10 características de la ROMA antigua

Vota este artículo

La cultura de la antigua Roma se puede describir como un período de 1.000 años, y se puede desarrollar desde una pequeña comunidad agrícola definida por una etnia estrecha hasta un imperio multilingüe y multicultural que cubre un área que ahora ocupa 13 naciones modernas. Generalizar acerca de tan diversa diversidad cronológica y geográfica es simplificar en exceso dramáticamente.

Roma es conocida por muchas hazañas de ingeniería importantes, como la construcción de acueductos y caminos y arquitectura monumental, pero los antiguos imperios persa, mesopotámico y egipcio también lograron importantes hazañas de ingeniería (y el riego en el caso de Egipto).

características de la antigua roma

Características sociales, culturales y artísticas de la antigua Roma

  1. La cultura romana tomó prestada y mejoró la cultura griega y otras culturas extranjeras, lo que dificulta señalar adecuadamente sus características distintivas. Cabe señalar que las secciones de la población romana conservadas en las características griegas, por ejemplo, dan preferencia a la lengua griega sobre la lengua latina. Sin embargo, a pesar de este desafío, la cultura romana tiene características identificables que pueden asociarse efectivamente con la cultura y la era.
  2. Los romanos contribuyeron con los arcos y cúpulas en sus diseños arquitectónicos y estructuras. Una estructura popular con estas características, y que también sirve como símbolo de la cultura romana es el Coliseo. El Coliseo se usó para ceremonias oficiales, pero se hizo popular por los combates de muerte entre gladiadores que se llevaron a cabo para el entretenimiento del público.
  3. Copias de la escultura griega antigua. Si bien la réplica general de las estatuas griegas indicaba una vacilación y falta de creatividad por parte de los artistas romanos, la historia del arte no podría estar más agradecida a ellos, por sus esfuerzos. De hecho, es justo decir que una de las mayores contribuciones de Roma a la historia del arte, reside en su réplica de las estatuas griegas originales, el 99 por ciento de las cuales han desaparecido. Sin las copias romanas de los originales, el arte griego nunca habría recibido la apreciación que merece, y el arte del Renacimiento (y por lo tanto el Arte Occidental en general) podría haber tomado un curso muy diferente.
  4. Pintura. La mayor innovación de los pintores romanos fue el desarrollo de la pintura de paisajes , un género en el que los griegos mostraron poco interés. También se destacó su desarrollo de una forma muy cruda de perspectiva lineal . En su esfuerzo por satisfacer la enorme demanda de pinturas en todo el imperio, por parte de funcionarios, oficiales superiores del ejército, amas de casa y el público en general, los artistas romanos produjeron pinturas de paneles (en encáustica y témpera ), murales de gran y pequeña escala (en fresco), y domina todos los géneros de la pintura., incluyendo su propia marca de pintura de la historia «triunfal». La mayoría de las pinturas romanas supervivientes son de Pompeya y Herculanum, ya que la errupción del Vesubio en el 79 ayudó a preservarlas. La mayoría de ellos son murales decorativos, con paisajes marinos y paisajes, y fueron pintados por expertos «decoradores de interiores» en lugar de artistas virtuosos, una pista sobre la función del arte en la sociedad romana.
  5. La sátira también ha sido considerada un rasgo distintivo de la cultura romana. El estilo fue utilizado en numerosas obras literarias.
  6. La característica más distintiva del Imperio Romano fue la presencia de un Emperador. El Emperador fue una figura imponente en el Imperio e incluso en el escenario mundial, ya que Roma se extendió desde la Inglaterra moderna hasta el norte de África y Europa del Este y Turquía. El Imperio Romano invirtió mucho tiempo y energía en crear un código de ley. Este fue, sin duda, uno de los mayores logros. Esto comenzó en la República, pero dio grandes pasos durante el Imperio. Bajo Teodosio y Justiniano, los códigos de la ley romana se hicieron impresionantes. De hecho, la ley moderna occidental está fuertemente endeudada con la ley romana. Los estudiantes de primer año de derecho incluso toman una clase de derecho romano.
  7. Un código de ley escrito complejo se considera una característica importante de la cultura romana, pero los códigos de ley escritos se remontan a Mesopotamia, aunque se podría decir que la romana se distinguió por su complejidad. La administración romana era extremadamente eficiente según los estándares antiguos (pero también lo era la antigua Persia). Tal vez, en lugar de tratar de sugerir que Roma era única, sería mejor afirmar que fue uno de varios grandes imperios antiguos (incluidos los mesopotámicos, micénicos, egipcios y persas) que duraron varios siglos, tenían leyes y administración complejas, produjo grandes obras culturales e intelectuales, impresionantes hazañas de ingeniería y construcción monumental, y fue militarmente fuerte.
  8.  Presencia de muchos esclavos. Podría decirse que Roma fue uno de los lugares con más esclavos más grande de la historia del mundo. Esta es una de las plagas de Roma, pero también debería decirse que algunos esclavos podrían llegar a ser muy poderosos. Hay evidencia de que algunas personas se vendieron a la esclavitud para ascender en la escala social.
  9. Roma abrazó el cristianismo. Este hecho ayudó a establecer la iglesia católica romana.
  10. Escultura religiosa y funeraria. El arte religioso también era una forma popular, aunque menos única, de la escultura romana. Una característica importante de un templo romano era la estatua de la deidad a quien estaba dedicado. Tales estatuas también fueron erigidas en parques públicos y jardines privados. Pequeñas estatuillas devocionales de calidad variable también fueron populares para santuarios personales y familiares. Estas obras más pequeñas, cuando se encargan a las clases altas más ricas, pueden incluir trabajos de tallado de marfil y chyselephantine, tallado en madera y escultura de terracota , algunas veces acristaladas por colores. Cuando Roma pasó de la cremación al entierro a fines del siglo I d. C., los ataúdes de piedra, conocidos como sarcófagos, eran muy solicitados: los tres tipos más comunes son el romano metropolitano (hecho en Roma), el estilo ático (hecho en Atenas) y asiática (hecha en Dokimeion, Frigia). Todos fueron tallados y generalmente decorados con esculturas, en este caso relieves. Los sarcófagos más caros fueron tallados en mármol, aunque también se usó otra piedra, al igual que la madera e incluso el plomo. Además de una variedad de representaciones diferentes de personas fallecidas, como retratos esculturales completos de estilo etrusco de la persona reclinada en un sofá, los motivos populares utilizados por los escultores incluyen episodios de la mitología romana (o griega), así como el género y escenas de caza Y guirnaldas de frutos y hojas. Hacia el final del Imperio Romano, los sarcófagos se convirtieron en un medio importante paraArte cristiano-romano (313 en adelante).


🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de la ROMA antigua, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/roma-antigua/ (Consultado el: 21-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2019-04-21 — 6:30 pm