10 características de las PERSONAS TÓXICAS

Todos nos hemos encontrado con una persona tóxica en nuestras vidas. Su malignidad subyace a su sutileza, y generalmente hacen que creas de todo corazón que realmente eres el problema, no ellos.



Las personas tóxicas pueden estar al acecho cerca: un miembro de la familia, un compañero de trabajo o un amigo, y pueden hacer que cuestione su ‘sobrereactividad’ y su ‘hipersensibilidad’.

Esta duda y el cuestionamiento constante de la realidad pueden tener un impacto perjudicial en su bienestar mental. Hay una explicación científica para su impacto extremadamente negativo en la salud humana.

Las personas tóxicas tienen una excusa para todo, nunca es su culpa, y no tienen el concepto de la palabra «responsabilidad». Si decidieron quedarse en casa del trabajo varios días seguidos y terminan siendo despedidos, no es porque fueran vagos e irresponsables, es porque su jefe era un imbécil. Este ejemplo ilustra su percepción enferma y retorcida de la realidad.

caracteristicas de las personas toxicas

Características claves de las personas TÓXICAS



  1. Son mentirosos patológicos: Las personas tóxicas son famosas por echar la culpa y acostarse en el acto. Literalmente, podría verlos tropezar y romper una lámpara y le dirán directamente a la cara que ya estaba rota. No tienen remordimiento, ni vergüenza, y no se puede confiar en ellos. En cierto modo, simplemente no pueden evitar mentir, incluso si saben muy bien que sus fabricaciones son superficiales y fáciles de exponer. El término médico para esta afección es mitomanía o pseudologia fantastica . La mentira patológica en personas tóxicas está relacionada principalmente con su insaciable hambre de atención que se mencionó anteriormente.
  2. Problemas del ego: Piensan el mundo de sí mismos. Con una corona, en lo alto de un pedestal por encima de todos los demás, la persona tóxica cree que es lo mejor del mundo. Nadie puede ser más inteligente, más atractivo, mejor en lo que hacen y, por supuesto, lo saben todo. Es realmente triste pensar cómo estas personas han elegido voluntariamente pasar toda su vida en un engaño, como se describe en el cuento La nueva ropa del emperador del inmortal Hans Christian Andersen
  3. No se disculpan: No ven ninguna razón para hacerlo, porque las cosas siempre son culpa de otra persona. En muchos casos, aunque intentan organizar las relaciones para servir a sus propios fines, intentan obtener simpatía y atención reclamando el estado de «víctima».
  4. Son inconsistentes: Es difícil saber con quién estás en un momento dado porque a menudo no son la misma persona. Pueden cambiar su perspectiva, actitud y comportamiento dependiendo de lo que sientan que necesitan lograr o de lo que quieren que suceda. (Y saben cómo ser amables cuando quieren algo de ti)
  5. Te hacen probarles a ti mismo: Las personas tóxicas te hacen elegirlas sobre otra persona, o algo que quieren sobre algo que tú quieres. A menudo, esto se convierte en una dinámica de «divide y vencerás» en la que la única opción son ellos, incluso hasta el punto de requerir que cortes otras relaciones significativas para satisfacerlas.


  6. Tienden a ser abusivos: A decir verdad, esto va más allá de lo tóxico y cae directamente en la categoría de ‘maldad’. Si alguien es abusivo emocional o físicamente, sal de ahí. No hay esperanza para salvarlos, y no puedes salvarte hasta que elimines a esa persona de tu vida. No dude en acercarse a las autoridades competentes y denunciar al abusador. Recuerde que la mayoría de estas personas tóxicas se basan en el hecho de que su víctima estaría demasiado asustada, conmocionada o avergonzada para presentar una queja oficial en su contra. Pero debe actuar y tratar de obtener una orden de restricción lo más rápido posible.
  7. Carecen de empatía: Un ser humano normal y funcional es invariablemente capaz de experimentar empatía, es una característica de una personalidad sana. Las personas tóxicas, por el contrario, no tienen empatía y no entienden el concepto de «sentir» algo por lo que alguien más está pasando. Esto se relaciona con su egoísmo y ego. Se trata de ellos. Es por eso que muchas personas tóxicas también tienden a exhibir algunos rasgos de carácter psicópata.
  8. Hablan por ti: Oh, ¿tenías un punto interesante que hacer? ¿Ibas a compartir tus pensamientos sobre la conversación en cuestión? Guarda tu aliento. La persona tóxica tal vez te permita decir algunas palabras antes de que interrumpan y vuelvan a centrarse en sí mismas. Incluso si comienzas a decir algo, nunca te dejarán terminar. En realidad, te necesitan en la conversación para que no parezcan que han estado hablando consigo mismos. Y si te atreves a interrumpirlos, te acusarán de inmediato de ser un oyente pobre.
  9. Tienen hambre de atención 24/7: Hablando de focos, es donde prosperan las personas tóxicas. Organizan un espectáculo para que todos lo vean, y quién sabe cuál de sus máscaras verás esta vez. Intenta ignorarlos, y aumentarán su volumen como un pez globo, traerán más drama y harán berrinches emocionales hasta que se sientan validados una vez más. A veces, las personas tóxicas se comportan como niños adultos y eso es lo que sorprende a quienes tienen que lidiar con ellos. Por un lado, si necesita hacer negocios con un personaje tan peculiar, trate de encontrar el equilibrio entre la zanahoria y el palo.
  10. Tienden a ser bastante groseros a veces: Las personas tóxicas dicen cosas hirientes y luego lo juegan como una broma. Cuando les haces saber que fue un poco ofensivo, te dicen que estás exagerando y que eres demasiado sensible. Son pasivos-agresivos y sarcásticos cuando necesitas que sean genuinos y honestos. Todos tenemos días malos, pero si esta persona sigue haciendo las mismas cosas una y otra vez, es una buena indicación de que debe distanciarse de ellos lo más lejos posible.

No todas las personas que conoces son buenas personas, y eso no tiene nada que ver contigo. Ten confianza en ti mismo y en quien eres como persona. Posee completamente tus fallas, tu rareza y las cosas que te hacen quien realmente eres. No necesita la aprobación de nadie más que de usted mismo. Sin embargo, si alguien está tratando de manipularte, probablemente sea porque necesita el tuyo.






🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de las PERSONAS TÓXICAS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/personas-toxicas/ (Consultado el: 19-10-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2019-09-27 — 2:40 pm