos ultravioleta del sol evaporaron el agua rápidamente, manteniéndola en un estado fundido prolongado. Hoy en día no hay agua líquida en su superficie porque el calor abrasador creado por su atmósfera llena de ozono podría hacer que se evaporara. Aproximadamente dos tercios de la superficie de Venus están cubiertos por llanuras llanas y planas que están marcadas por miles de volcanes, algunos de los cuales todavía están activos en la actualidad, que oscilan entre 0.5 y 150 millas (0.8 a 240 kilómetros) de ancho, con flujos de lava tallados , canales serpenteantes de más de 3,000 millas (5,000 km) de longitud, más largos que en cualquier otro planeta.


  4. Venus gira sobre su eje en la dirección opuesta a la que giran la mayoría de los planetas. Eso significa que en Venus, el sol parecería elevarse en el oeste y establecerse en el este. En la Tierra, el sol parece elevarse en el este y establecerse en el oeste.
  5. El año venusiano, el tiempo que tarda en orbitar el sol, es de unos 225 días terrestres. Normalmente, eso significaría que los días en Venus serían más largos que años. Sin embargo, debido a la curiosa rotación retrógrada de Venus, el tiempo de un amanecer a otro es de solo 117 días terrestres. [Galería: tránsito de Venus desde el 5 de junio de 2012, cuando el planeta transitó frente al sol por última vez hasta el año 2117.
  6. Distancia promedio del sol: 67,237,910 millas (108,208,930 km). En comparación: 0.723 veces el de la Tierra
  7. El núcleo de hierro metálico de Venus tiene aproximadamente 6.000 km de ancho. El manto rocoso fundido de Venus tiene aproximadamente 3.000 km de espesor. La costra de Venus es mayoritariamente basáltica, y se estima que tiene entre 10 a 20 km de espesor en promedio.
  8. La capa superior de las nubes de Venus se expanden alrededor del planeta cada cuatro días terrestres, impulsada por vientos con fuerza de huracán que viajan aproximadamente a 360 km/h. Esta superrotación de la atmósfera del planeta, unas 60 veces más rápida que la propia Venus, puede ser uno de los mayores misterios de Venus. Los vientos en la superficie del planeta son mucho más lentos, y se estima que son solo unos pocos kilómetros por hora.
  9. Un día en Venus dura más de un año. Se necesitan 243 días terrestres para rotar una vez sobre su eje (día sidéreo). La órbita del planeta alrededor del Sol toma 225 días terrestres, en comparación con 365 de la Tierra. Un día en la superficie de Venus (día solar) toma 117 días terrestres.
  10. Se cree que Venus alguna vez tuvo océanos, pero estos se evaporaron a medida que la temperatura del planeta aumentaba. En un momento se pensó que Venus podría ser un paraíso tropical. Las densas nubes de ácido sulfúrico que rodean a Venus hacen que sea imposible ver su superficie desde el exterior de su atmósfera. Fue solo cuando se desarrolló el mapeo de radio en la década de 1960 que los científicos pudieron observar y medir las temperaturas extremas y el ambiente hostil.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de VENUS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/venus/ (Consultado el: 21-07-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=71

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir