10 características de PLUTÓN

Plutón, considerado el noveno y más lejano planeta del sol, es ahora el planeta enano más grande conocido en el sistema solar. También es uno de los miembros más grandes conocidos del Cinturón de Kuiper , una zona de sombra más allá de la órbita de Neptuno, que se cree está poblada por cientos de miles de cuerpos rocosos y helados, cada uno de los cuales tiene más de 62 millas (100 millas) de ancho, junto con 1 billón o más cometas.



El astrónomo estadounidense Percival Lowell captó por primera vez indicios de la existencia de Plutón en 1905 a partir de extrañas desviaciones que observó en las órbitas de Neptuno y Urano, lo que sugiere que la gravedad de otro mundo estaba tirando de estos dos planetas desde el otro lado. Lowell predijo la ubicación del planeta misterioso en 1915, pero murió sin encontrarlo. Plutón fue finalmente descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh en el Observatorio Lowell, basándose en predicciones de Lowell y otros astrónomos.

Plutón obtuvo su nombre de Venetia Burney de Oxford, Inglaterra, de 11 años, quien le sugirió a su abuelo que el nuevo mundo recibiera su nombre del dios romano del inframundo. Su abuelo luego pasó el nombre al Observatorio Lowell. El nombre también honra a Percival Lowell, cuyas iniciales son las dos primeras letras de Plutón.

caracteristicas del planeta pluton

Características del planeta Plutón



  1. En 2006, Plutón fue reclasificado como un planeta enano, un cambio ampliamente considerado como una degradación. La cuestión del estado de los planetas de Plutón ha generado controversia y ha generado un debate en la comunidad científica y entre el público en general desde entonces. En 2017, un grupo científico (incluidos los miembros de la misión New Horizon) propuso una nueva definición de planethood basada en "objetos redondos en el espacio más pequeño que las estrellas", lo que haría que la cantidad de planetas en nuestro sistema solar se expandiera de 8 a aproximadamente 100.
  2. Debido a que Plutón está tan lejos de la Tierra, se sabía poco sobre el tamaño del planeta enano o las condiciones de la superficie hasta 2015, cuando la sonda espacial New Horizons de la NASA hizo un vuelo cercano a Plutón. New Horizons mostró que Plutón tiene un diámetro de 1,473 millas (2,370 km), menos de una quinta parte del diámetro de la Tierra y solo alrededor de dos tercios tan ancho como la luna de la Tierra.
  3. Las observaciones de la superficie de Plutón realizadas por la nave espacial New Horizons revelaron una variedad de características de la superficie, incluidas montañas que alcanzan una altura de hasta 11,000 pies (3,500 metros), comparables a las Montañas Rocosas en la Tierra. Si bien el metano y el hielo de nitrógeno cubren gran parte de la superficie de Plutón, estos materiales no son lo suficientemente fuertes para soportar picos tan enormes, por lo que los científicos sospechan que las montañas se forman sobre una roca de hielo de agua.


  4. La superficie de Plutón también está cubierta por una gran cantidad de hielo de metano, pero los científicos de New Horizons han observado diferencias significativas en la forma en que el hielo refleja la luz a través de la superficie del planeta enano. El planeta enano también posee un terreno de cresta de hielo que parece ser una piel de serpiente; Los astrónomos detectaron rasgos similares a los penitentes de la Tierra, o rasgos formados por la erosión en terrenos montañosos. Las características de Plutón son mucho más grandes; se estiman en 1,650 pies (500 m) de altura, mientras que las características de la Tierra solo tienen unos pocos metros de tamaño.
  5. La superficie de Plutón es uno de los lugares más fríos del sistema solar, con aproximadamente 375 grados Fahrenheit (menos 225 grados Celsius). En comparación con imágenes anteriores, las imágenes de Plutón tomadas por el Telescopio Espacial Hubble revelaron que el planeta enano aparentemente se había vuelto más rojo con el tiempo, aparentemente debido a los cambios estacionales.
  6. Plutón puede tener (o puede haber tenido) un océano subsuperficial, aunque la evidencia aún está disponible en ese hallazgo. Si el océano subsuperficial existiera, podría haber afectado enormemente la historia de Plutón. Por ejemplo, los científicos encontraron que la zona de Sputnik Planitia redirigió la orientación de Plutón debido a la cantidad de hielo en el área, que era tan pesada que afectó a Plutón en general; New Horizons estimó que el hielo tiene aproximadamente 6 millas (10 km de espesor). Un océano subsuperficial es la mejor explicación para la evidencia, agregaron los investigadores, aunque observando escenarios menos probables, una capa de hielo más gruesa o movimientos en la roca pueden ser responsables del movimiento. Si Plutón tenía un océano líquido y suficiente energía, algunos científicos creen que Plutón podría albergar vida.
  7. Plutón tiene cinco lunas: Caronte, Styx, Nix, Kerberos e Hidra, siendo Caronte el más cercano a Plutón y la Hidra la más lejana.
    • En 1978, los astrónomos descubrieron que Plutón tenía una luna muy grande, casi la mitad del tamaño del planeta enano. Esta luna fue apodada Caronte, por el demonio mitológico que transportó las almas al inframundo en la mitología griega.
    • Debido a que Caronte y Plutón son tan similares en tamaño, su órbita es diferente a la de la mayoría de los planetas y sus lunas. Tanto Plutón como Caronte orbitan un punto en el espacio que se encuentra entre ellos, similar a las órbitas de los sistemas estelares binarios . Por esta razón, los científicos se refieren a Plutón y Caronte como un planeta enano doble, un planeta doble o un sistema binario.
  8. La órbita altamente elíptica de Plutón puede llevarla más de 49 veces más lejos del Sol que la Tierra. Dado que la órbita del planeta enano es tan excéntrica, o lejos de ser circular, la distancia de Plutón al Sol puede variar considerablemente. En realidad, el planeta enano se acerca al sol que Neptuno durante 20 años a partir de la órbita de Plutón de los 248 años terrestres, lo que brinda a los astrónomos una rara oportunidad de estudiar este pequeño mundo frío y distante.
  9. No se sabe si Plutón tiene un campo magnético, pero el pequeño tamaño y la lenta rotación del planeta enano sugieren que tiene poco o ningún campo de ese tipo.
  10. El planeta enano probablemente tiene un núcleo rocoso rodeado por un manto de hielo de agua, con helados más exóticos como metano, monóxido de carbono y hielo de nitrógeno que recubren la superficie






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de PLUTÓN, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/pluton/ (Consultado el: 18-06-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=285

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir