10 características de EUROPA

Vota este artículo

Europa, el segundo continente más pequeño del mundo, está compuesto por las penínsulas proyectadas hacia el oeste de Eurasia (la gran masa de tierra que comparte con Asia ) y ocupa casi una quinceava parte de la superficie terrestre total del mundo. Limita al norte con el Océano Ártico, al oeste con el Océano Atlántico, y al sur (de oeste a este) con el Mar Mediterráneo, el Mar Negro , la Depresión Kuma-Manych y el Mar Caspio. El límite oriental del continente (de norte a sur) se extiende a lo largo de los Montes Urales. y luego aproximadamente al sudoeste a lo largo del río Emba (Zhem), que termina en la costa norte del Caspio.

caracteristicas de europa

Características de Europa

  1. Europa es el segundo continente más pequeño del mundo: 10,180,000 km² que cubren aproximadamente el 6.7% de la tierra de la Tierra y el 2% de la superficie de la Tierra.
  2. Limita con el Océano Atlántico al oeste, el Océano Ártico al norte y el Mar Mediterráneo al sur. Las montañas de los Urales en Rusia marcan el extremo oriental. Las regiones del sur son más altas e incluyen los Pirineos, los Alpes y las cordilleras de los Cárpatos. El río más largo de Europa es el Volga (2.850 km) en Rusia. La montaña más alta es Elbrus (5,642 m) en Rusia.
  3. Europa se encuentra completamente en el hemisferio norte y tiene cuatro estaciones distintas
    • Primavera – marzo, abril, mayo
    • verano – junio, julio, agosto
    • otoño – septiembre, octubre, noviembre
    • invierno – diciembre, enero, febrero
  4. El clima de Europa se puede dividir ampliamente en cinco tipos diferentes de clima:
    • Bosque caducifolio: cuatro estaciones distintas con veranos cálidos e inviernos fríos y húmedos. Los árboles arrojan sus hojas en otoño.
    • Bosque de coníferas: también conocido como Taiga, frío y seco con inviernos nevados y veranos más cálidos.
    • Mediterráneo: temperaturas cálidas a altas con precipitaciones en los meses de otoño e invierno.
    • Pastizales: veranos calurosos e inviernos fríos con precipitaciones superiores a la media.
    • Tundra: esta zona se caracteriza por una capa de permafrost (suelo que se ha mantenido bajo el nivel de congelación durante al menos dos años. Los inviernos son muy fríos, los veranos son cálidos y hay poca lluvia.
  5. Hay 47 países en Europa, incluyendo Turquía y Rusia, que se encuentran tanto en Europa como en Asia: Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo , Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Ciudad del Vaticano.
  6. Europa es el tercer continente más poblado con una población total de alrededor de 729,000,000 (2006) aproximadamente el 11% de la población mundial. El sur de Inglaterra, el oeste de Alemania, los Países Bajos y el norte de Italia son las áreas más pobladas, mientras que Islandia, el norte de Escandinavia y el norte de Rusia son los menos poblados.
  7. Europa tiene la economía más grande del mundo, siendo Alemania y el Reino Unido los países más desarrollados económicamente. Los países de Europa central y oriental son los menos desarrollados económicamente y son más pobres en relación con los países occidentales.
  8. La vida vegetal de Europa se caracteriza según la región climática.
    • La región de bosques caducifolios tiene una gran riqueza de plantas e incluye árboles altos y pequeños, arbustos, plantas pequeñas y musgos. La imagen (izquierda) muestra una región de bosque caducifolio de Hungría.
    • La región de bosques de coníferas contiene árboles como el pino, el abeto y el abeto. Debido al frío durante los meses de invierno, solo los pastos cortos y los arbustos pueden sobrevivir en la región de la tundra.
    • La región de pastizales se caracteriza por grandes áreas abiertas de hierba alta o corta.
    • Las plantas que se encuentran en la región mediterránea se han adaptado a las diferencias en la precipitación y la temperatura entre el invierno y el verano, e incluyen palmeras, cítricos, bosques y matorrales.
  9. Debido a la densidad de la población en Europa, quedan pocas áreas de hábitat natural y muchos animales indígenas están ahora extintos o en peligro de extinción.
    • Los osos pardos y los lobos se pueden encontrar en las regiones de bosques coníferos del norte.
    • Venados, zorros, erizos, serpientes y gatos salvajes se pueden encontrar en las regiones de bosques caducifolios.
  10. Europa tiene altas densidades de población, concentradas en regiones urbano-industriales. Un porcentaje creciente de personas en las áreas urbanas están empleadas en una amplia gama de actividades de servicio, que han llegado a dominar las economías de la mayoría de los países. No obstante, en la industria manufacturera y la agricultura, Europa sigue ocupando una posición eminente, aunque ya no necesariamente predominante.


🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de EUROPA, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/europa/ (Consultado el: 15-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-11-21 — 2:13 am