10 características de la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es uno de los mayores satélites naturales del Sistema Solar, y la quinta luna más grande del Sistema Solar. La Luna es el segundo satélite natural más denso después de Io, el satélite de Júpiter. Se cree que la Luna se formó hace unos 4.510 millones de años, poco después de la Tierra. La teoría más aceptada es que la Luna se formó a partir de los restos que quedaron tras un impacto gigante entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte.



Características de la Luna



  1. La Luna tiene un diámetro de 3.474 km, es decir, un tercio del tamaño de la Tierra. Tiene una masa de 7,35 x 10^22 kg, aproximadamente 1/81 de la masa de la Tierra. Es 28,5 veces más masiva que el mayor satélite natural del Sistema Solar, Ganímedes. La densidad de la Luna es de 3,34 g/cm^3, aproximadamente el 60% de la densidad de la Tierra.
  2. La Luna tiene una atmósfera muy fina, compuesta principalmente por helio y oxígeno atómico. La superficie de la Luna está cubierta por una capa de polvo y restos rocosos llamada regolito. El regolito es más profundo alrededor de los cráteres, donde puede tener hasta un metro de profundidad.
  3. La Luna tiene una cara oscura, que está permanentemente orientada en dirección contraria a la Tierra. Esto se debe a que la Luna está bloqueada por las mareas, lo que significa que tarda el mismo tiempo en girar sobre su eje que en orbitar la Tierra. La cara oscura de la Luna se denomina a veces "lado oscuro de la fuerza". La cara oculta de la Luna, que se aleja de la Tierra, no fue vista por los humanos hasta el siglo XX. Fue fotografiada por primera vez por la nave espacial Luna 3 de la Unión Soviética en 1959. La cara oculta de la Luna se llama a veces "el lado oscuro de la fuerza" porque está permanentemente oscura.


  4. La temperatura media en la Luna es de -233 grados Celsius. Sin embargo, la temperatura puede variar mucho según el lugar de la Luna en el que se encuentre. La temperatura en el lado diurno de la Luna puede llegar a ser de 123 grados Celsius, mientras que en el lado nocturno puede ser de -153 grados Celsius.
  5. La Luna no tiene océanos ni atmósfera, lo que significa que no hay clima en la Luna. Sin embargo, la Luna tiene un campo magnético muy débil.
  6. La gravedad de la Luna es aproximadamente 1/6 de la gravedad de la Tierra. Esto significa que usted pesaría aproximadamente 1/6 de lo que pesa en la Tierra.
  7. La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.400 km. Tarda 27,3 días en orbitar la Tierra, que es el mismo tiempo que tarda en girar sobre su eje.
  8. La órbita de la Luna no es perfectamente circular. Es elíptica, lo que significa que a veces está más cerca de la Tierra que otras veces. Cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, se dice que está en el "perigeo", y cuando está en su punto más lejano de la Tierra, se dice que está en el "apogeo".
  9. La órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto significa que la órbita de la Luna no está exactamente en el mismo plano que la órbita de la Tierra. Como resultado, la Luna a veces parece estar por encima o por debajo del Sol en el cielo.
  10. La órbita de la Luna no está perfectamente sincronizada con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto significa que la Luna a veces va por delante o por detrás de la Tierra en su órbita. Cuando la Luna está por delante de la Tierra en su órbita, se dice que está "creciente", y cuando está detrás de la Tierra en su órbita, se dice que está "menguante".


Primera visita el hombre a la luna en el año 1969

Han pasado más de 50 años desde que el hombre pisó por primera vez la Luna. El 20 de julio de 1969, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar, cumpliendo la promesa hecha por el presidente John F. Kennedy en 1961 de poner un hombre en la luna en el plazo de una década.

La misión Apolo 11 fue un increíble logro de la ingeniería y la resistencia humanas. Armstrong y Aldrin pasaron más de ocho horas fuera de su nave espacial, incluidas casi dos horas y media caminando por la luna. Recogieron muestras de roca y suelo lunar, desplegaron instrumentos científicos y tomaron fotografías. La misión fue un triunfo del ingenio estadounidense y una sólida demostración del compromiso de Estados Unidos con la exploración espacial.

Desde el Apolo 11, 12 astronautas estadounidenses han pisado la Luna. La última misión tripulada a la Luna fue el Apolo 17 en 1972. En las décadas siguientes, los humanos han seguido explorando el sistema solar con naves espaciales robóticas. Pero nadie ha vuelto a la Luna.

Hay muchas razones por las que no hemos vuelto a la Luna. El coste de una misión tripulada a la Luna es prohibitivo. Y no hay una motivación científica o comercial clara para volver. Pero el 50º aniversario del Apolo 11 es un buen momento para reflexionar sobre lo que hemos logrado en el espacio e imaginar lo que podría deparar el futuro.

¿Quién sabe lo que nos depararán los próximos 50 años? Quizás veamos a los humanos caminando por Marte o incluso viajando más allá de nuestro sistema solar. Pero una cosa es segura: el legado del Apolo 11 seguirá inspirando a las futuras generaciones de exploradores.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2022) 10 características de la Luna, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/luna/ (Consultado el: 29-11-2022)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=902

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de la Luna (Actualizado 2022)? Puedes visitar la categoría Astronomía para ver más contenido relacionado.

Subir