10 características de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

La sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad mercantil capitalista que aporta grandes ventajas a la independencia de los miembros que la conforman, en aspectos tan importantes como la protección de su patrimonio personal, de posibles deudas que contraiga la sociedad o empresa.



Son sociedades de sencilla gestión ya que su proceso de creación requiere menor cantidad de trámites burocráticos. Por otra parte, los autónomos que decidan emprender por esta vía pueden contar con mucho menos dinero. Por todo lo antes mencionado, las sociedades de responsabilidad limitada son una de las opciones más comúnmente elegidas.

Aunque no todo son ventajas. Por tocar algunos puntos importantes, este tipo de sociedades son muy controladas por la ley y en caso de venta están reguladas por los estatutos internos de la misma. Además, en caso de que los bancos soliciten garantías para líneas de crédito, podrían verse mezclados los bienes patrimoniales de los socios.

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

Como su nombre lo indica, una sociedad de responsabilidad limitada (S.L) es aquella en que los socios adquieren un determinado tipo de responsabilidad, en el cuál, por ejemplo, no responderán a las posibles deudas que se contraigan, con su patrimonio propio, sino únicamente con el capital aportado por los socios que la constituyen.

Características principales de una sociedad de responsabilidad limitada



  1. La responsabilidad asumida por los socios se denomina solidaria, es decir, que se limita al capital integró, aportado por sus miembros.
  2. En este tipo de sociedades no hay un número máximo o mínimo obligatorio de socios, ni tampoco se limitan a la sociedad entre personas físicas. En caso de que la sociedad este compuesta por una sola persona se denomina sociedad limitada unipersonal (S.L.U).
  3. Para la denominación social debe ir el nombre de la sociedad y posteriormente sus siglas S.R.L o S.L, según el caso. El nombre de la sociedad no debe coincidir con otras denominaciones registradas previamente, por otras sociedades, y esta debe quedar inscrita en el registro mercantil.


  4. Por lo general, el capital social se divide en participaciones, transmitidas entre los socios.
  5. Para la conformación de este tipo de sociedades es necesario un capital social mínimo de 3000 € (en España), bien sea en dinero u otro tipo de bienes, (dichos bienes deben haber sido previamente valorados y contar con la aprobación de los miembros de la sociedad). El monto máximo de capital social es ilimitado.
  6. El domicilio social debe haber sido establecido dentro de territorio nacional, al que pertenezca la sociedad. Para cambiar su domicilio dentro del estado es necesaria la aprobación del administrador y si es a nivel del país debe ser aprobado en la junta de socios.
  7. Debe quedar definido el órgano gestor y plasmado en los estatutos de la sociedad limitada, y detalles fundamentales como el tiempo de duración o retribución el cargo correspondiente. Algunos ejemplos son: los administradores solidarios, el administrador único, los mancomunados o los consejeros de la administración.
  8. Debe ir previamente definido en la constitución el objetivo social o la actividad a la que la empresa se dedicará.
  9. Serán los administradores, y no los socios, los que asuman la responsabilidad de gestión de la sociedad de responsabilidad limitada.
  10. La sociedad de responsabilidad limitada cuenta con una junta general de socios, que es el órgano supremo, del que emanan las decisiones que puedan afectar en cualquier aspecto importante a la sociedad limitada.


Dicho órgano es convocado por los administradores durante el primer semestre del año en juntas generales, con el fin de exponer la gestión del año anterior, aprobar cuentas, repartir resultados, designar ceses o nuevos nombramientos.

  • Este tipo de sociedades permite convocar juntas generales extraordinarias fuera del periodo ordinario, por aquellos miembros que posean a partir del 5% del capital social de la sociedad limitada.
  • Los administradores y aquellas personas con cargos administrativos o de control dentro de la sociedad, tienen que estar dados de alta en la seguridad social.
  • Este tipo de sociedad debe declarar el IVA trimestral y anual, además de tributar el impuesto correspondiente a este tipo de sociedades.




📂 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2022) 10 características de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/sociedad-de-responsabilidad-limitada/ (Consultado el: 24-09-2022)

🌐 Enlazar artículo

📌 Enlace corto a esta página:
https://10caracteristicas.com/?p=860

📑 Impresión del artículo
Imprimir publicación


¿Quieres leer más artículos similares a: 10 características de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) (Actualizado 2022)? Puedes visitar la categoría Sociedad para ver más contenido relacionado.

Subir