10 características de los PECES

10 características de los PECES
5 (100%) 1 voto[s]

Los peces son cualquiera de las más de 30.000 especies de animales vertebrados (phylum Chordata) que se encuentran en las aguas dulces y saladas del mundo. Las especies vivas van desde las lampreas primitivas, sin mandíbulas y los peces gavilán a través de los tiburones cartilaginosos, rayas y rayas hasta los abundantes y diversos peces óseos. La mayoría de las especies de peces son de sangre fría; sin embargo, una especie, el opah (Lampris guttatus), es de sangre caliente. En este artículo se desarrollarán las principales características de los peces.

El término pez se aplica a una variedad de vertebrados de varias líneas evolutivas. Describe una forma de vida en lugar de un grupo taxonómico. Como miembros del phylum Chordata, los peces comparten ciertas características con otros vertebrados. Estas características son hendiduras branquiales en algún momento del ciclo de vida, un notocordio o varilla de soporte esquelética, un cordón nervioso dorsal hueco y una cola. Veamos más características de los peces a continuación.

características de los PECES

Características de los peces

  1. Todos los peces tienen branquias presentes desde el momento en que nacen hasta que mueren. Las branquias son órganos importantes para un pez, ya que son como respiran los peces. Ayudan a absorber el oxígeno del agua y emiten dióxido de carbono. Las branquias están ubicadas a cada lado de la cabeza del pez.
  2. Los peces son ectotermos o especies de sangre fría. No pueden regular su temperatura corporal y dependen del ambiente externo para obtener su calor. La temperatura del cuerpo de un pez fluctúa de acuerdo con la temperatura del agua y, como las lagartijas, el agua fría puede hacer que se vuelvan lentas. Algunos peces en cuerpos de agua más fríos, como lagos, permanecerán inactivos durante los meses de invierno. Esta es una de las características de los peces más importantes.
  3. Los peces pueden detectar movimientos cercanos. Los peces tienen un órgano sensorial especializado llamado línea lateral que corre a lo largo del cuerpo. Situado justo debajo de las escalas, se compone de conductos que se llenan con un fluido. La línea lateral puede detectar vibraciones y movimientos en el agua. Incluso si no hay luz, los peces pueden detectar alimentos y depredadores, e incluso navegar con la ayuda de este órgano especializado.
    Las vejigas natatorias ayudan a los peces a dormir
  4. Todos los peces tienen una vejiga natatoria, que se llena de aire y ayuda a garantizar que el pez mantenga una flotabilidad estable en el agua, sin hundirse ni flotar demasiado. La presencia de una vejiga natatoria permite que los peces duerman en el agua sin hundirse en el fondo de su hábitat. En algunas especies de peces, el aire es tragado y enviado a la vejiga natatoria. Esta adaptación también ayuda a los peces a sobrevivir en aguas que no tienen niveles adecuados de oxígeno.
  5. Las aletas son comunes a todos los peces. Las aletas pectorales y pectorales permiten que los peces maniobren y mantengan su estabilidad mientras que las aletas dorsales y ventrales reducen el movimiento de balanceo mientras el pez nada y ayuda a los peces durante los giros. La aleta caudal impulsa al pez hacia adelante mientras nada.
  6. Con miles de especies, la reproducción en peces puede ser notablemente diferente entre las distintas especies. Está el caballito de mar, la única especie en la que el macho da a luz. Y luego hay especies como el bacalao, en el que las hembras liberan 3-9 millones de huevos en la columna de agua. Y luego hay tiburones. Algunas especies de tiburones son ovíparas, lo que significa que ponen huevos. Otros son vivíparos y dan a luz a jóvenes vivos. Dentro de estas especies portadoras de vida, algunas tienen placenta, como los bebés humanos, y otras no.
  7. Los peces se distribuyen en una amplia variedad de hábitats, tanto marinos como de agua dulce, en todo el mundo. Incluso se han encontrado peces a una profundidad de 4.8 millas debajo de la superficie del océano.
  8. Los peces (en la mayoría de los casos) están diseñados con cuerpos aerodinámicos que les permiten moverse rápidamente a través del agua y nadar moviendo sus cuerpos y colas de izquierda a derecha, mientras que los mamíferos marinos como ballenas, delfines y marsopas nadan moviendo la cola y flakes arriba y abajo.
  9. Muchas especies de peces también han desarrollado exoesqueletos o escamas para ayudar a protegerlos de los depredadores. El objetivo del exoesqueleto es dificultar que sus depredadores penetren en su carne.
  10. Como especie, los peces pueden diferir drásticamente en términos de tamaño, velocidad, dieta, función y hábitat. Algunos ejemplos incluyen comparaciones como el caballo de mar que se mueve a una velocidad promedio de 0.5 mph frente al pez vela que puede alcanzar velocidades de 70 mph. Otro ejemplo es el pez Dwarfgoby que mide de apenas 8-10 mm de longitud en comparación con el tiburón ballena que puede alcanzar una longitud de más de 50 pies.


🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de los PECES, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/peces/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-07-07 — 12:20 am