10 características de los MAMÍFEROS

10 características de los MAMÍFEROS
5 (100%) 1 voto[s]

Los mamíferos son animales increíblemente diversos: viven en casi todos los hábitats disponibles en la tierra (incluidos los mares profundos, las selvas tropicales y los desiertos), y varían en tamaño desde musarañas de una onza hasta ballenas de 200 toneladas. ¿Qué es exactamente lo que hace que un mamífero sea un mamífero, y no un reptil, un pájaro o un pez? En el presente artículo aprenderá acerca de las ocho características principales de los mamíferos, que van desde el pelo hasta los corazones de cuatro cámaras.

características de los mamíferos

Características importantes de los mamíferos

  1. Pelo y piel: Todos los mamíferos tienen pelos que crecen en algunas partes de sus cuerpos durante al menos algunas etapas de sus ciclos de vida. El pelo de los mamíferos puede adoptar varias formas diferentes, incluyendo pelaje grueso, bigotes largos, plumas defensivas e incluso cuernos. El cabello cumple una variedad de funciones: aislamiento contra el frío, protección para la piel delicada, camuflaje contra los depredadores (como las cebras y las jirafas ) y retroalimentación sensorial (como lo demuestran los bigotes sensibles de su gato doméstico). En general, la presencia de cabello va de la mano con un metabolismo de sangre caliente. ¿Qué pasa con los mamíferos que no tienen vello corporal visible, como las ballenas o los nadadores olímpicos? En el caso de las ballenas y delfines , muchas especies tienen cantidades escasas de cabello durante las primeras etapas de su desarrollo, mientras que otros conservan manchas tenues de pelo en la barbilla o el labio superior. Y, por supuesto, incluso los humanos con aspecto completamente sin vellos aún retienen los folículos pilosos en su piel.
  2. Glándulas mamarias: A diferencia de otros vertebrados , los mamíferos amamantan a sus crías con leche producida por las glándulas mamarias. Aunque están presentes tanto en machos como en hembras, en la mayoría de las especies de mamíferos, las glándulas mamarias solo se desarrollan completamente en las hembras, de ahí la presencia de pezones más pequeños en los machos (incluidos los humanos). La excepción a esta regla es el murciélago de la fruta Dayak macho, que la naturaleza ha dotado (para bien o para mal) de la tarea de amamantar. Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas modificadas y agrandadas que consisten en conductos y tejidos glandulares que secretan leche a través de los pezones; La leche proporciona a las jóvenes proteínas, azúcares, grasas, vitaminas y sales muy necesarias. Sin embargo, no todos los mamíferos tienen pezones: los monotremas como el ornitorrinco, que se separaron de otros mamíferos al principio de la historia evolutiva, en lugar de segregar la leche producida por sus glándulas mamarias a través de conductos localizados en su abdomen.
  3. Regulación de la temperatura: Si bien la mayoría de los mamíferos son de sangre caliente, no todos son capaces de regular su temperatura, que es la definición de sangre caliente. Los murciélagos y las ratas topo no pueden regular su temperatura corporal; Mientras que las abejas, las aves y la polilla halcón pueden.
  4. Mandíbulas inferiores de un solo hueso: La mandíbula inferior de los mamíferos se compone de una sola pieza que se adhiere directamente al cráneo. Este hueso se llama dentario, porque retiene los dientes de la mandíbula inferior; en otros vertebrados, el dentario es solo uno de varios huesos en la mandíbula inferior y no se adhiere directamente al cráneo. ¿Así que cuál es el problema? Bueno, esta mandíbula inferior de una sola pieza y los músculos que la controlan le dan a los mamíferos una poderosa mordida, y también les permite usar sus dientes para cortar y masticar sus presas (como lobos y leones), o triturar la materia vegetal resistente (como elefantes y gacelas).
