10 características del ESPACIO GEOGRÁFICO

En esta oportunidad, hablaremos de las 10 características del espacio geográfico, entendiéndose éste como el territorio donde habitan y se relacionan los seres vivientes en la tierra, en constante contacto con el medio ambiente; en pocas palabras el lugar donde convergen los seres y la naturaleza.



El espacio geográfico es estudiado por la geografía, la cual se encarga de estudiar cada uno de los elementos que en él intervienen y clasificarlos para su mayor comprensión. Es por ello que a continuación te nombramos 10 características del espacio geográfico que resultan de gran importancia.

espacio geográfico con pinos montañas y lago

Las 10 características más importantes de los espacios geográficos



  1. Globalidad: Dentro de las 10 características del espacio geográfico, la globalidad no se puede dejar por fuera, puesto que éste está en todas partes, ya que abarca todo territorio habitable, es decir, donde hay vida y un ambiente natural que favorece a esta mediante diversos factores.
  2. Localización: El espacio geográfico donde te encuentras se puede ubicar, ya sea mediante mapas, coordenadas, direcciones u otros datos de ubicación. Por lo tanto, la localización es una característica imprescindible de éste.
  3. Ecología: Debido a que dentro del espacio geográfico hacen vida una cantidad incalculable de seres vivos, por lo tanto una de sus características es su componente ecológico, el cual determina las condiciones y factores diversos que intervienen dentro de él. La vida existente dentro de cada territorio, transforma y/o modela de alguna manera u otra el espacio geográfico, el cual es modificado en beneficio de la subsistencia de los seres que allí habitan.


  4. Naturaleza: Esta es otra característica esencial del espacio geográfico, la cual está determinada por los espacios donde la mano del hombre no ha causado transformaciones, como en algunas selvas, montañas, valles, bosques, llanuras, entre otros. La naturaleza es parte esencial de la vida, por ello se encuentra incluida como un  componente de vital importancia dentro del espacio geográfico.
  5. Economía: Debido a la necesidad humana de producir y consumir, la economía se ve insertada dentro del espacio geográfico, viéndose éste en algunas ocasiones totalmente modificado para satisfacer la demanda poblacional. También es considerada como un componente del espacio geográfico, gracias a la forma en que esta influye en su distribución y organización, el cual siempre irá en beneficio de la humanidad y sus intereses.
  6. Cultura: El aspecto cultural dentro del espacio geográfico se caracteriza por las costumbres y tradiciones que determinan a las sociedades, las cuales se ven reflejadas en la formas de sus arquitecturas, esculturas y formas de expresión que se mantienen con el tiempo. Dichas huellas, suelen ser diferentes para cada sociedad, lo que hace que al transformar el espacio geográfico éste se vea diferente a otros.
  7. Espacio urbano: Haciendo referencia al espacio urbano, el cual dependerá de la cantidad de habitantes que éste posea. En éste espacio geográfico, también llamado zona, núcleo, área o paisaje urbano, se encuentran ubicadas las ciudades, las cuales poseen dentro de ellas infraestructuras y edificaciones de todo tipo. El espacio geográfico urbano, suele dividirse en varias áreas, las cuales pueden ser calles, avenidas, barrio, comunidades o urbanizaciones, parroquias, municipios, zonas, u otros términos con el fin de establecer un ordenamiento de la población que se encuentra dentro de él.
  8. Espacio Rural: En cuanto al espacio rural, está característica hace referencia a lugares menos habitados, utilizados para la siembra, cría de animales y una vida más calmada. Aquí existen muy pocas edificaciones, por lo que lo natural hace presencia apoderándose del terreno.
  9. Orden: Con ello se quiere destacar que el espacio geográfico se divide desde un primer orden hasta un octavo orden, cuando se habla de extensión geográfica. Por consiguiente, en el primer orden están los continentes, en el segundo orden se encuentran las proporciones generales en que se dividen los continentes, ejemplo América del Sur. En el tercer orden entran los países, en el cuarto orden se integran los estados, provincias o regiones, mientras que en el quinto se ubican las regiones menos extensas con sus municipios, en el sexto lugar entrarías los barrios, urbanizaciones, barriadas o favelas; en el séptimo lugar las calles o avenidas y en el octavo lugar se ubicarían las casas o domicilios.
  10. Tiempo e historia: Con el pasar del tiempo, la influencia de la humanidad en los espacios geográficos va dejando sus huellas, éstas a su vez se transforman en historia, la cual va identificando los orígenes de las poblaciones y dando paso del saber a las nuevas generaciones. Es por ello que el tiempo y la historia se consideran una característica esencial del espacio geográfico.


Para finalizar con las 10 características del espacio geográfico, se puede señalar que sin él, la humanidad no tendría un lugar para nacer, desarrollarse y llevar a cabo sus actividades; de allí radica la importancia de conocer los rasgos importantes del espacio geográfico y aprender a protegerlo por ser nuestra casa común.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características del ESPACIO GEOGRÁFICO, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/espacio-geografico/ (Consultado el: 22-01-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=597

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Actualizado: 2020-11-27 — 12:45 pm