10 características de la gasolina

A través de un proceso químico denominado destilación aplicado al Petróleo, se obtiene un líquido con una densidad especial, denominado gasolina, utilizado en la actualidad como combustible, y que debe reunir determinadas características de orden químico para poder denominarse como tal y poseer la calidad pertinente.



carga de gasolina en un automobil

Características de la gasolina



  1. Se obtiene a través de un proceso químico: La gasolina se caracteriza por ser un producto que se obtiene a través del refinamiento de otro, específicamente del petróleo, el cual, por medio de un proceso químico denominado destilación, se perfecciona hasta obtener dicho combustible.
  2. Es una composición de variedad de hidrocarburos: La gasolina no solo se obtiene del petróleo, sino que se mezcla con otros hidrocarburos para obtener el resultado final y, dependiendo de su octanaje, será más o menos pura y beneficiosa para la vida útil de los motores de combustión.
  3. Posee un color amarillo y no puede ser mezclada con agua: La composición química de la gasolina le otorga un característico color amarillo o verde claro, que se obtiene al procesar el petróleo y mezclarlo con otros componentes de carbono. Asimismo, por sus propiedades, que le proporcionan una consistencia oleosa, la gasolina no se puede mezclar con el agua, obteniéndose una mezcla heterogénea al intentar hacerlo.


  4. Existen diversos tipos de mayor o de menor pureza: En el mercado puedes encontrar gasolina que se caracteriza por ser más efectiva que otra, ya que se han utilizado procesos más puros para su producción. Se habla en este aspecto del octanaje, haciendo referencia al punto de presión de la gasolina para obtener la temperatura necesaria que enciende el motor. Así, tenemos que existe gasolina de menor o de mayor octanaje, siendo las más conocidas del mercado: la de 90, 95 y 98 octanos sin plomo. Existe también la denominada gasolina con plomo, que poco se encuentra en el mercado por sus conocidos efectos negativos, que no cumplen con los estándares de calidad y de regulación ambiental.
  5. Posee menor densidad que el Gasoil: 680 kilogramos por metro cubico es la densidad promedio de la gasolina, otorgándole una característica de menor proporción que otros combustibles del mismo origen, como lo es el Gasoil; lo que a su vez le otorga un mayor porcentaje de impureza y contaminación.
  6. Es de gran utilidad comercial y doméstica: Son variados los objetos que utilizan la gasolina como combustible: diferentes máquinas de producción agrícola, coches, motocicletas, hornos, cocinas, utensilios diversos, etc. Por ende, una de las principales características de la gasolina es que representa un producto de uso habitual y de gran ventaja para los individuos, incluso en casa. En los países industrializados y desarrollados, el uso de este combustible moviliza más de la mitad del transporte público, significando entonces un producto del cual no pueden prescindir, llegando a convertirse en uno de los principales gastos y mermando los presupuestos nacionales, de allí su alto costo comercial.
  7. Posee propiedades inflamables: Alcanzando una temperatura específica, la gasolina es considerada un producto altamente inflamable, incluso al ser utilizada como combustible se deduce esta característica y se desprende también su utilidad para el inicio de fuegos.
  8. Es considerada como un elemento contaminante: Ya que la gasolina de obtiene del petróleo, se considera un elemento que no puede ser renovado, sino que se trata de un producto que se expulsa al medio ambiente y al ser utilizado produce cierto grado de contaminación. Al quemarse la gasolina, el humo que se produce contiene elementos tóxicos y dañinos para la salud. Sin embargo, en casi todos los países del mundo existen normas que regulan las condiciones químicas con las que debe cumplir este líquido para reducir el grado de contaminación y el impacto ambiental.
  9. Proporciona una buena relación entre el rendimiento y la velocidad: Dependiendo del octanaje de la gasolina, ésta puede caracterizarse por obtener un buen provecho entre la relación: velocidad – rendimiento, haciendo posible que el motor de combustión reaccione mejor ante la solicitud de una mayor exigencia. El octanaje de la gasolina permite determinar si es posible recorrer una mayor distancia en menor tiempo posible, con menos desgaste del motor y bajo consumo de combustible.
  10. Economía y facilidad en el arranque: Dependiendo del tipo de gasolina, ésta puede presentar mayor facilidad para proceder a encender y acelerar el automóvil, en consecuencia, se gastará una menor proporción de gasolina, produciendo un ahorro en términos generales para la economía. Esto dependerá en línea recta a la cantidad de octanos.






📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2021) 10 características de la gasolina, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/gasolina/ (Consultado el: 17-09-2021)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=758

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación
Subir