10 características de MESOAMÉRICA

Mesoamérica es el nombre dado a una serie de civilizaciones prehispánicas, que se encontraban ubicadas en su momento, donde ahora se haya la mitad del sur de México.



Junto a Aridoamérica y Oasisamérica, Mesoamérica es una de las regiones en que se encontraba dividido México antiguo, siendo consideradas éstas como cunas de la civilización.

Pirámide ubicada en mesoamérica méxico

Actualmente, se reconoce como Mesoamérica a la región económica internacional integrada por el territorio sur de México (9 estados) y los países de Guatemala, El Salvador, Belice, Costa rica, parte occidental de Honduras y Nicaragua.

Entre las 10 características más resaltantes de Mesoamérica antigua, se encuentran:

Características que identifican a Mesoamérica



  1. Arte: El arte se enfocó en la elaboración de figuras diversas o dioses con cerámicas, pinturas de figuras geométricas, imágenes de animales, símbolos tallados en paredes, la alfarería, las llamadas cabezas colosales, entre otros; todos notablemente influenciados por la mitología.
  2. Arquitectura: Estas civilizaciones elaboraron muchas edificaciones arquitectónicas de gran envergadura para entonces, tal es el caso de pirámides, grandes ciudades denominadas monumentales, palacios, templos, mercados, entre otros. Se dice que las pirámides fueron elaboradas como símbolos de arquitectura divina, por ello pareciera que quisieran alcanzar el cielo; Mientras más altas, más simbología religiosa y valor poseían para sus ciudadanos.
  3. Forma de vida: Esta población mantuvo una vida sedentaria, es decir, se establecía en un lugar y allí criaban animales y sembraban su propio alimento, lo que les permitió ir creciendo y consolidarse como una civilización, expandiéndose así por todo el territorio.


  4. Economía: Los Mesoamericanos practicaban mucho la siembra, en especial el cultivo del maíz, que se vio favorecido por la variedad de ríos y lagos en la zona para el riego de sus plantaciones, lo cual formó parte esencial de su economía y parte importante de su alimentación. Algunos autores señalan que también pudieron cultivar otros rubros como el frijol, el arroz, la calabaza y otros; los cuales les permitieron establecer intercambios comerciales entre los grupos existentes. Sin embargo, con el pasar de los años, incorporaron la caza y la pesca en sus hábitos.
  5. Períodos históricos: Mesoamérica se encuentra dividida en 4 períodos que son: el período preclásico, del cual no se conoce fecha fija de inicio y consta a su vez de tres etapas, la temprana, la media y la tardía; el período clásico, en el cual comienzan a crearse grupos y a separarse; cuenta a su vez con dos etapas que son el medio y el tardío. El período epiclásico, marcado por batallas y luchas de territorio, terminando con la caída de los Teotihuacanos;  y el período post clásico, definido por la llegada de los conquistadores, terminando así con los mandos sacerdotales, la cual cuenta con dos etapas que son el temprano y tardío en 1942.
  6. Conocimientos: A pesar de contar con un conocimiento más empírico que formal, éstos eran muy hábiles para las matemáticas (utilizada durante los intercambios comerciales), escritura mediante los glifos (símbolos con sentido), astrología y arquitectura.
  7. Gobernabilidad: existía una especie de jerarquía sacerdotal, los cuales eran los que tomaban las decisiones y gobernaban los pueblos; así mismo, éstos eran los que elaboraban y dirigían los rituales, modificaban el calendario y establecían los avances en la escritura.
  8. Calendario: Este era un calendario religioso que constaba de 260 días y fue inicialmente establecido por los Olmecas, lo cual dio paso posteriormente para que los Mayas mejorarán el mismo anexando el calendario civil de 365 días, el cual se mantiene hasta el día de hoy. Es importante destacar, que la elaboración del calendario no fue un capricho de un grupo aficionado, sino, el estudio astrológico de los sacerdotes y mentes ilustres de la Mesoamérica en ese entonces.
  9. Religión: la adoración de múltiples Dioses o politeísmo era algo común en los diversos grupos mesoamericanos, el respeto a éstos marcó una sólida religión, por lo cual era común observar sacrificios humanos con el fin de agradecer o pedir abundancia en las cosechas a sus dioses. Muchos animales eran adorados como dioses, en especial la serpiente, la cual era adorada por ser misteriosa, llegando a convertirse en un personaje mítico. Por tal razón, los Olmecas por ejemplo, adoraban a la serpiente emplumada, encontrándose esculturas de ella que datan de las civilizaciones prehispánicas.
  10. Distribución Social: en éste período, los pobladores de la Mesoamérica se dividieron en grupos sociales, basándose en su cultura, raza y costumbres, abarcando cada uno de ellos un espacio territorial.


Por Consiguiente, estos grupos sociales quedaron establecidos de la siguiente manera: Los Toltecas en la zona norte, los Teotihuacanos en la zona este, los Mayas en Oaxaca, los Aztecas en el centro de México, los Olmecas y Mayas en Centroamérica y los Zapotecas en el golfo de México.

En fin, estas fueron las 10 características de Mesoamérica más resaltantes que pudimos mostrarles, las cuales hablan mucho del pasado de los pueblos y dan razón de su forma de vida y evolución.





📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de MESOAMÉRICA, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/mesoamerica/ (Consultado el: 18-06-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=618

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir