10 características de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un producto financiero o bancario, a través del cual se otorga un préstamo renovable de manera automática para el cliente, y que además, presenta determinadas particularidades que convienen conocer, para hacer un mejor uso de la misma y garantizar su disfrute efectivo.



mano sosteniendo 3 tarjetas de crédito

Características de una tarjeta de crédito



  1. Crédito al instante: Las tarjetas de crédito son un préstamos de carácter personal que se autoriza por un monto específico, y que una vez pagado el importe inicial, en todo o en parte, le permiten al cliente volver a disponer de la cantidad pagada para realizar pagos diferentes en cualquiera de las tiendas afiliadas, físicas o virtuales.
  2. Pago por cuotas: Lo más característico de una tarjeta de crédito es que, una vez aprobada, todos los pagos efectuados con el importe asignado serán pagaderos en cómodas cuotas, que se ajustan monetariamente al límite de la tarjeta, a los plazos y a las tasas de interés previamente acordados mediante contratación
  3. Intereses anuales: Cada institución financiera establece un monto específico que deberá ser calculado sobre el monto total del crédito aprobado, y el cual representa la tasa de interés que el cliente paga por el beneficio recibido de un préstamo. En el caso de las tarjetas de crédito, esta tasa suele ser anual y depende del límite de la tarjeta y de las propias condiciones de la banca o entidad financiera. Si la tasa de interés es baja, se traduce en un beneficio para el cliente, quién pagará menos por el pago mínimo mensual y por el pago total de la deuda.


  4. Generan comisiones especiales: Otro punto de relevancia que caracteriza a las tarjetas de crédito, es que las mismas generan comisiones o cobros especiales por parte de la institución que las otorga, ya sean éstos por gastos de emisión, es decir, por la entrega del plástico personalizado, o por cada pago que se realiza de manera individual, incluyendo los posibles avances en efectivo a tu cuenta personal.
  5. Tienen un límite: Cada institución tiene paquetes especiales o tipos de tarjetas de crédito, que varían de conformidad con algunos criterios institucionales, y dentro de esas variaciones cada tipo de tarjeta presenta un monto o límite de crédito diferente. Siendo éste una de las características más definitivas de una tarjeta de crédito, ya que representa el monto máximo por el cual un cliente puede realizar pagos para ser ejecutados posteriormente mediante las cuotas señaladas.
  6. Están afiliadas a determinados comercios: Dependiendo igualmente del tipo de tarjeta, existen comercios donde podrás, o no podrás, realizar pagos, ya que otro detalle que tienen las tarjetas de crédito es que deben ser aceptadas por el comercio, que debe estar afiliado a la institución financiera o a la empresa que avala la tarjeta de crédito para poder realizar los cobros respectivos. Aunque por lo general, todos los puntos electrónicos se encuentran afiliados a la mayoría de las tarjetas de crédito, ya que son las mismas instituciones bancarias que manejan los cobros quienes aprueban los tipos de tarjeta de crédito a cada cliente.
  7. Manejan promociones especiales: Este tipo de crédito, en la mayoría de las instituciones, puede ofrecerte, ocasional o permanentemente, beneficios adicionales por tus compras, como descuentos especiales en mercancía seleccionada. Asimismo, las ventajas de poseer un crédito instantáneo se traducen en un beneficio a largo plazo.
  8. Hay diferentes tipos: En cada entidad financiera existen diversos tipos de tarjetas de crédito, que van a variar de acuerdo a diversos puntos. Así, tenemos que las tarjetas de crédito son, por lo general, Visa o MasterCard, y dentro de ellas encontrarás de tipo: clásica, dorada, Platinum, negra, etc… Cada una presentará características propias y especiales, como por ejemplo: un límite mayor, beneficios adicionales y diferentes a otras, millas de viajero, etc.
  9. Requieren aprobación previa y activación: Como es típico en un producto financiero, su disfrute requiere de una solicitud formal y de una aprobación por parte de la empresa financiera, quien evaluará las condiciones del cliente y establecerá el tipo y el monto de la tarjeta de crédito a ser asignada, si es factible para ellos; y serán los mismo clientes los encargados de hacer el trámite de activación, que por lo general es de forma remota.
  10. No requieren de clave especial: Y, finalmente, la mayoría de las tarjetas de crédito (con algunas excepciones) se caracterizan especialmente y se diferencian de otro tipo de tarjetas, como las tarjetas de débito, porque no requieren de una clave al momento de hacer el pago en cualquiera de los puntos autorizados.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de las tarjetas de crédito, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/tarjeta-de-credito/ (Consultado el: 14-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=704

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir