10 características de los metales y no metales

En la química, de acuerdo a sus características y a sus propiedades, los elementos pueden ser agrupados de dos formas: los metales y los no metales.



En la tabla periódica podrás encontrar en mayor proporción los metales, los cuales están presentes en la corteza terrestre. El resto de los elementos que forman parte de ella son los denominados no metales, y constituyen la base para la formación de los diferentes compuestos orgánicos que son esenciales para la vida.

Características de los metales



  1. Son maleables: Los elementos metales tienen la capacidad de deformarse en forma de láminas, sin llegar a romperse; para esto, el metal debe pasar por cierto proceso en el que se le aplican compresiones o golpes fuertes para lograr el objetivo; un ejemplo de esto es el oro.
  2. Son dúctiles: Este tipo de elementos pueden ser manipulados para darle forma de hilos y alambres, por ejemplo: el cobre.
  3. Son conductores: Los metales son capaces de trasmitir la electricidad y también el calor. Un ejemplo de esto es la plata, la cual se considera el mejor conductor de la electricidad.


  4. Son resistentes: Gracias a que poseen una alta densidad, este tipo de elementos son capaces de soportar diferentes fuerzas de flexión, compresión, torsión y tracción sin romperse. Aunque existen algunas excepciones, como los metales que son considerados quebradizos, estos son el bismuto y el manganeso.
  5. Son brillosos: Gracias a que tienen la capacidad de reflejar la luz y brillar, se considera que este tipo de elementos tienen un “brillo metálico”.
  6. Son corrosivos: Los metales se caracterizan por ser corrosivos, esto quiere decir que son susceptibles al desgaste o la oxidación cuando entran en contacto con el agua.
  7. Existen diferentes tipos de metales: Los metales pueden ser considerados alcalinos, de transición, alcalinotérreos, transactínidos o actínidos.
  8. Contienen electrones: Los elementos metales se caracterizan por tener electrones en la capa externa de cada uno de sus átomos que los conforman, por lo general, estos son entre 1 y 3 electrones.
  9. Suelen ser sólidos a temperatura ambiente: Estos se caracterizan por ser sólidos cuando se encuentran a temperatura ambiente, pero existen algunas excepciones, como es el caso del mercurio, el cual se considera un metal líquido.
  10. Aleaciones de carácter metálico: Las aleaciones de carácter metálico también son considerados metales, ya que para la fabricación de las mismas se requiere un proceso en el que se suelen mezclar elementos metálicos y no metálicos.


Características de los no metales

  1. Su apariencia es variada: Los elementos no metales son caracterizados por contar con una apariencia variada; en este sentido, se pueden encontrar en un estado sólido, gaseoso o líquido.
  2. No son corrosivos: Los no metales son sustancias no corrosivas, por los que suelen ser menos susceptibles al desgaste y a la oxidación, producto del contacto con el agua.
  3. Son pobres conductores de la electricidad: Los no metales, a diferencia de los metales, se caracterizan por ser aislantes, por lo que son utilizados para construir estructuras con el objetivo de evitar las corrientes de conducción, ya sea por electricidad o calor.
  4. Son frágiles: Este tipo de elementos no son muy resistentes, lo que quiere decir que suelen ser quebradizos y que pueden deteriorarse con mayor facilidad.
  5. No son brillantes: Los no metales son un tipo de elemento que, a diferencia de los metales, no son capaces de reflejar la luz y, por ende, no brillan.
  6. Tienen puntos de fusión menores a los metales: En este sentido, los elementos no metales pueden pasar de un estado sólido a líquido mucho más rápido que los metales.
  7. Son de electronegatividad alta: Al poseer una mayor electronegatividad, este tipo de elementos son capaces de atraer a los electrones hacia ellos en mayor medida.
  8. Son diatómicos: Esto quiere decir que los no metales comúnmente se encuentran formados por dos átomos que pueden ser del mismo o de otro elemento químico.
  9. Son buenos agentes oxidantes: Los no metales tienen la capacidad de formar óxidos ácidos. Este tipo de óxido suele ser producto de la combinación de un elemento no metálico con el oxígeno.
  10. No son maleables: Al no ser maleables, los no metales no tienen la capacidad de deformarse mediante la compresión o los golpes sin romperse.

Los elementos metales y no metales son de suma importancia para el ser humano, ya que a través de ellos se consigue la fabricación de diferentes materiales que son de uso primordial en varias actividades de la vida diaria.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de los metales y no metales, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/metales-y-no-metales/ (Consultado el: 14-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=754

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir