10 características de MOODLE

Los software abiertos como herramientas de aprendizaje, han sido prácticamente desconocidos antes del siglo XXI, es en la actualidad cuando han comenzado a conocerse algunos muy prácticos, como el Moodle, de tipo LMS o Sistema de gestión de cursos, orientado desde el año 2002, cuando fue desarrollado por Martin Dougiamas, a impartir conocimiento de forma constructiva a las personas.



moodle

Moodle características



  1. Puede ser diseñado de acuerdo al gusto personal: La plataforma del sistema permite elaborar un diseño personalizado de la presentación, ajustándola a los requerimientos y gustos personales, incentivando a su vez el dinamismo y la posibilidad de sentirse más a gusto con el programa, favoreciendo así la interacción de las personas con las actividades educativas. Para esto, pone a disposición de los usuarios diversos temas predeterminados, colores, diseños, e incluso permite que el tema sea creado de forma original por cada uno de ellos.
  2. Requiere de una inscripción: Inicialmente, el sistema requiere de una inscripción o suscripción, que permite mantener un control de las personas que hacen uso de la plataforma, promoviendo la interacción grupal de forma segura y sin riesgos.
  3. Se trata de una interface segura: Como consecuencia del registro previo, que solicita determinados datos del participante, el sistema se caracteriza por ser seguro, libre de virus informáticos y con la opción de compartir archivos entre los usuarios que sean seleccionados.


  4. Está disponible en todo tipo de idioma: Inglés, español, portugués, italiano, francés, etc. Una de las características más relevantes de Moodle, es que no tiene barreras idiomáticas, sino que se puede acceder a él con el idioma que se seleccione inicialmente, pudiendo hacer uso de la información disponible en esa lengua de forma inmediata.
  5. Permite crear y compartir contenido pedagógico de forma masiva: Quienes forman parte de la comunidad de Moodle, tienen el derecho de acceder a la información que se comparte en la plataforma de forma inmediata, con los límites que la misma persona que realiza la publicación ha dispuesto para ello, siendo posible entonces acceder a documentos y actividades pedagógicas y educativas de forma masiva, es decir, en gran cantidad.
  6. Posee acciones que permiten la interacción: En Moodle existen diferentes formas de interactuar y de aprender en el proceso, para ello, están disponibles salas de chat, foros, cursos determinados compartidos por otros usuarios. Asimismo, la interfaz permite que una determinada persona pueda tener diversos roles, siendo el facilitador en alguna de las acciones y participante activo para aprender en cualquier otra. La forma de interacción de este sistema asegura una constante retroalimentación de ideas y de conocimientos.
  7. Promueve el trabajo en equipo: Por el hecho de poseer diferentes formas de interactuar en la plataforma, Moodle es un sistema que se caracteriza por incentivar el trabajo en equipo. Los facilitadores que deseen promover este tipo de actividades, solo deben organizarse de modo tal que las evaluaciones sean presentadas en grupo, haciendo posible entonces el contacto entre los participantes por medio de los chats, foros, mensajería, etc.
  8. Es de fácil acceso y manejo: Totalmente instintiva y sencilla, así es la plataforma de este programa de aprendizaje, que no se jacta de ser un sistema lujoso, sino interactivo y práctico. Se caracteriza por el hecho de que sus acciones son de fácil manejo, siendo que cualquier persona, de cualquier edad, puede acceder a ella y realizar las acciones pertinentes, formando parte de las actividades y aprendiendo en el proceso.
  9. Permite incluir otros recursos: Como parte de las formas de interacción y de aprendizaje, Moodle permite a los usuarios hacer usos de herramientas externas que sean beneficiosas para el sistema, facilitando el aprendizaje y la manera de acceder a él. En este contexto, quienes usan Moodle pueden incorporar datos relacionados con su dirección de correo electrónico para recibir información relevante, por ejemplo.
  10. Permite ejercer un control y evaluación sobre las actividades: Si se actúa como facilitador en cualquiera de las actividades pertinentes, Moodle ofrece la oportunidad a éstos de evaluar cada una de las fases de aprendizaje relacionadas con el tema, de conformidad con las herramientas otorgadas y controlando o monitoreando cada fase del proceso, otorgando puntuación a los usuarios y facilitando así un tipo de educación a distancia pero de total calidad.


Gracias a esta herramienta, la educación ha tomado un curso diferente, permitiendo a los estudiantes ser más dinámicos y autosuficientes en su aprendizaje, y permitiendo a los educadores controlar a distancia el aprendizaje y la evolución de sus alumnos.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de MOODLE, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/moodle/ (Consultado el: 17-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=740

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir