10 Características de MARTE

Marte es el cuarto planeta desde el Sol y el último de los planetas terrestres. Al igual que el resto de los planetas del sistema solar (excepto la Tierra), Marte lleva el nombre de una figura mitológica: el dios romano de la guerra. Además de su nombre oficial, a veces a Marte se le llama el Planeta Rojo debido al color marrón rojizo de su superficie. Marte es el segundo planeta más pequeño del sistema solar detrás de Mercurio.



Se creía que la vida existió en Marte durante gran parte del siglo XIX. La razón detrás de esta creencia fue parte de error y parte imaginación. En 1877, el astrónomo Giovanni Schiaparelli observó lo que creía que eran líneas rectas en la superficie de Marte. Mientras otros notaron estas líneas, algunos sugirieron que eran demasiado rectos y que solo podían ser el trabajo de la vida inteligente. La conclusión popular en cuanto a la naturaleza de estas líneas era que eran canales construidos para propósitos de irrigación. Sin embargo, con el desarrollo de telescopios más potentes a principios del siglo XX, los astrónomos pudieron ver la superficie marciana con mayor claridad y determinar que estas líneas rectas eran meramente una ilusión óptica. Como resultado, las afirmaciones de vida anteriores en Marte fueron sin evidencia y, por lo tanto, descartadas.

Características de MARTE



  1. Marte es el cuarto planeta desde el Sol y el último de los planetas terrestres, y está a unos 227,940,000 km del Sol.
  2. El planeta lleva el nombre de Marte, el dios romano de la guerra. Era conocido por los antiguos griegos como Ares, su dios de la guerra. Se cree que esto se debe al color rojo sangre del planeta, que también fue utilizado por otras culturas antiguas. Los astrónomos chinos llaman a Marte la "estrella de fuego", mientras que los antiguos sacerdotes egipcios lo llamaron "Su Desher", que significa "el rojo".
  3. La masa de tierra de Marte y la Tierra es muy similar. A pesar de que Marte es solo el 15% del volumen y el 10% de la masa de la Tierra, en realidad tiene una masa de tierra similar porque el agua cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra. La gravedad de la superficie de Marte es de aproximadamente el 37% de la gravedad que se encuentra en la Tierra. Esto significa que en Marte, en teoría, podrías saltar 3 veces más de lo que podrías en la Tierra.


  4. La montaña más alta conocida en el sistema solar está en Marte. Olympus Mons es un volcán de escudo de 21 km de altura y 600 km de diámetro que se formó hace miles de millones de años. Los científicos han encontrado mucha evidencia reciente de lava volcánica que sugiere que Olympus Mons todavía puede estar activo. Es la segunda montaña más alta de todo el sistema solar, coronada solo por el pico central de Rheasilvia en el asteroide Vesta, que tiene 22 km de altura.
  5. Marte experimenta enormes tormentas de polvo, la más grande de nuestro sistema solar. Esto se debe a la forma elíptica de la trayectoria de la órbita del planeta alrededor del Sol. La trayectoria de la órbita es más alargada que muchos de los otros planetas y esta órbita de forma ovalada produce feroces tormentas de polvo que cubren todo el planeta y pueden durar muchos meses.
  6. El Sol se ve aproximadamente la mitad de su tamaño que la mitad de la Tierra cuando se lo ve desde Marte. Cuando Marte está más cerca del Sol en su órbita, el hemisferio sur apunta hacia el Sol y esto provoca un verano muy corto pero ferozmente caluroso. En el norte experimenta un invierno breve pero frío. Cuando el planeta está más alejado del Sol, Marte experimenta un verano largo y suave porque el hemisferio norte apunta hacia el Sol. Esto se compara con un invierno frío y prolongado en el sur.
  7. Con la excepción de la Tierra, Marte es el más hospitalario para albergar la vida. Varias misiones espaciales están planificando para la próxima década para aumentar aún más nuestra comprensión de Marte y cuando tiene el potencial de vida extraterrestre, así como si puede ser una planeta viable para una colonia.
  8. La composición de la atmósfera de Marte es extremadamente similar a la de Venus.. El componente principal en ambas atmósferas es dióxido de carbono (95% para Marte, 97% para Venus), sin embargo, un efecto invernadero desbocado se apoderó de Venus, produciendo temperaturas superiores a 480 ° C, mientras que las temperaturas en Marte nunca superan los 20 ° C . Por lo tanto, algo que no sea la composición está en el trabajo. La gran diferencia radica en la densidad de las dos atmósferas. Mientras que la atmósfera de Venus es excesivamente gruesa, Marte es bastante delgada. En pocas palabras, Marte se parecería a Venus si poseyera una atmósfera más espesa. Además, con una atmósfera tan delgada, la presión atmosférica resultante es solo alrededor del 1% de la que se encuentra al nivel del mar en la Tierra. Esa es la presión equivalente encontrada a 35 km sobre la superficie de la Tierra.
  9. Al igual que los otros planetas terrestres, el interior de Marte está dividido en tres capas: una corteza, un manto y un núcleo. Aunque no se pueden realizar mediciones precisas, los científicos pueden hacer predicciones sobre el espesor de la corteza del planeta en función de la profundidad de Valles Marineris. Un sistema de valle tan profundo y extenso, ubicado en el hemisferio sur, no podría estar presente a menos que la corteza allí sea significativamente más espesa que la de la Tierra. Las estimaciones ponen su espesor en el hemisferio norte a 35 km, y 80 km en el hemisferio sur. Se cree que el núcleo de Mercurio tiene aproximadamente 3.000 km de diámetro y está compuesto principalmente de hierro. Se está llevando a cabo una gran cantidad de investigaciones para determinar si el núcleo de Marte es sólido o no. Algunos científicos señalan la falta de un campo magnético significativo como una indicación de que el núcleo es sólido. Sin embargo, en la última década se han recopilado muchos datos para indicar que el núcleo es al menos parcialmente líquido. Con el descubrimiento de rocas magnetizadas en la superficie del planeta, parece, al menos, que Marte poseía un núcleo líquido en algún momento de su historia.
  10. La órbita de Marte es notable por tres razones. En primer lugar, su excentricidad es la segunda más grande entre todos los planetas, más pequeña que la de Mercury. Como resultado de esta órbita más elíptica, el perihelio de 2,07 x 108 km de Marte es mucho más grande que su afelio de 2,49 x 108 km. En segundo lugar, la evidencia sugiere que este alto grado de excentricidad no siempre ha estado presente, y pudo haber sido menor que el de la Tierra en algún momento de la historia de Marte. La causa de este cambio se atribuye a las fuerzas gravitatorias ejercidas sobre Marte por los planetas vecinos. Tercero, de todos los planetas terrestres, Marte es el único que tiene un año que dura más que el de la Tierra. Esto, por supuesto, se debe a su distancia orbital. Un año marciano equivale a casi 686 días terrestres. A Marte le toma alrededor de 24 horas y 40 minutos completar una rotación completa, haciendo que el día marciano sea el más cercano al día de la Tierra.


Solo 16 de las 39 misiones a Marte tuvieron éxito. Comenzando con el Marsnik 1 de la URSS, que se lanzó en 1960, 39 orbitadores, aterrizadores y exploradores han estado en Marte, pero solo 16 de esas misiones fueron un éxito. En 2016, el programa de Exobiología en Marte de Europa buscará signos de vida marciana en el planeta, así como también estudiará la superficie y el terreno del planeta y mapeará los posibles peligros ambientales para futuras misiones tripuladas a Marte.

Se han encontrado trozos de Marte en la Tierra. Se cree que pequeñas cantidades de la atmósfera marciana estaban dentro de los meteoritos que el planeta eyectó. Estos meteoritos luego orbitaron el sistema solar durante millones de años entre los otros objetos y desechos solares antes de eventualmente ingresar a la atmósfera de la Tierra y estrellarse contra el suelo. El estudio de este material ha permitido a los científicos descubrir más sobre Marte antes de lanzar misiones espaciales.

Alguna vez se creyó que Marte era el hogar de la vida inteligente. Esto vino del descubrimiento de líneas o ranuras en la superficie llamada canali por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli. Él creía que estos no eran de origen natural y eran prueba de vida inteligente. Sin embargo, luego se demostró que era una ilusión óptica.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 Características de MARTE, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/marte/ (Consultado el: 20-07-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=166

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir