10 características de la PENÍNSULA DE YUCATÁN

La península de Yucatán es un área en el sureste de México que separa el mar Caribe y el golfo de México . La península misma es el hogar de las naciones mexicanas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. También cubre las partes del norte de Belice y Guatemala. Yucatán es conocido por sus selvas tropicales y selvas, además de ser el hogar de los antiguos mayas .



Las 10 principales características geográficas de la península de Yucatán



  1. La península de Yucatán pertenece a la Plataforma de Yucatán, una gran porción de tierra que está parcialmente sumergida. La península de Yucatán es la porción que está sobre el agua.
  2. El clima de la península de Yucatán es tropical y consiste en estaciones húmedas y secas. Los inviernos son suaves y los veranos pueden ser muy calurosos.
  3. La península de Yucatán de hoy todavía es hogar de personas mayas nativas, así como de personas de ascendencia maya. Las lenguas mayas todavía se hablan en el área hoy.
  4. La península de Yucatán es un paisaje kárstico dominado por el lecho rocoso de piedra caliza. Como resultado, hay muy poca agua superficial (y el agua presente no suele ser adecuada para el agua potable) porque el drenaje en este tipo de paisajes es subterráneo. Por lo tanto, Yucatán está cubierto de cuevas y sumideros llamados cenotes que fueron utilizados por los mayas para acceder al agua subterránea.
  5. Históricamente, la economía de Yucatán ha dependido de la ganadería y la tala. Sin embargo, desde la década de 1970, la economía del área se ha centrado en el turismo. Las dos ciudades más populares son Cancún y Tulum, que atraen a millones de turistas al año.


  6. La península de Yucatán es el hogar de muchas selvas tropicales y selvas, y el área entre Guatemala, México y Belice es la mayor área continua de selva tropical en América Central.
  7. La península de Yucatán se encuentra dentro del cinturón de huracanes del Atlántico, lo que significa que es vulnerable a los huracanes de junio a noviembre. La cantidad de huracanes que golpean la península varía, pero siempre son una amenaza. En 2005, dos huracanes de categoría cinco, Emily y Wilma, golpearon la península y causaron daños extremos.
  8. Se cree que la extinción masiva de los dinosaurios fue causada por un impacto de asteroide en el Caribe. Los científicos han descubierto el gran cráter Chicxulub, cerca de la costa de la península de Yucatán, y eso, junto con los golpes de impacto que se muestran en las rocas de Yucatán, es probable que sea evidencia de dónde golpeó el asteroide.
  9. La península de Yucatán es un área importante para la antigua cultura maya, ya que hay muchos sitios arqueológicos mayas diferentes en la región. Los más famosos incluyen Chichén Itzá y Uxmal.
  10. El nombre Yucatán también incluye el estado mexicano de Yucatán que se encuentra en la península. Es un estado grande con un área de 14,827 millas cuadradas (38,402 kilómetros cuadrados) y una población de 2005 de 1,818,948 personas. La capital de Yucatán es Mérida.

Más carácterísticas e información de Yucatán

Estilo de vida en Yucatán

A partir de una mezcla de antiguas influencias mayas y españolas de la era colonial, muchos aspectos de la vida doméstica y social en la península de Yucatán siguen muy arraigados en la tradición. Ya sea que se encuentre en un pueblo maya, en un pequeño pueblo de pescadores o en una bulliciosa ciudad colonial, la gente de estas partes estará encantada de compartir con usted su pasión por la canción, el baile, el arte y todo lo que sea exclusivamente yucateco.

Realidad cotidiana de la zona

Los viajeros a menudo comentan sobre la naturaleza abierta, gentil y gregaria de la gente de Yucatán, especialmente de los mayas. Parece que aquí, más que en cualquier otro lugar de México, encuentras una disposición a conversar y un interés genuino en los extraños. Esta apertura es aún más notable cuando se considera que la gente de la península de Yucatán ha evitado el dominio de los extraños durante tanto tiempo. La situación persiste hoy: gran parte de la tierra es de propiedad extranjera y los mayas generalmente no están tomando las grandes decisiones cuando se trata de desarrollo e infraestructura a gran escala.

piramide de yucatan - peninsula de yucatan caracteristicas

Vida en el Yucatán rural

Quizás más que en otros lugares de México, los ritmos y costumbres antiguas forman parte de la vida cotidiana en Yucatán. En las zonas rurales esto es evidente en la superficie. Las mujeres visten coloridos huipiles sueltos y bordados (túnicas largas, tejidas y blancas sin mangas, de las regiones mayas, con intrincados y coloridos bordados) mientras abofetean tortillas en el patio; Las familias viven en casas de paja ovaladas tradicionales, descansan en hamacas después de un día de trabajo y consumen una dieta de maíz, frijoles y chiles.

Población de la zona

Durante más de un milenio, los mayas de Yucatán se han casado con pueblos vecinos e invasores. La mayoría de la población de México es mestiza (una mezcla de sangre indígena y española), pero Yucatán tiene una proporción especialmente alta de mayas de sangre pura, aproximadamente cuatro veces el promedio nacional. Hay alrededor de 1.5 millones de mayas en el sur de México, con más de 800,000 hablantes de maya. De los estados peninsulares, la mayoría de los hablantes de maya (alrededor de 538,000) residen en el estado de Yucatán.

