10 características del ROMANTICISMO

10 características del ROMANTICISMO
5 (100%) 4 voto[s]

Romanticismo, actitud u orientación intelectual que caracterizaron muchas obras de literatura, pintura, música, arquitectura, crítica e historiografía en la civilización occidental durante un período comprendido entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. El romanticismo puede verse como un rechazo de los preceptos de orden, calma, armonía, equilibrio, idealización y racionalidad que caracterizaron al clasicismo en general y al neoclasicismo de finales del siglo XVIII en particular. También fue, en cierta medida, una reacción contra la Ilustración y contra el racionalismo y el materialismo físico del siglo XVIII en general. El romanticismo hizo hincapié en lo individual, lo subjetivo, lo irracional, lo imaginativo, lo personal, lo espontáneo, lo emocional, lo visionario y lo trascendental. En este artículo se verán las características del ROMANTICISMO más destacables y que lo diferencian.



10 características del romanticismo

Entre las actitudes características del Romanticismo se encuentran las siguientes

Características del romanticismo artístico



  1. Apreciación más profunda de las bellezas de la naturaleza.
  2. Exaltación general de la emoción sobre la razón y de los sentidos sobre el intelecto.
  3. Cambio en sí mismo y un examen intensificado de la personalidad humana y sus estados de ánimo y potencialidades mentales.
  4. Preocupación por el genio, el héroe y la figura excepcional en general, y un enfoque en sus pasiones y luchas internas.
  5. Nueva visión del artista como un creador supremamente individual, cuyo espíritu creativo es más importante que la adhesión estricta a las reglas formales y los procedimientos tradicionales


  6. Énfasis en la imaginación como una puerta de entrada a la experiencia trascendente y la verdad espiritual.
  7. Interés obsesivo por la cultura popular, los orígenes culturales nacionales y étnicos, y la época medieval.
  8. Predilección por lo exótico, lo remoto, lo misterioso, lo extraño, lo oculto, lo monstruoso, lo enfermo y hasta lo satánico.
  9. Idealización de la mujer
  10. Uso frecuente de la personalización de las cosas

Romanticismo en la música

El romanticismo musical estuvo marcado por el énfasis en la originalidad y la individualidad, la expresión emocional personal y la libertad y la experimentación de la forma. Ludwig van Beethoven y Franz Schubert unieron los períodos clásico y romántico, ya que si bien sus técnicas musicales formales eran básicamente clásicas, el sentimiento intensamente personal de su música y el uso de elementos programáticos proporcionaron un modelo importante para los compositores románticos del siglo XIX.

Romanticismo en las Artes visuales

En las décadas de 1760 y 1970, varios artistas británicos en su país y en Roma, incluidos James Barry, Henry Fuseli, John Hamilton Mortimer y John Flaxman, comenzaron a pintar temas que estaban en desacuerdo con el decoro estricto y el tema clásico histórico y mitológico. materia del arte figurativo convencional. Estos artistas favorecieron temas que eran extraños, patéticos o extravagantemente heroicos, y definieron sus imágenes con dibujos tensos lineales y audaces contrastes de luz y sombra. William Blake, el otro pintor romántico temprano principal en Inglaterra, desarrolló sus propias imágenes visionarias poderosas y únicas.

Romantisismo en la Literatura

El Romanticismo propiamente dicho fue precedido por varios desarrollos relacionados desde mediados del siglo XVIII que pueden denominarse Prerromanticismo. Entre esas tendencias se encontraba una nueva apreciación del romance medieval, del cual el movimiento romántico deriva su nombre. El romance era una historia o balada de la aventura caballeresca, cuyo énfasis en el heroísmo individual y en lo exótico y misterioso contrastaba con la elegante formalidad y artificialidad de las formas clásicas de la literatura clásica, como la tragedia neoclásica francesa o la copla heroica inglesa. en poesía Este nuevo interés en expresiones literarias relativamente poco sofisticadas pero abiertamente emocionales del pasado iba a ser una nota dominante en el Romanticismo.






🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características del ROMANTICISMO, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/romanticismo/ (Consultado el: 25-06-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2019-04-21 — 6:30 pm