10 características de MERCURIO

10 características de MERCURIO
4.1 (82.86%) 7 voto[s]

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y también es el más pequeño de los ocho planetas de nuestro sistema solar. Por cada 2 órbitas del Sol, que toman alrededor de 88 días terrestres, Mercurio completa tres rotaciones de su eje. Está bloqueado gravitacionalmente y esta rotación es exclusiva del sistema solar.

Cada siete años más o menos, Mercurio se puede ver desde la Tierra pasando por la cara del Sol. Esto sucede porque la órbita de Mercurio está inclinada 7 grados hacia el plano de la órbita de la Tierra y se la conoce como tránsito. El siguiente tránsito de Mercurio es el 9 de mayo de 2016 y será visible desde Europa después del mediodía.

Se llama así por el dios romano Mercurio, el mensajero de los dioses, muy probablemente relacionado con la velocidad orbital del planeta. Mercurio ha sido conocido por la humanidad desde la antigüedad y aunque se desconoce su fecha de descubrimiento, se cree que las primeras menciones del planeta fueron alrededor del año 3000 aC por los sumerios.

Los astrónomos no se dieron cuenta de que Mercurio era un planeta hasta 1543 cuando Copérnico publicó su modelo del Sistema Solar centrado en el Sol, colocando al Sol como el centro del sistema solar en lugar del centro previamente creído, la Tierra.

características del planeta mercurio

Características de MERCURIO más relevantes

  1. Un año en Mercurio es de 88 días, pero un día de Mercurio es de 176 días terrestres. Mercurio está casi bloqueado por mareas al Sol, también conocido como un bloqueo gravitatorio, y con el tiempo esto ha ralentizado la rotación del planeta hasta casi igualar su órbita alrededor del Sol. Mercurio es el único planeta que no rota exactamente una vez al año, sino que gira tres veces por cada dos órbitas del Sol. Esto se debe a que está casi bloqueado por mareas al sol. La órbita de Mercurio fue importante para probar la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.
  2. Mercurio orbita tan rápidamente alrededor del Sol que las primeras civilizaciones creyeron que en realidad eran dos estrellas diferentes, una que aparecía por la mañana y otra que aparecía por la tarde.
  3. Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar con un diámetro de 4,879 km y es uno de los cinco planetas que es visible a simple vista.
  4. Después de la Tierra, Mercurio es el segundo planeta más denso. A pesar de su pequeño tamaño, Mercurio es muy denso porque está compuesto principalmente de metales pesados ​​y rocas, la principal característica de los planetas terrestres.
  5. El planeta tiene solo el 38% de la gravedad en la Tierra. Esto significa que Mercurio no es capaz de mantener la atmósfera que tiene y, en cambio, es arrastrado por los vientos solares. Sin embargo, esos mismos vientos solares también están trayendo gases nuevos, desintegración radioactiva y polvo de micrometeoritos, que reponen la atmósfera. Mercurio tiene un campo magnético débil cuya fuerza es aproximadamente el 1% del campo magnético en la Tierra.
  6. Mercurio no tiene lunas ni anillos debido a su baja gravedad y falta de atmósfera. Alguna vez se creyó que existía un planeta llamado Vulcan entre la órbita de Mercurio y el Sol, sin embargo, nunca se encontró la existencia de tal planeta.
  7. La órbita de Mercurio es una elipse en lugar de circular. Tiene la órbita más excéntrica del sistema solar y la menos circular de todos los planetas, según científicos y astrónomos.
  8. Mercurio es el segundo planeta más caliente. Venus, aunque está más lejos del Sol que Mercurio, en realidad experimenta temperaturas más altas. Esto se debe a que Mercurio no tiene atmósfera para regular la temperatura y produce el cambio de temperatura más extremo de todos los planetas, que varía de -170 ° C (-280 ° F) durante la noche a 430 ° C (800 ° F) durante el día . Mercurio no experimenta ninguna estación. El eje de Mercurio tiene la inclinación más pequeña de todos los otros planetas, y esto da como resultado la falta de estaciones en su superficie.
  9. Mercurio tiene un gran núcleo de hierro que es alrededor del 40% de su volumen (en comparación con un volumen central de 17% para la Tierra) en su centro, cuyo radio es de 1800 a 1900 kilómetros (1100 a 1180 millas). Los científicos creen que el núcleo de Mercurio probablemente esté fundido. La capa exterior de Mercurio tiene un espesor de solo 500 a 600 kilómetros (310 a 375 millas). La capa exterior de la Tierra (el manto y la corteza) tiene 2930 kilómetros (1819 millas) de espesor. Mercurio tiene una atmósfera muy delgada, que se compone de átomos de la superficie del planeta que han sido arrastrados por los vientos solares. Como Mercurio está tan caliente, estos átomos escapan rápidamente al espacio, por lo que su atmósfera se reabastece constantemente.
  10. Mercurio tiene más cráteres y marcas de impacto que cualquier otro planeta. La superficie es similar a la de la Luna, ya que a diferencia de la mayoría de los planetas, Mercurio no es geológicamente activo y no puede «curarse a sí mismo» de los impactos con asteroides y cometas. La mayoría de los cráteres de Mercurio llevan el nombre de famosos escritores y artistas. Si un cráter tiene más de 250 km de diámetro, se lo conoce como Cuenca. La cuenca más grande de Mercurio, la cuenca Caloris, tiene alrededor de 1.550 km de diámetro y fue descubierta por el Mariner 10

Solo dos naves espaciales han visitado Mercurio. Es difícil llegar al planeta debido a su proximidad al Sol y cualquier nave espacial que visite debería recorrer 91 millones de kilómetros en el pozo gravitacional del Sol. El Mariner 10 visitó durante 1974-75, volando por Mercurio tres veces y mapeando la mitad de su superficie. El 24 de marzo de 1975 se quedó sin combustible y todavía se cree que está en órbita alrededor del Sol. La sonda MESSENGER se lanzó en 2004 para explorar la alta densidad de Mercurio, su historia geológica, la naturaleza de su campo magnético y más. Otra misión, BepiColombo, será lanzada en 2015 por la Agencia Espacial Europea y se espera que Japón llegue a Mercurio en 2019.

 



🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de MERCURIO, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/mercurio/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-07-07 — 12:46 am