En general, en México, solo el 6% de la población (aproximadamente 6.7 millones de personas) habla un idioma indígena.

Pasión por el deporte

Al igual que en la mayoría de los destinos del Caribe, béisbol (béisbol) es muy popular. De hecho, en algunas ciudades de los estados de Yucatán y Campeche verás más acción alrededor del diamante de béisbol que en el campo de fútbol.

En el nivel semiprofesional, la calidad del juego es bastante alta, equivalente al menos a la pelota AAA en los Estados Unidos. La temporada de la Liga Mexicana se extiende de marzo a agosto; entre sus equipos en la región están las Piratas de Campeche (Piratas de Campeche), Delfines de Ciudad del Carmen (Delfines de Ciudad del Carmen), Olmecas de Tabasco (Olmecas de Tabasco), Leones de Yucatán (Leones de Mérida) y Tigres de Quintana Roo (Quintana Roo Tigers).

Religión Híbrida

Entre las poblaciones indígenas de la región, las antiguas creencias mayas se mezclan casi a la perfección con las tradiciones católicas contemporáneas: los valores y los rituales de las dos religiones son a menudo bastante similares. Los mayas de hoy se identifican a sí mismos como católicos, pero practican un catolicismo que es una fusión de ritual chamánico-animista y católico. Las formas religiosas tradicionales son tan importantes que a menudo un maya tratará de recuperarse de una enfermedad buscando el consejo de un chamán religioso en lugar de un médico. El uso de remedios caseros vinculados con la tradición animista está muy extendido en las áreas mayas.

Música tradicional

Dos estilos de música se asocian tradicionalmente con el Yucatán: jarana y trova yucateca .

Un tipo de música de baile festiva, una jarana generalmente se realiza con un gran conjunto que consta de dos trompetas, dos clarinetes, un trombón, un saxo tenor, timbales y un guiro (instrumento de percusión hecho de una calabaza acanalada). La música hace una pausa para que los cantantes entreguen bombas : versos improvisados, generalmente con un doble sentido humorístico, que están dirigidos al objeto de sus afectos. Una orquesta jarana siempre termina sus actuaciones con el tradicional torito, una canción vivaz que evoca el fervor de una corrida de toros.

Bailes títicos

La influencia española en la cultura maya es muy clara en la jarana, un baile que los yucatecos han realizado durante siglos. El baile tiene más que un parecido pasajero con la jota, realizada en la región española del Alto Aragón. Los movimientos de los bailarines, con sus torsos rígidos y una distancia formal que separa a los hombres de las mujeres, son casi idénticos; sin embargo, mientras que los españoles puntúan las elegantes vueltas de sus muñecas con el clic de sus castañuelas, las mujeres mayas chasquean los dedos.

El mejor lugar para ver bailarines con el acompañamiento de jarana es en las vaquerías, fiestas locales que se celebran en los atrios de los ayuntamientos o en las haciendas. Las mujeres visten sus mejores huipiles bordados , flores en el pelo y tacones blancos; los hombres visten un sencillo atuendo de algodón blanco con un pañuelo rojo en la cintura. En Mérida puedes ver espectáculos de danza tradicional los jueves por la noche en el Parque Santa Lucía.

Vestimenta Tradicional

Las mujeres de toda la península de Yucatán tradicionalmente usan huipiles, cuyos corpiños siempre están bordados. La túnica generalmente cae justo debajo de la rodilla; en ocasiones formales se usa con una falda blanca de encaje que llega hasta el tobillo. El huipil nunca tiene un cinturón, lo que derrotaría su diseño fresco y aireado. Ligeras y holgadas, estas prendas son ideales para los trópicos. Las mujeres mayas han estado usando huipiles durante siglos.

Similar al huipil en apariencia es el gala terno, un vestido recto, blanco, de cuello cuadrado con un overyoke y dobladillo bordados, que se usa sobre una falda con una tira bordada cerca de la parte inferior. El gala terno es un poco más elegante que el huipil y suele ir acompañado de un chal tejido a mano.

Arquitectura

La arquitectura maya es famosa por sus templos exquisitamente hermosos y esculturas de piedra. Algunas de las estructuras más impresionantes se construyeron durante los períodos Clásico temprano y tardío, muchas de las cuales se conservan notablemente bien conservadas hoy en día.

Barreras de Coral

Al acercarse por aire, puede distinguir fácilmente la barrera de arrecifes que corre paralela a la costa del Caribe a una distancia de unos cientos de metros a aproximadamente 1.5 km. Conocido como la Gran Barrera de Coral Maya, Mesoamericana o Belice, es el más largo de su tipo en el hemisferio norte, y el segundo más grande del mundo, desde el sur de Belice hasta Isla Mujeres, en la costa norte de Quintana Roo. En el lado de tierra del arrecife, el agua generalmente no tiene más de 5 ma 10 m de profundidad; en el lado del mar se desploma a profundidades de más de 2000m en el canal de Yucatán que se extiende entre la península y Cuba.







📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de la PENÍNSULA DE YUCATÁN, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/peninsula-yucatan/ (Consultado el: 12-11-2019)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=486

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Actualizado: 2019-09-17 — 6:03 pm