  5. Tres huesos en el oído medio: Los tres huesos del oído interno: el incus, el malleus y el estribo, comúnmente conocidos como el martillo, el yunque y el estribo, son exclusivos de los mamíferos. Estos diminutos huesos transmiten las vibraciones de sonido de la membrana timpánica, o tímpano, al oído interno, y transforman estas vibraciones en impulsos neurales que luego son procesados ​​por el cerebro. Curiosamente, el maléceo e incus de los mamíferos modernos evolucionó a partir del hueso de la mandíbula inferior de los predecesores inmediatos de los mamíferos, los «reptiles parecidos a los mamíferos» de la Era Paleozoica, técnicamente conocidos como péptidos .
  6. Reemplazo de un solo diente: Dhyhyodonty es un patrón, no exclusivo de los mamíferos, en el que los dientes se reemplazan solo una vez a lo largo de la vida de un vertebrado. Los dientes de los mamíferos recién nacidos y jóvenes son más pequeños y más débiles que los de los adultos; este primer conjunto, conocido como dientes deciduos, se cae antes de la edad adulta y se reemplaza gradualmente por un conjunto de dientes más grandes y permanentes. (¡Este hecho será evidente para todos los alumnos de primer o segundo grado que lean este artículo!) Por cierto, los animales que reemplazan sus dientes continuamente a lo largo de su vida, como los tiburones, se conocen como polifodontes.
  7. Metabolismos de sangre caliente: Los mamíferos no son los únicos vertebrados que tienen metabolismos endotérmicos (de sangre caliente) ; Este es un rasgo compartido por las aves modernas y sus ancestros, los dinosaurios terópodos (carnívoros) de la Era Mesozoica. Sin embargo, se puede argumentar que los mamíferos han hecho un mejor uso de sus fisiologías endotérmicas que cualquier otro orden de vertebrados: es la razón por la que los guepardos pueden correr tan rápido, las cabras pueden escalar las laderas de las montañas y los humanos pueden escribir libros. (Como regla general, los animales de sangre fría como los reptiles tienen un metabolismo mucho más lento, ya que deben confiar en las condiciones climáticas externas para mantener su temperatura corporal interna. La mayoría de ellos apenas pueden escribir poesía).
  8. Diafragmas: Al igual que con algunos de los otros rasgos en esta lista, los mamíferos no son los únicos vertebrados que poseen un diafragma, el músculo en el pecho que se expande y contrae los pulmones. Sin embargo, los diafragmas de los mamíferos son posiblemente más avanzados que los de las aves, y definitivamente más avanzados que los de los reptiles. Lo que esto significa es que los mamíferos pueden respirar y utilizar el oxígeno de manera más eficiente que estos otros órdenes de vertebrados, que, combinados con sus metabolismos de sangre caliente (ver más arriba), permiten un rango más amplio de actividades y una explotación más completa de los ecosistemas disponibles.
  9. Corazones de cuatro cámaras: Como todos los vertebrados, los mamíferos tienen corazones musculosos que se contraen repetidamente para bombear la sangre, que distribuye oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo y elimina productos de desecho como el dióxido de carbono. Sin embargo, solo los mamíferos y las aves poseen corazones de cuatro cámaras, que son más eficientes que los corazones de dos cámaras de los peces y los corazones de tres cámaras de anfibios y reptiles. Un corazón de cuatro cámaras separa la sangre oxigenada, que proviene de los pulmones, de la sangre parcialmente desoxigenada que circula a los pulmones para ser re-oxigenada. Esto asegura que los tejidos de los mamíferos solo reciban sangre rica en oxígeno, lo que permite una actividad física más sostenida con menos intervalos de descanso.
  10. Funciones complejas del cerebro: Los cerebros de los mamíferos son más grandes que otros animales. Esto es particularmente cierto en el cerebelo, la parte del cerebro que controla la memoria y el aprendizaje. Los cerebros de los mamíferos también poseen una región única del cerebro llamada neocortex. El neocortex funciona como el área del cerebro que maneja la percepción sensorial, los comandos motores y el razonamiento espacial. El pensamiento consciente y el lenguaje humano también se procesan en el neocórtex.


🖋 Citar artículo
ENCICLOPEDIA DE CARACTERÍSTICAS (2019) 10 características de los MAMÍFEROS, en 10caracteristicas.com. https://10caracteristicas.com/mamiferos/ (Consultado el: 20-05-2019)

🌐 Enlazar artículo

🖨 Imprimir publicación
Actualizado: 2018-11-07 — 3:08 am