10 características de la información financiera

Al hablar de información financiera se hace referencia a todos los datos que componen la economía de una persona, natural o jurídica, y que se expresan de forma cuantitativa, organizada y metódicamente a través de normas establecidas universalmente.



Características de la información financiera

Como parte de las características de la información financiera, pueden destacarse las siguientes:



  1. Es una información útil en conjunto con otros datos relevantes: La información financiera, por sí sola, se caracteriza por ser de gran utilidad para el desarrollo económico de una empresa o de una persona natural, sin embargo, para que dicha peculiaridad sea de mayor peso, requiere que se sustente de otra información de relevancia, como soportes documentales de los datos expresados, información contable, administrativa, etc.
  2. Reúne datos que pueden llegar a ser muy persuasivos: Si se ha elaborado correctamente y si los datos aportados expresan una cuantificación bastante significativa, la información financiera puede ser de mucha utilidad para lograr determinados propósitos, como la aprobación de un crédito, préstamos personales o empresariales, etc. De allí que se caracterice principalmente por ser persuasiva, ya que con solo verificar los datos cuantitativos, de ser favorables, pueden convencer a cualquiera de las óptimas condiciones financieras de la persona de que se trate la información.
  3. Los criterios son objetivos, nunca subjetivos: Por tratarse de una información establecida bajo la premisa de datos cuantitativos, el fundamento de la misma debe basarse en un criterio objetivo, nunca en información subjetiva o a criterio personal de quien la ejecuta o evalúa, ya que en dado caso no podría ser comprobable ni determinable en términos totalmente numéricos, como debe ser la información financiera.


  4. Se basa sobre datos reales, ciertos y 100% comprobables: Toda la información financiera se caracteriza por ser 100% comprobable, ya que se basa en información que, aunque es dinámica, se encuentra respaldada con documentos reales, físicos o electrónicos como: estados de cuenta, chequeras, efectivo, certificados, etc.
  5. Permite realizar análisis comparativos: Siendo que la información financiera se caracteriza por ser comprobable y objetiva, igualmente presenta una característica basada en la capacidad de comparación, es decir, que los datos aportados en un informe que revele información financiera son simples y deben ser elaborados en base a criterios generalizados que faciliten la dinámica comparativa con otros datos similares. Esto con la finalidad de establecer criterios de evaluación sobre la información financiera, capacidades de pago, de endeudamiento y demás alternativas u opciones a las que una persona puede intentar acceder con sus excelentes datos financieros.
  6. Es dinámica: A pesar de que la información financiera es precisa, objetiva y comprobable, debe tomarse en cuenta que la misma puede variar en cuestión de momentos, ya que con solo hacer un pago relacionado con una de las cuentas bancarias, el saldo expresado a la fecha en el reporte de la información financiera va a cambiar. Asimismo, en el caso de las empresas, aunque las ganancias suelen verificarse de manera mensual y anual, lo cierto es que diariamente se producen ventas y compra de suministros que cambian los números expresados.
  7. Se elabora sobre datos expresados de forma sencilla: Es importante que la información financiera sea elaborada con datos sencillos, sobre la base de procesos estándares aceptados de forma general y de comprensión precisa e inmediata, que facilite las labores de comparación que deseen ser ejecutadas, la evaluación del estado financiero y mucho más; incluso sin ser especialista en el área contable.
  8. Se trata de una información estable: Aunque parece contradictorio indicar que se trata de una información dinámica pero estable, lo cierto es que es así, pues aunque puede variar en cuestión de minutos, la información expresada en un reporte financiero no se modifica en el tiempo pasado, siendo los números expresados en determinado momento los mismos, solo que deben añadirse nuevas operaciones que modifican resultados.
  9. Debe actualizarse de forma periódica: Como consecuencia de otras características, la información financiera se trata de una herramienta contable que debe ser actualizada cada cierto tiempo, de modo tal que su naturaleza dinámica sea expresada en tiempo lo más real posible y se puedan efectuar las proyecciones que avalen la planificación contable y administrativa.
  10. Es una información que requiere de oportunidad para ser útil: Finalmente, en sintonía con su carácter dinámico y periódico, toda información financiera se caracteriza porque debe elaborarse en el momento preciso en el que las proyecciones, las solicitudes o las necesidades lo exigen, de modo tal que sean expresadas las cifras reales necesarias o más favorecedoras al momento.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de la información financiera, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/informacion-financiera/ (Consultado el: 15-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=700

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir