10 cracterísticas del derecho constitucional

El derecho constitucional, también conocido como derecho político, es la parte de la vertiente del derecho público que se encarga del análisis de los conceptos, principios y leyes por las que se rigen y se determina la existencia del Estado nacional, cuyo orden jurídico se encuentra contenido en su constitución.



La función del derecho constitucional es hacer cumplir todo aquello referente a las formas de Estado y de Gobierno. En este sentido, hace énfasis en la correcta regulación de todos los poderes públicos, incluyendo los derechos de los ciudadanos que formen parte de la nación.

libros de derecho constitucional

Características del derecho constitucional



  1. Cumplimiento de la constitución: Tomando en consideración que la Constitución Nacional contiene el aparataje jurídico que se encarga de regular la vida pública del Estado, el Derecho Constitucional se encarga del correcto cumplimiento de lo establecido en dicho documento. Para que esto pueda ser llevado a cabo, se requiere de los diferentes organismos legales que se encargan de la interpretación y la correcta aplicación de las leyes, tal como pueden ser los Tribunales Supremos de Justicia.
  2. Abarca diferentes campos: Se puede determinar que los campos que abarca el Derecho Constitucional llevan a cabo el estudio de las siguientes áreas:
    • La teoría del Poder.
    • La teoría del estado.
    • La teoría de la Constitución.
    • La teoría de los derechos humanos.
  3. Tiene su origen en la antigüedad: El Derecho Constitucional no pudo haberse formado como una disciplina autónoma antes de que aparecieran las diferentes constituciones actuales, de este modo, pudo existir un acuerdo común que tiene como función regir la vida política del Estado. En este sentido, se puede ubicar el nacimiento del Derecho Constitucional en el siglo XVIII, específicamente en la Constitución británica. De igual forma, ya existían antecedentes históricos que resultan bastante importantes, como por ejemplo, las leyes de la Antigua Grecia, las cuales Platón y Aristóteles distinguieron de las demás a través de sus diferentes estudios.


  4. Se divide en tres tipos: Según sus procedimientos de estudio, se pueden llegar a identificar diferentes tipos de Derecho Constitucional
    • Derecho Clásico. Este tipo de Derecho Constitucional se encuentra centrado en el estudio teórico de la Constitución Nacional, por medio del método positivo.
    • Derecho Comparado. Este es el que se encarga de evaluar los diferentes textos constitucionales que existan y su correcta aplicación, para de esta manera lograr estudiar las diferencias, contrastes y semejanzas entre los mismos.
    • Derecho General. Se encarga de estudiar los conceptos del pensamiento jurídico constitucionalista.
    • Derecho Nacional o particular. Es el que se encarga del estudio de los casos jurídicos que forman parte de la historia constitucional de las diferentes naciones del mundo.
  5. Limita y da garantías a su vez: Encargado de restringir las facultades del poder, el Derecho Constitucional es el límite que tienen los gobiernos, obligándolos a adecuarse a las normativas Legales de la Constitución nacional. Con esto, ningún poder transitorio, en principio, aun contando con mayoría, podrá llegar a contradecir el marco básico de la vida jurídica.
  6. Es orientador de las ramas del derecho positivo: Este principio se establece debido a que la mayor jerarquía jurídica que existe se encuentra en el contenido de la Carta Magna, de este modo, ningún ejército legal puede llegar a contradecir las premisas por las que se rige el Derecho Constitucional.
  7. Tiene tres divisiones: El Derecho Constitucional puede llegar a sectorizarse de acuerdo a una jerarquía que se caracteriza por ir de lo más general a lo más específico, de la siguiente manera:
    • Derecho Constitucional Nacional. Este es el que se encarga de regir la totalidad del Estado.
    • Derecho Constitucional Provincial. Las disposiciones del mismo pueden llegar a variar según la provincia, y en el caso de los modelos políticos federales, esta variación puede ser grande.
    • Derecho Constitucional Municipal. Se refiere a la división político-territorial de los municipios o de los conjuntos barriales.
  8. Cuenta con principios doctrinales: La protección del Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes fundamentales del pueblo es uno de los principios del Derecho Constitucional. Los otros principios que forman parte del mismo son dos y los componen la división de los Poderes Públicos y la Soberanía nacional de los Estados.
  9. Puede ser aplicado a nivel internacional: Gracias a la globalización y la libertad de pensamiento, actualmente surge la necesidad de poner la mira en un Derecho Constitucional de origen internacional que sea capaz de regir el funcionamiento de forma mancomunada de las diferentes naciones del mundo.
  10. No se escapa de los retos: El derecho constitucional no se escapa de los retos que el mismo tiene a nivel jurídico; en la mayoría de los casos el reto se encuentra en el debate existente entre la soberanía de todas las naciones y los Derechos Humanos.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 cracterísticas del derecho constitucional, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/derecho-constitucional/ (Consultado el: 15-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=746

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir