10 características de SATURNO

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo planeta más grande del Sistema Solar en términos de diámetro y masa. Si se compara, es fácil ver por qué Saturno y Júpiter han sido designados como parientes. Desde la composición atmosférica hasta la rotación, estos dos planetas son extremadamente similares. Debido a estos factores, Saturno recibió el nombre del padre del dios Júpiter en la mitología romana.



Además de la Tierra, Saturno es fácilmente el planeta más reconocible en el Sistema Solar. La razón de esto es obvia. Aunque los otros gigantes de gas poseen un sistema de anillo planetario, ninguno puede igualar el tamaño o la belleza del que se encuentra alrededor de Saturno.

Saturno es el último de los planetas conocidos por las civilizaciones antiguas. También es uno de los menos comprendidos en los tiempos modernos. Con la misión planetaria Cassini-Huygens que está actualmente en curso, los científicos esperan no solo aprender más sobre Saturno, sino también sobre las lunas de Saturno y su sistema de anillos planetarios. Veamos a continuación las características de Saturno más relevantes del planeta.

características de saturno

Características de Saturno destacables



  1. Saturno es el sexto planeta desde el Sol, y el último de los planetas conocidos por las civilizaciones antiguas. Era conocido por los babilonios y el observador del Lejano Oriente. En la mitología romana, Saturno era el padre de Júpiter, rey de los dioses. Esta relación tiene sentido dado que los planetas Saturno y Júpiter son similares en muchos aspectos, incluidos el tamaño y la composición. La contraparte griega se conoce como Cronus.
  2. Saturno es uno de los cinco planetas que se pueden ver a simple vista. También es el quinto objeto más brillante en el sistema solar. El apodo más común para Saturno es "The Ringed Planet", un apodo que surge del gran, hermoso y extenso sistema de anillos que rodea el planeta. Estos anillos están hechos principalmente de trozos de hielo y polvo carbonoso. Se extienden a más de 12.700 km del planeta, pero tienen solo 20 metros de grosor.
  3. Saturno emite más energía de la que recibe del sol. Se cree que esta calidad inusual se genera a partir de la compresión gravitacional del planeta combinada con la fricción de una gran cantidad de helio que se encuentra dentro de su atmósfera.


  4. Le lleva a Saturno 29.4 años terrestres para orbitar el Sol. La distancia orbital promedio de Saturno es 1.43 x 109 km. Esto significa que Saturno es, en promedio, aproximadamente 9,5 veces la distancia desde la Tierra al Sol. El resultado de una distancia tan larga es que la luz solar tarda una hora y veinte minutos en llegar a Saturno. Además, dada la distancia de Saturno desde el Sol, tiene un año que dura 10.756 días terrestres; es decir, alrededor de 29,5 años terrestres.
  5. Saturno tiene los vientos más rápidos de cualquier otro planeta en nuestro sistema solar. Estos vientos se han medido a aproximadamente 1,800 km por hora (1.100 millas por hora).
  6. Saturno es el planeta menos denso del sistema solar. Está hecho principalmente de hidrógeno y tiene una densidad que es menor que el agua, lo que técnicamente significa que Saturno flotaría. Las capas de hidrógeno se vuelven más densas en el planeta, llegando a ser metálica y conduciendo a un núcleo interior caliente. La atmósfera de Saturno está compuesta de aproximadamente un 96% de hidrógeno y un 4% de helio, con pequeñas cantidades de amoníaco, acetileno, etano, fosfina y metano. Tiene un espesor de aproximadamente 60 km. En la capa más alta de la atmósfera, las velocidades del viento alcanzan los 1.800 km / h, fácilmente algunos de los más rápidos en todo el Sistema Solar. Aunque no es tan visible como los vistos en Júpiter, Saturno posee un patrón de nubes con bandas horizontales. Además, estas bandas son considerablemente más anchas cerca del ecuador de Saturno que las encontradas en el ecuador de Júpiter. Estos patrones de nubes fueron desconocidos hasta las misiones Voyager que comenzaron en la década de 1970. Desde ese momento, la tecnología ha aumentado hasta el punto en que los telescopios basados en la Tierra ahora pueden verlos.
  7. Saturno tiene 150 lunas y moonlets más pequeños. Todas estas lunas están congeladas, las más grandes son Titán y Rea. La luna Encelado también parece tener un océano escondido debajo de su superficie congelada. La luna de Saturno, Titán, es la segunda luna más grande del Sistema Solar, detrás de la luna Ganímedes de Júpiter. Tiene una atmósfera compleja y densa hecha principalmente de nitrógeno y está compuesta de hielo de agua y roca. La superficie congelada de Titán tiene lagos de metano líquidos y un paisaje cubierto de nitrógeno congelado. Es posible que Titán sea un puerto de por vida, pero esa vida no sería similar a la vida en la Tierra.
  8. Saturno es el más plano de los ocho planetas. Con un diámetro polar que es el 90% de su diámetro ecuatorial, Saturno es el más plano de todos los planetas. Esto se debe a la baja densidad del planeta y a la velocidad de rotación rápida: a Saturno le lleva 10 horas y 34 minutos girar su eje.
  9. El sistema de anillos de Saturno es el más prominente que se encuentra en el Sistema Solar. Están compuestos principalmente de miles de millones de pequeñas partículas de hielo, con restos de polvo y otros desechos. Esta composición explica por qué los anillos son visibles para telescopios basados ​​en la Tierra: el hielo es muy reflejo de la luz solar. Hay siete clasificaciones amplias entre los anillos: A, B, C, D, E, F, G, cada uno de los cuales recibe su nombre en el orden en que se descubrió. Los anillos principales más visibles desde la Tierra son A, B y C. Cada anillo es en realidad una colección de miles de anillos más pequeños agrupados muy juntos. Además, entre cada anillo hay espacios. A 4.700 km y que ocurre entre los anillos A y B, Cassani es la más grande de estas brechas. Los anillos principales comienzan aproximadamente a 7.000 km sobre el ecuador de Saturno y se extienden a otros 73.000 km. Curiosamente, aunque este radio es sustancial, el grosor real de los anillos no es más de un kilómetro.
  10. Saturno tiene un color amarillo pálido porque su atmósfera superior contiene cristales de amoníaco. Debajo de esta capa superior de hielo de amoníaco hay nubes que son en gran parte hielo de agua. Aún más abajo, hay capas de hielo de azufre y mezclas de hidrógeno frío.


Saturno ha sido visitado por cuatro naves espaciales. Estos son Pioneer 11, Voyager 1 y 2 y la misión Cassini-Huygen. Cassini entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004 y continúa enviando información sobre el planeta, su anillo y muchas lunas.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de SATURNO, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/saturno/ (Consultado el: 20-07-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=138

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir