10 características de la responsabilidad social

Toda persona, natural o jurídica, tiene el deber de responder por las acciones (ejercidas por ella) que generan impacto ante la sociedad, desde un punto de vista amplio y general, o de responder por una acción específica ante determinado grupo de personas, en términos más puntuales.



La Responsabilidad Social es, precisamente, ese compromiso adquirido de forma natural que poseen los individuos, públicos o privados, individuales o colectivos, de responder socialmente por determinadas acciones que marcan huella.

responsabilidad social con la naturaleza (2)

Características de la responsabilidad social



  1. Es una práctica viable para todo tipo de persona: Es decir, que es universal, ya que no se trata de una actividad exclusiva de las empresas, aunque son las que comúnmente generan ese compromiso a raíz de las actividades de impacto social, económico y ambiental que desarrollan para generar producción, sino que cualquier persona que haya realizado una actividad con marca en el ámbito de ejecución, deberá asumir la responsabilidad social que ello conlleva.
  2. Alude a la ética de una persona: Toda persona que cumpla con la responsabilidad de ejecutar las acciones a las cuales se ha comprometido, como parte de una deuda social que se genera por la ejecución de determinadas actividades, empresariales o personales, y que han generado impacto en su entorno, automáticamente obtiene una estampa de lealtad, ética y moral. Características que vienen dadas de la mano de la responsabilidad social y que serán valoradas ampliamente por el colectivo.
  3. Facilita el equilibrio social, económico, político y ambiental: El cumplimiento del compromiso de responsabilidad social que adquieren las personas, ayuda a crear un impacto favorable o positivo en diferentes aspectos de la sociedad, desde el punto de vista de las relaciones interpersonales entre empresas e individuos de una localidad. y desde el punto de vista económico. generando empleos. También proporciona equilibrio político a través del establecimiento de nuevas dinámicas de gobierno y de impacto ambiental, procurando la protección del medio a través de planes de cuidado y de mantenimiento, ejecutados como parte de ese compromiso.


  4. Ayuda a posicionar favorablemente a las personas: La responsabilidad social ayuda a mejorar la imagen de una persona, no importa el tipo de persona de que se trate, natural o jurídica, ya que al generar un beneficio a la sociedad en cualquier aspecto, aunque sea como parte de un compromiso que se adquiere para resarcir el uso de un espacio, producto natural, etc., serán vistos con buenos ojos socialmente.
  5. Se basa en satisfacer las necesidades sociales o colectivas: La responsabilidad social se caracteriza por la búsqueda del bienestar colectivo, procurando satisfacer necesidades del entorno de la empresa o de la persona individual.
  6. Propicia la sana competencia: Mientras mayor sea el beneficio que a raíz del compromiso de responsabilidad social han generado las personas para su entorno, mayor será el próximo beneficio que se pretenda realizar, ya que de manera innata, el instinto siempre busca mejorar lo que se ha ejecutado con antelación.
  7. Permite establecer estrechos lazos de confianza: Para que los individuos que integran el ámbito de una institución, empresa o persona natural puedan confiar en ellos, éstos requieren dar cumplimiento a cada aspecto de los planes establecidos en pro de la responsabilidad social, planes que inicialmente vayan en concordancia con sus vertientes originales: medio ambiente, economía y sociedad.
  8. Aumentan las posibilidades de desarrollo de una localidad: Normalmente, los compromisos adquiridos en torno a la responsabilidad social deben ejecutarse en el mismo entorno donde se han desarrollado las actividades que generaron un impacto en la sociedad, por ende, al cumplir con esa responsabilidad, se generan posibilidades de crecimiento y desarrollo en el sector determinado. Así, se observan mejores vías de transporte, espacios recreacionales para niños, generación de oportunidades de empleo que mejoran el estrato de las familias del sector, etc.
  9. Puede significar una oportunidad de crecimiento: Al ejecutar las actividades tendentes al cumplimiento de la responsabilidad social, las empresas o las personas individuales pueden notar nuevas habilidades para la realización de determinadas acciones, lo que significa una nueva oportunidad de expansión y desarrollo.
  10. Puede reducir costos: La responsabilidad social se caracteriza por ser un compromiso que se adquiere y se ejecuta en pro de la colectividad, generalmente a través del desarrollo de determinados procesos de construcción, la satisfacción de necesidades colectivas, la reparación de servicios básicos, generación de empleos, etc. Sin embargo, en algunas oportunidades, la responsabilidad social puede saldarse a través de donaciones, lo que, en términos contables, puede ayudar a reducir gastos de impuestos, favoreciendo la economía de la persona.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de la responsabilidad social, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/responsabilidad-social/ (Consultado el: 17-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=756

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir